Alimentacion De Cerdos
Enviado por cludiateamo • 26 de Enero de 2014 • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 433 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
Existe una preocupación creciente por buscar nuevas fuentes de proteína en la dieta del hombre y de los animales, ya que se considera que están relacionados directamente con los problemas de salud en los países subdesarrollados, especialmente por la mala relación proteína-caloría y la baja calidad y cantidad de proteína que contienen los alimentos.
A partir del siglo XXI la explotación porcina se ha constituido en los países de Latinoamérica como actividad económica de suma importancia, a esto se le atribuye la manera de producir, debido a que en reducidos espacios se crían un buen número de animales. Esta labor es una de las actividades pecuarias más importantes en México por ser una fuente de ingresos, es una de las principales fuentes de entradas para muchas familias, esta actividad genera 49 mil empleos directos y 245 mil indirectos, también influye directa o indirectamente sobre otros sectores productivos (Serrano, 2009).
Para garantizar el buen funcionamiento de este tipo de explotación se deben cubrir tres aspectos básicos y fundamentales como es el caso del manejo del animal (genética), el control de las enfermedades tanto externas e internas en la granja (sanidad), y por último el más importante, la alimentación de los animales (nutrición).El cerdo se caracteriza por ser un animal omnívoro, es por esta razón que los productores buscan nuevas fuentes de alimentación que representen una alternativa para sustituir en un porcentaje o en su totalidad el pienso balanceado. Algunas fuentes alternas de alimentación son los subproductos agrícolas, las arbóreas, leguminosas, gramíneas introducidas y locales de cada región. Con el propósito de disminuir los costos de alimentación los productores han experimentado con sistemas de explotación tradicionales, es decir introducción del cerdo a sistemas de pastoreo, pero los resultados no han sido del todo satisfactorios (Manual Agropecuario, 2004).
La alimentación animal es un elemento fundamental para garantizar el éxito dentro de las explotaciones productivas, hoy en día los alimentos balanceados que son elaborados a base de semillas de gramíneas y leguminosas han aumentado sus costos, lo que ha ocasionado que los gastos de alimentación representen entre un 70 al 75% de los costos totales de producción, este suceso ocurre debido a la falta de insumos mencionados anteriormente. Este fenómeno ha afectado a los productores de cerdo, lo que ha estado generando que el mediano y pequeño porcicultor abandonen la actividad por falta de insumos y recursos económicos (Campabadal, 2009).
1.1. Antecedentes
El consumo de carne de cerdo se remonta a tiempos antiguos en otros continentes, así fue traído a América por los españoles y se empleo como alimento principal de los colonizadores desde Colón hasta Cortés. Su prolificidad y la movilización de las tropas españolas lo extendieron por el continente. Por su sabor sustituyó al pecarís y al perro de México y a la llama en Perú (Pinheiro, 1980). En la actualidad esta situación ha cambiado, el cerdo se produce a gran escala, este tipo de explotación se considerara de carácter tecnificado, el desarrollo de estas granjas altamente eficientes, prevén todos los elementos de riesgo y de mayor aprovechamiento, son también muy costosas y requieren de altas inversiones, preferentemente el más costoso es la alimentación.
A nivel mundial, México ocupa el lugar número 18 en producción de carne de cerdo, y se ubica como segundo productor latinoamericano. En la década de los 90's la producción de carne de porcino en México mostró una tasa anual de crecimiento del 3.1%, en el año 2000 se estimó una producción de un millón de toneladas de carne. El rápido crecimiento del valor de su producción representa el 26% del total de carnes producidas, Asociado a lo anterior, en México, la porcicultura se ubica como la principal actividad ganadera demandante de granos forrajeros, y ocupa el tercer lugar en la demanda de pastas de oleaginosas, los cuales representan el 25.8 y el 21.9 %, en el 2000 ocupo el primer lugar en demandar estos insumos, los cuales aproximadamente un 50% de estos granos forrajeros y la mayor parte de las pastas de oleaginosas son importados al país. La producción de granos y oleaginosas a nivel nacional tiene altos costos, esto se debe a la utilización para fuentes alternas de energía la relación peso dólar y al incremento de los precios por desastres naturales. Los pastos introducidos de Cuba como lo son el pasto CT-115, OM-22, CT-169 Y el pasto Morado para los productores es una opción para la alimentación
...