Aislamiento Hospitalario
Enviado por saladitas2315 • 13 de Noviembre de 2013 • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 985 Visitas
Héctor Danilo Villavicencio Muñoz: La finalidad de los aislamientos en el Hospital es prevenir la transmisión de las enfermedades contagiosas reconocidas o sospechosas en los pacientes ingresados. Según los mecanismos de transmisión de cada enfermedad definimos unos patrones básicos de aislamiento que son: aislamiento aéreo, estricto, respiratorio y de contacto. También definimos las precauciones estándar en pacientes que no requieren aislamiento según el concepto tradicional, que serían las universales. Hay que mencionar además el aislamiento protector, que a diferencia de otros no está indicado para prevenir la transmisión de las enfermedades infecciosas del paciente hacia el exterior, sino que puede ser útil para impedir que un determinado tipo de paciente sea contagiado por agentes exógenos, normalmente del medio hospitalario. Para establecer los criterios y la duración del aislamiento, nos hemos basado en las normas dadas por el Center Disease Control de los Estados Unidos, con algunas modificaciones para hacer estas normas adecuadas a nuestro medio. Hemos de remarcar que muchas enfermedades que es necesario aislar en un Hospital son de naturaleza benigna y en muchas ocasiones auto limitadas, pero se deben tomar estas medidas por la posibilidad de transmisión en pacientes susceptibles como sucede en Pediatría y pacientes comprometidos o de alto riesgo. Por todo eso creemos que es mejor que los pacientes con enfermedades infecto-contagiosas de naturaleza benigna y sin complicaciones aparentes no ingresen en los Hospitales. Desde el punto de vista de la prevención en el medio Hospitalario, la limpieza de manos es la forma más eficaz y sencilla de evitarla. La indicación de aislamiento dependerá del médico o la enfermera responsable del paciente de acuerdo con los criterios de este manual. La enfermera del control de infecciones puede implantar o quitar un aislamiento siempre que éste no esté de acuerdo con la normativa vigente.
Marina Ochoa Linares: Se conoce como aislamiento hospitalario al conjunto de normas que hay que tomar en el hospital para evitar la propagación de enfermedades infecciosas dentro de las distintas estancias y servicios hospitalarios. Existen normas generales a seguir por el hospitalario con la finalidad de evitar la propagación de infecciones el personal debe seguir por eso mismo debe seguir estrictamente las recomendaciones generales que se han establecido. Hay diferentes técnicas de aislamiento tales como: desinfección continua durante la enfermedad, desinfección del suelo, paredes y mobiliario, desinfección de utensilios para comer y ropa. El material necesario para hacerlo es el siguiente; guantes, batas, cubre bocas, gel sanitizante, contenedor con bolsa roja para el desecho de la ropa. Al finalizar la hospitalización del paciente se debe limpiar y desinfectar intensivamente la habitación al igual que la ropa que se le retire al paciente y los utensilios que estuvieron en su uso durante el periodo de aislamiento. La principal medida de prevención que puede tener la enfermera es lavarse las manos antes y después de interactuar o tener contacto con el paciente, esto ayudara a la enfermera de una manera que desinfectara su lugar de trabajo y ella misma estará fuera de riesgo al desinfectarse.
Javier Fernández Gómez: Es la separación de un individuo que padece alguna enfermedad transmisible del resto de las personas, la finalidad de los aislamientos en el Hospital es prevenir la transmisión de las enfermedades contagiosas reconocidas o sospechosas en los pacientes ingresados. Las personas que padecen enfermedades infecciosas fácilmente trasmisibles requieren precauciones especiales o aislamiento que consiste en el control estricto del entorno del paciente a través de la formación de barreras. Aislamiento es la separación de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas, exceptuando al personal sanitario, se le colocara en habitación y condiciones adecuadas con la finalidad de evitar el contagio. El aislamiento emplea la técnica de barrera que consiste en limitar los microorganismos a un área determinada, (habitación o unidad del paciente), todo el equipo dentro de esa are se considera como contaminado. En el aislamiento con la técnica de barrera se utilizan muchos utensilios en la atención del paciente con ventaja muchos de ellos son desechables, sin embargo otros no lo son, la enfermera debe saber realizar la desinfección concurrente y terminal. Se llama desinfección concurrente a las medidas que se llevan a cabo
...