ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajuste de la inclinación


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Tutorial  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS”

FACULTAS DE ARQUITECTURA E INGENIERIA

ESCUELA : INGENIERIA CIVIL

CURSO : CAMINOS I

DOCENTE : PALOMINO BENDEZÚ JESÚS ABDÍAS

CICLO : VI

TURNO : MAÑANA

ALUMNO : MARCOS CUADROS, ISAAC

ICA – PERU

2012

PERALTE

Se denomina peralte a la pendiente transversal que se da en las curvas a la plataforma de una vía férrea o a la calzada de una carretera, con el fin de compensar con una componente de su propio peso la inercia (o fuerza centrífuga, aunque esta denominación no es acertada) del vehículo, y lograr que la resultante total de las fuerzas se mantenga aproximadamente perpendicular al plano de la vía o de la calzada. El objetivo del peralte es contrarrestar la fuerza centrífuga que impele al vehículo hacia el exterior de la curva. También tiene la función de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinación mínima del 0,5%.

La fórmula teórica del peralte, en ausencia de rozamiento, para una velocidad y un radio de giro es:

Donde es el ángulo de peralte. El peralte se define justamente como esta tangente, así que es una magnitud adimensional.

TRANSICIÓN DE PERALTE.

La determinación de la longitud de transición del peralte se basará en el criterio que considera que las longitudes de transición deben permitir al conductor percibir visualmente la inflexión del trazado que deberá recorrer y, además, permitirle girar el volante con suavidad y seguridad.

La transición del peralte deberá llevarse a cabo combinando las tres condiciones siguientes:

- Características dinámicas aceptables para el vehículo

- Rápida evacuación de las aguas de la calzada.

- Sensación estética agradable.

En las Tablas 402.02g-1, 402.02g-2, 402.02g-3, 402.02g-4 y 402.02g-5, se presentan valores de longitud de transición mínimos para combinaciones de velocidad de diseño y anchos de calzada más comunes con el eje de giro de peralte al borde de la calzada y al centro, de una vía de dos carriles; a modo de ejemplo del procedimiento a seguir.

En las figuras siguientes se muestran los procedimientos de transición del peralte (paso de bombeo a peralte con y sin curvas de transición, Figuras 402.01g y 402.02g respectivamente y paso de peralte de curvas de sentido inverso con y sin curvas de transición, Figuras 402.03g y 402.04g.

FIGURA 402.01g DESVANENCIMIENTO DEL BOMBEO Y TRANSICIÓN DEL PERALTE

FIGURA 402.02g TRANSICIÓN DE PERALTE SIN CURVAS DE TRANSICIÓN

FIGURA 402.03g TRANSICIÓN DE PERALTE EN CURVAS EN S

FIGURA 402.04g TRANSICIÓN DE PERALTE EN CURVAS EN S SIN CURVAS DE TRANSICIÓN

SOBREANCHO

Necesidad del Sobreancho

La necesidad de proporcionar sobreancho en una calzada se debe a la extensión de la trayectoria de los vehículos y a la mayor dificultad en mantener el vehículo dentro del carril en tramos curvos.

Valores del Sobreancho

El sobreancho variará en función del tipo de vehículo, del radio de la curva y de la velocidad directriz. Su cálculo se hará valiéndose de la siguiente fórmula:

Donde:

Sa : Sobreancho (m)

n : Número de carriles

R : Radio (m)

L : Distancia entre eje posterior y parte frontal (m)

V : Velocidad de Diseño (Kph)

El primer término depende de la geometría y el segundo de consideraciones empíricas que tienen en cuenta un valor adicional para compensar la mayor dificultad en calcular distancias transversales en curvas.

La consideración del sobreancho, tanto durante la etapa de diseño como durante la de construcción, exige un incremento en el costo y trabajo compensado solamente por la eficacia de ese aumento en el ancho de la calzada. Por lo tanto los valores muy pequeños de sobreancho no tienen influencia práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com