Ajedrez
Enviado por jorgeadolfo • 26 de Mayo de 2014 • Tesina • 3.500 Palabras (14 Páginas) • 304 Visitas
I.-Datos informativos
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: JUAN MONTALVO
PROVINCIA: EL ORO
CANTÓN: EL ORO
PARROQUIA: OCHOA LEON
CODIGO AMIE: 07H00853
DISTRITO: CHILLA-PASAJE- EL GUABO
CODIGO DISTRITO: 01D01
DIRECTOR DISTRITAL LIC. YANDRI VILELA
DIRECTORA DE ESCUCELA: LIC. FANNY ARCE
AÑO LECTIVO: 2013 – 2014
TUTORE RESPONSABLE: LIC. SAMUEL COFRE
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en el niño una actitud favorable hacia el ajedrez, que le permita apreciarlo como elemento generador de cultura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Favorecer la asimilación de las características del ajedrez que contribuyan con el armonioso desarrollo intelectual, moral y ético de la personalidad y que propicien su autonomía cognoscitiva y capacidad de razonamiento.
• Reconocer las ventajas que reporta el estudio y práctica sistemática del ajedrez.
• Considerar el tablero de ajedrez como un sistema matricial en el que se desarrolla la partida.
• Analizar las propiedades características de las piezas de ajedrez.
• Juzgar la utilidad del sistema algebraico de anotación, en el registro, almacenamiento y transmisión de información referida a la partida de ajedrez.
• Utilizar métodos combinatorios en la resolución de posiciones.
• Apreciar los fundamentos que rigen la fase de la apertura.
ACCIONES.
Las acciones que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos anteriormente formulados consisten en planificar e impartir clases de enseñanza básica de ajedrez para los alumnos del nivel de principiantes e intermedios, teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo, explicando y demostrando con la metodología apropiada, así como aprovechar al máximo el valor educativo de los contenidos.
IMPORTANCIA Y FUNDAMENTACIÓN:
El Ajedrez es un juego de mesa que después de conocerse resulta motivante, entretenido e interesante. En el mismo convergen muchos procesos cognoscitivos como: el pensamiento abstracto y el pensamiento lógico, la imaginación, las sensopercepciones y la memoria con un nivel de concentración alto. También se ponen de manifiesto procesos volitivos como: la perseverancia, la tenacidad, la toma de decisión y el valor. Además de algunos procesos afectivos y motivacionales que están presentes, tales como: emociones, sentimientos, estados de tensión y de ánimo, intereses, intenciones y la autovaloración.
También el ajedrez estimula la autodeterminación como única forma de superar los errores, es un juego de decisiones donde toma conciencia de una situación problemática y se valora para llegar a la verdad.
Al respecto se puede afirmar que el Ajedrez como juego ayuda a la formación integral de la personalidad del individuo, y en él se manifiesta la fusión de todos estos procesos. Durante la partida ocurrirán situaciones en las cuales se debe cuidar sus propias piezas, determinar la mejor ubicación de estas en el tablero, de acuerdo a las situaciones detectar errores del contrario y saberlos aprovechar, así como superar los errores propios. En el Ajedrez el individuo aprende a pensar, razonar, reflexionar sobre la información que recibe, interpretar la realidad, reconstruirla y transformarla.
El Ajedrez en las escuelas tiene como objetivo contribuir en el desarrollo pleno de la personalidad del estudiante, la adjudicación de métodos y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos-técnicos y la preparación para participar activamente en la vida social y cultural. Al mismo tiempo que favorece el desarrollo integral de los estudiantes ya que los hace capaces de comprender y desenvolverse en su mundo y de ubicarse de una manera autónoma, libre y crítica contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa.
La enseñanza sistemática del ajedrez comparte con la escuela el propósito del desarrollo del pensamiento, la educación de valores, (Fernández Amigo, 2002a) el desarrollo de hábitos y patrones virtuosos del carácter que coadyuven a la inserción a la esfera pública de su vida adulta y muy particularmente a la integración del mundo laboral.
La importancia del papel educativo del ajedrez radica en que forma a los alumnos en un marco de reglas y significados, disciplinando el pensamiento, contribuyendo al desarrollo del carácter, y a la acción virtuosa
El Ajedrez es un producto simbólico emergente de la cultura humana que, tras siglos de historia, conserva toda la magia y el misticismo que ha atrapado la atención de las personas en todos los tiempos desde su origen. Queda intacta su complejidad, su estética y sus laberintos lúdicos. Se lo considera una "aventura intelectual" de inagotable potencial.
Lo significativo del Ajedrez reside en el manejo del espacio y del tiempo, y el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal y el afianzamiento de las destrezas.
La incorporación del Ajedrez en la escuela también representa una estrategia de inclusión socioeducativa de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, ya que ésta es un ámbito en el que pasan gran parte de su tiempo.
Es un espacio propicio para crear proyectos colectivos que generen un sentido de pertenencia y adherencia de los niños y jóvenes a la escuela y la comunidad educativa.
Para que se sientan parte de un colectivo de juego y de trabajo en el que se vean contenidos, comprendidos, incentivados, respetados y que puedan intercambiar experiencias y generar aprendizajes.
Además al planificar las actividades para enseñar ajedrez en la escuela no se piensa en el aspecto deportivo, que intenta sobre todo sacar campeones, aquel donde el triunfo es el único objetivo; sino que lo hacemos pensando en el ajedrez como una herramienta para que los alumnos ejerciten su capacidad de analizar racionalmente, para que aprendan a pensar desde el lugar del otro, del contrincante, y asuman las bondades o defectos de cada jugada, por haber sido esta una decisión propia.
En síntesis enfoco el ajedrez como una auténtica herramienta educativa, de esta manera, con el ajedrez escolar, esencialmente diferente del ajedrez deportivo, intentamos convertir al tablero y a las piezas en una maqueta para la toma de decisiones; cada vez que el niño toma la determinación de hacer tal o cual jugada,
...