ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alelismo Multiple


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

Segmentación

Es el proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto), dando células hijas o blastómeros, más pequeñas pero todas con un tamaño uniforme (división sin crecimiento) hasta llegar a un número determinado dependiendo de la especie. Da lugar a una estructura con forma de mora o mórula que puede ser de 8, 16, 32 o hasta 64 células.

Este proceso está relacionado con la morfología de la célula huevo y en concreto con la cantidad de vitelo (parte del citoplasma del cigoto que contiene elementos nutritivos como lípidos o gránulos de carbohidratos, es aportado en su mayoría por el óvulo ya que el espermatozoide aporta solo información genética básica). Hay diferentes tipos de células huevo dependiendo de su cantidad y distribución de vitelo, los de los mamíferos son isolecíticos u oligolecíticos ya que contienen poco vitelo, el cual se presenta en forma de finas granulaciones distribuidas de manera uniforme por todo el citoplasma. También pueden ser huevos alecíticos que están prácticamente desprovistos de vitelo ya que carece de utilidad debido a que el desarrollo embrionario está facilitado por la placenta.

Formación del Blastocito:

En el momento en que la mórula entra en la cavidad del utero, comienza a introducirse liquido en la zona pelúcida hacia los espacios intercelulares de la masa celular interna, poco a poco estos espacios intercelulares confluyen y por ultimo se forma una cavidad unica denominada Cavidad del Blastocito. En esta etapa el embrion recibe el nombre de blastocito, en esta fase la masa celular interna es llamada Embrioblasto y se sitúa en un polo y las celulas de la masa celular externa o Trofoblasto se aplanan y forman la pared epitelial del blastocito. En este momento la zona pelúcida a desaparecido para permitir la implantación.

Cuando se produce la fecundación, el endometrio colabora con la implantación del embrión y contribuye a la formación de la placenta, en esta etapa en el endometrio se identifican 3 capas:

1. capa compacta o superficial

2. Capa esponjosa intermedia

3. Capa basal delgada

En condiciones normales el blastocito se implanta en la capa anterior o posterior del cuerpo del útero.

Cambios en el aparato reproductor femenino

Los cambios con la edad en el aparato reproductor femenino se dan principalmente por los cambiantes niveles hormonales. Una clara señal de envejecimiento se produce cuando los periodos menstruales cesan de manera permanente, lo cual se conoce como menopausia.

El tiempo antes de la menopausia es la perimenopausia y puede empezar varios años antes del último período menstrual. Los signos de la perimenopausia incluyen primero ausencia de periodos menstruales con más frecuencia y luego ocasionales, periodos que duran más o menos tiempo y cambios en la cantidad de flujo menstrual. Finalmente, los periodos serán mucho menos frecuentes, hasta que cesan por completo.

Junto con los cambios en su ciclo, también ocurren cambios físicos en su tracto reproductor.

Ciclo ovárico

Consiste en la maduración y la expulsión del ovulo maduro hacia las trompas de Falopio para ser secundado

Días fértiles de la mujer

La menstruación es parte del ciclo ovárico normal en una mujer sana en edad fértil. Como la manifestación más clara del ciclo ovárico es la menstruación, fácilmente podemos hablar de ciclo menstrual como sinónimo.

El ciclo menstrual dura unos 28 días, aunque se considera normal también entre los 21 y los 35.

El ciclo empieza el primer día del sangrado (de lo que entendemos por la regla) y finaliza el día anterior a la siguiente regla.

¿Por qué se produce?

Los ovarios son las glándulas que producen los óvulos o células con capacidad para la reproducción. En cada ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo (esto es lo que se conoce como ovulación).

La ovulación ocurre por lo general 14 días antes del periodo menstrual o regla. En mujeres con un ciclo regular de 28 días, la ovulación ocurre el día 14. Sin embargo, estos cálculos son difíciles de aplicar en mujeres con un ciclo menstrual irregular, es decir, el intervalo promedio entre periodos no es constante sino variable.

Cabe mencionar que en casos muy raros, algunas mujeres pueden ovular durante cualquier día del ciclo, aun durante la menstruación.

El óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Durante este trayecto, el óvulo puede ser fertilizado si se encuentra con un espermatozoide (célula reproductora masculina hallada en el esperma o semen) dando origen a un huevo o cigoto que se queda alojado en el revestimiento del útero (endometrio).

Fecundación del óvulo

Para que se produzca la fecundación humana es necesario perforar la “corona radiata” que envuelve al ovocito secundario (óvulo que se desplaza a las trompas de Falopio).

Par cumplir esta finalidad, numerosos espermatozoides liberan pequeñas cantidades de enzimas que ayudan a dispersar esas células foliculares (las que forman la corona radiata).

Después, un espermatozoide se adhiere al gameto femenino y lo penetra, determinando en la membrana celular de éste un rápido cambio eléctrico, seguido de un cambio químico más lento, lo que impide la entrada de otros espermatozoides. Por lo tanto, la fecundación se produce con un solo espermio.

Menstruación

Si el óvulo no es fertilizado saldrá despedido, junto con el endometrio, fuera del cuerpo a través de la vagina. Esto es lo que se conoce como menstruación o regla.

Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones hasta 5 días antes de la ovulación. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de la mujer por 3 a 5 días y esperar hasta el día de la ovulación para fertilizar el óvulo.

Entonces, el periodo fértil de la mujer comprende el día de la ovulación, y entre 3-5 días antes y 1-2 después de la ovulación (el óvulo tiene un tiempo de vida de aproximadamente 24 a 48 horas).

Si tenemos la seguridad de conocer el periodo fértil de la mujer, entonces es improbable que ocurra un embarazo cuando se tienen relaciones fuera del periodo fértil o periodo de ovulación.

Ciclo uterino

El ciclo uterino designa el funcionamiento cíclico del útero que sirve para preparar el revestimiento del útero llamado endometrio para recibir un embrión potencial en caso de fecundación. El comienzo del ciclo uterino está marcado por la aparición de la menstruación o período, que típicamente duran de 3 a 5 días; las pérdidas de sangre corresponden a la eliminación de la capa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com