CARACTERIZAR EL YOGUR DE PAPA DE RESTOS DE LA AGRO-INDUSTRIA PARA LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS
Enviado por oswaldoroa • 15 de Octubre de 2012 • 1.167 Palabras (5 Páginas) • 561 Visitas
MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL TACHIRA MANUELA SAEZ
CONVENIO CUBA_VENEZUELA
MAESTRIA EN NUTRICION ANIMAL
CARACTERIZAR EL YOGUR DE PAPA DE RESTOS DE LA AGRO-INDUSTRIA PARA LA ALIMENTACIÓN DE CERDOS
AUTOR: OSWALDO ROA
LA FRIA MAYO DE 2012
Objetivo general:
Evaluar el efecto de la inclusión de yogur de papa en la alimentación de cerdos
Objetivo especifico:
Caracterizar el potencial de producción de la Agroindustria Socialista Cerro la Gloria Zona Industrial la Fría.
Determinar la composición (bromatológica) química del yogur correspondiente.
Evaluar los indicadores productivos en cerdos de levante.
Determinar factibilidad económica.
INTRDUCCION
Los estudios realizados sobre rendimiento, valor nutritivo y pruebas zootécnicas, demuestran que las raíces y tubérculos pueden ser incorporadas como fuentes energéticas y el follaje como fuente proteica en raciones para cerdos. En Venezuela, la batata se considera un cultivo marginal y dentro de la mayoría de la población no existe hábito de consumo, por lo cual su producción no tendría alta competencia.
La producción porcina en Venezuela, presenta índices que permiten considerarla de buena productividad. Su alimentación se basa en mezclas balanceadas a base de cereales y soya, rubros que no rinden adecuadamente en el país, presentando un requerimiento alto de importaciones ( alrededor del 75%) para la conformación de las dietas, haciendo la explotación susceptible a cambios de precios y políticas económicas nacionales e internacionales. El año de mayor producción fue 1988, registrándose una producción de cerdos de 148318 t, sostenida con 1141748 t, para un consumo per cápita año de 7,9 Kg/persona año. Dr. Carlos González Araujo, Ing. Ricardo Tepper
Actualmente, mas del 90% de la producción de cerdos en Venezuela se realiza a nivel de granjas que manejan sus animales totalmente estabulados con mas de 3000 animales/granja, con alimentación a base de dietas balanceadas, y aplicación de alto nivel de tecnología. Situación que no necesariamente, es la mas conveniente ni adecuada para el país.
Hoy día, existen en producción cerca de 2500000 de cerdos que consumen alrededor de 350000 t de alimento balanceado y envían al matadero al año alrededor de 1500000 cerdos, con destino fundamentalmente a las industrias carnicas (alrededor del 80%) que generan un consumo per capita/año de 4.5 kg (González, 1994).
Para nadie es un secreto que el mayor porcentaje de los gastos en la producción de cerdo es la alimentación, y en nuestra región dependemos casi en su totalidad del alimento concentrado.
Es por ello que el presente trabajo tiene como finalidad la utilización de parte de la papa desechada de la agroindustria, en la elaboración de yogur como sustituto alternativo de un porcentaje de la ración de la alimentación de los cerdos.
Debido a la escasee, y el alto costo de los alimentos concentrado se hace indispensable crear alternativas de alimentación. Es por ello que se busca incrementa la producción porcina de la región, y a su vez generar desarrollo endógeno. El cual ha estado limitado por lo antes mencionado, así mismo producir proteína de origen animal tan necesaria para la soberanía y seguridad alimentaria Venezolana, generando nuevas fuentes de empleo y riqueza.
La utilización de subproductos agroindustriales en la alimentación animal, además de la factibilidad del empleo de leguminosas y cultivos fijadores de nitrógeno, entre otros, son elementos que dentro de los conceptos conocidos como Integrated Farm Systems (Sistemas Integrados de Granjas), son de amplia aplicación en diversas áreas geográficas. (Ruiz, 1998).
En Cuba, los mayores aportes a la alimentación animal con residuos de la agricultura no cañera, los han realizado los cultivos de cítricos, arroz, café, raíces, tubérculos y hortalizas. Para la ganadería vacuna, los residuos del cítrico y del café son de gran importancia (Borroto et al., 2007; Ortiz et al., 2006), particularmente en la época seca del año. Por lo general, salvo la paja y las hortalizas, todos estos residuos son buenos aportadores de energía, y en el caso de los cítricos, también aportan una cantidad importante de nitrógeno, lo cual los hace adecuados para mantener adecuadas producciones animales.
Se trata, básicamente, de producir una alternativa alimenticia, a partir de un procedimiento experimental, usando como base la papa desechada de la
...