Desarrollo Embrionario
Enviado por Gartotilina • 25 de Marzo de 2014 • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
El desarrollo embrionario comienza con la fecundación, que es cuando los dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Pero antes de la fecundación se requieren dos procesos, primero la ovulación, uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo y se desplaza hasta la cavidad uterina, luego la eyaculación, es el otro proceso, mediante el cual los espermatozoides son liberados y se dirigen hacia el ovulo para poder penetrarlo, solo uno de los espermatozoides logra fertilizar el ovulo después se crea una membrana impenetrable para los demás espermatozoides, ya el espermatozoide dentro del ovulo lo fertiliza y empieza la fecundación.
Desde este momento la madre ya es portadora de un nuevo ser, con una carga genética nueva y completa, dentro de ella se halla el sexo del individuo. Ya terminado de formarse el cigoto se segmenta el mismo (multiplicando el número de células) posee a los tres días dieciseises células y al llegar a la cavidad uterina las células se agrupan, las células internas generan el embrión y las del exterior forman la placenta, entonces el cigoto se le pasara a llamarse blastocito. El útero anida al blastocito una vez llegue en condiciones, todo esto durante la primera semana.
En la segunda semana, el blastocito después de haber anidado sigue su desarrollo cuando llega al endometrio materno. Ya veremos porque el blastocito se diferencia en dos capas internas y externas, denominadas Trofoblasto la externa y la interna Embrioblasto, se produce la proliferación del trofoblasto dando lugar a una masa de células sin membrana conocidas con el nombre de sincitiotrofoblasto, las células del trofoblasto que forman la pared del blastocito conservan sus membranas constituyendo el citotrofoblasto. A medida que la implantación del embrión progresa, el sincitiotrofoblasto rodea gradualmente al blastocito, hasta que finalmente, en el noveno día, todo el blastocito queda recubierto excepto el pequeño agujero por el cual se implantó en la pared endometrial, que en último lugar queda sellado por material acelular y que constituye el tapón.
Alrededor del octavo día, el embrioblasto se diferencia en dos capas; una capa externa de células cilíndricas denominada epiblasto y una capa interna de células cúbicas llamada hipoblasto. Al embrioblasto bilaminar se le denomina disco embrionario bilaminar. La rapidez del crecimiento de las capas externas genera 2 cavidades en el embrioblasto. Estas cavidades serán las responsables de proteger hasta el momento del parto al nuevo ser. En el mismo día comienza a acumularse líquido, constituyendo una fina membrana denominada membrana amniótica que rodeara al nuevo ser dentro de su cavidad.
Seguida la proliferación rápida de las capas externas ocasionan que se roturen los vasos sanguíneos que se encuentran alrededor del blastocito, la sangre de la madre se introduce originando un ambiente muy nutritivo para el desarrollo del embrión. El disco germinativo prolifera lentamente a diferencia del trofoblasto. Al final de esta semana el disco se encuentra entre 2 cavidades sujeta por el pedículo de fijación dentro de la cavidad corionica, a este pedículo se le conocerá después como el cordón umbilical.
...