Alcaloides
Enviado por jota2905 • 13 de Febrero de 2014 • 421 Palabras (2 Páginas) • 626 Visitas
PRÁCTICA No 11
DETERMINACIÓN DE ALCALOIDES
Introducción:
Se designan alcaloides a los compuestos nitrogenados de origen vegetal o animal que presentan propiedades alcalinas más o menos marcadas. El átomo de nitrógeno se presenta generalmente en anillos heterocíclicos tales como la pirrolidina , isoquinileina, pero también es encontrado en cadenas alifáticas como la efedrina. La mayoría de las plantas que contienen alcaloides están dentro de las familias de las solanaceae, los cuales incluyen el género Atropa, Datura, los principales alcaloides de esas plantas son solanina, atropina, escopolamina. Los Alcaloides en general, producen una fuerte actividad fisiológica, con relativamente pequeñas dosis, tales alcaloides y sus derivados sintéticos son de considerable importancia en farmacología, medicina y toxicología. Muchas de estas sustancias ejercen una acción terapéutica como narcóticos, antitusígenos (morfina, atropina, codeína). Un gran número de ellas son extremadamente tóxicas (Estricnina), algunos han sido usado como insecticidas (nicotina) y otras usadas en toxicomanías como drogas de abuso, entre las que podemos mencionar: cocaína, la burundanga que es una mezcla de escopolamina con benzodiacepinas y fenotiacinas, etc.
Es importante señalar que la burundanga es utilizada con fines delincuenciales de hurto y abuso sexual principalmente, ha sido muy utilizada en Colombia, convirtiéndose en la segunda causa de intoxicación aguda en Bogotá.
La etiología de las intoxicaciones es diversa: Intoxicaciones accidentales con la atropina, belladona. Intoxicaciones con cocaína y burundanga, ocurridas generalmente por sobredosis en drogadictos. Intoxicaciones Iatrogénicas, las que pueden ocurrir con frecuencia con la codeína, contenida en jarabes antitusígenos. Serias intoxicaciones han ocurrido con plantas en la ingestión de alimentos recolectados o por confusión de alimentos comestibles con alimentos tóxicos.
Los alcaloides son una de las más importantes clases de compuestos en Toxicología, por su amplia distribución en las plantas, compuestos farmacéuticos, agroquímico y responsables en muchos casos de envenenamientos accidentales, homicidas y suicidas. Sólo un número limitado de esos alcaloides ha sido sujeto a análisis toxicológico, especialmente los alcaloides usados como medicina, agroquímicos, narcóticos, los alcaloides alucinógenos y alcaloides altamente tóxicos como la aconitina.
La mayoría de los alcaloides son removidos rápidamente de la sangre, por ello la orina es la muestra de elección para su determinación, sin embargo es imprescindible la hidrólisis ácida o enzimática antes de la extracción. La remoción de compuestos no alcaloideos durante el aislamiento y purificación es uno de los principales problemas.
...