Aislamiento de microorganismos esporulados del suelo
Enviado por moviwi • 26 de Mayo de 2021 • Documentos de Investigación • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 453 Visitas
Aislamiento de bacterias esporuladas del suelo
Resumen
En el suelo se encuentran poblaciones mixtas de bacterias (y otros microorganismos), por lo que es necesario tenerlas en cultivos puros por medio de aislamientos, para así poder conocerlas e identificarlas. En el módulo de bacterias lo que se quiso dar a conocer es la manera en la que se debe proceder para aislar bacterias esporuladas del suelo, para esto se debe pasar por una serie de procesos donde se realiza la Separación física mediante diluciones seriadas y siembra ; utilización de medios de cultivos básicos y diferenciales, recuento de colonias y aprovechamiento de características particulares de las bacterias como lo son las endosporas, por medio de las tinciones y observaciones a través del microscopio.
Introducción
El suelo es un recurso viviente y dinámico donde podemos encontrar una enorme cantidad de microorganismos diferentes, tanto en su estructura, su función e interactuación con el medio, dándose allí diferentes tipos de reacciones bioquímicas como consecuencia de la relación entre estos (Suelo-microorganismos). Debido a esto allí se podrán encontrar una amplia diversidad de bacterias y otros tipos de microorganismos que podrían aislarse a fin de llevar a cabo un estudio de sus características, hábitos, reproducción, entre otros, Utilizando diferentes métodos, para tener un aislamiento eficaz sin la intervención de otros organismos presentes en el suelo, además es importante determinar los diferentes medios de cultivo y condiciones de incubación óptimas para cada uno de ellos y así lograr la formación de colonias visibles aisladas.
Las bacterias, pertenecientes al reino monera son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,2 a 50 µm) solo lográndoselas observar a través del microscopio. Se caracterizan por no poseer un núcleo definido y no presentan en general orgánulos membranosos internos. Generalmente tienen una pared celular de peptidoglicano , componente que es muy resistente y protege a las bacterias de una ruptura osmótica en ambientes acuáticos y da a los tipos diferentes de bacterias sus formas, como son los cocos, bacilos, vibrios y espirilos. Existen otras células bacterianas que forman dentro de sí una célula inactiva y altamente resistente para preservar el material genético de la célula en tiempos de estrés extremo, llamada endospora, que resiste fácilmente a la temperatura alta, irradiación UV, la desecación, el daño químico y la destrucción enzimática.
Así pues, con el multi universo de microorganismos que nos ofrece el suelo, se aislaran de allí las bacterias más resistentes o viables, capaces de desarrollarse en un medio adecuado, es este caso las que poseen endosporas, además que estas sean aerobias.
Objetivo
Aislar bacterias esporuladas a partir de una muestra de suelo, pasando por una serie de procesos que finalmente permitirán reconocerlas, y diferenciarlas en el microscopio.
Metodología
- Aislamiento de microorganismos
En una balanza se pesarán 10 gramos de tierra, que se mezclará en un diluyente (Agua esterilizada 90ml), luego con esta primera muestra (10-1) se realiza una dilución seriada que será (10-2) en un tubo que contiene 9ml de agua esterilizada mas 1 ml adicional de la muestra anterior (10-1) esto con ayuda de la micropipeta y así seguimos haciéndolo hasta la muestra 10-5, de allí se seleccionan las muestras
10-1,10-3 y 10-5 que se calentaran al baño maría a 80° durante 10 min con el fin de descartar las bacterias no esporuladas, y también se seleccionan los tubos 10-1, 10-3 y 10-5 que se dejará a temperatura ambiente.
Finalmente, Para la siembra se tomó 1 ml de cada dilución y se sembró cada una en agar nutritivo con ayuda de un asa de drigalsky esterilizándola siempre con el mechero, para así poder llevar las muestras bacterianas a la incubadora a 37°C, verificando si ha habido crecimiento entre las 24 a 48 horas.
- Recuento microbiano
Entre las 24 y 48 horas se hará un recuento del crecimiento microbiano, donde se observarán colonias, que son formadas a partir de una célula (Unidades formadoras de colonias). Este proceso se puede realizar en la cámara de newbauer para facilitar el conteo con ayuda de las cuadriculas, para finalmente realizar un cálculo con el numero obtenido de colonias y la dilución correspondiente que arrojará el resultado final.
- Cultivo y aislamiento de microorganismos
Los organismos vivos requieren nutrientes para sintetizar su materia celular, generar energía y llevar a cabo los diferentes procesos fisiológicos, por esto en el laboratorio crean diferentes medios de cultivos según las necesidades que el moos. Necesita para su supervivencia.
...