Alimentacion De Niño
Enviado por pabloynataly • 5 de Marzo de 2014 • 934 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
ALIMENTACION DEL NIÑO(A) DE 6 – 11 MESES DE EDAD
La meta es mantener la lactancia materna adecuadamente complementada con
sólidos, hasta el año de vida; la evidencia científica apunta a los beneficios de esta medida, tanto en el desarrollo cognitivo, en prevención de sobrepeso y obesidad, en disminución de infecciones respiratorias y digestivas y en aspectos sicológicos relacionados con el fortalecimiento del vínculo madre-hijo.
Hasta los 6 meses el niño ha estado alimentándose con lactancia materna
exclusiva en horario libre demanda, en algunos casos con lactancia más fórmulas o excepcionalmente sólo con fórmulas; en horario cada 3 a 4 horas, por 6 a 7 veces al día, con volumen de 180 a 220 ml por vez.
Recomendaciones para iniciar la alimentación complementaria:
Consistencia recomendada es la de una papilla o puré suave. Es importante que las comidas no contengan grumos, ni trozos de fibra que estimulen el reflejo de extrusión.
Cuando han erupcionado los incisivos superiores, lo que ocurre en general a partir delos 8-9 meses, la papilla puede tener la consistencia de puré más grueso y luego, progresivamente hasta bien molido con tenedor.
El avance del proceso de alimentación está asociado al desarrollo general del niño(a), al desarrollo de los maxilares y a la evolución de la dentición. Cuando existen sólo incisivos se debe dar papilla licuada y luego tipo puré, cuando erupcionan los 1os molares alimentos molidos y sólo cuando erupcionan los 2os molares, todo picado.
Esta papilla o puré debe contener al principio cereales y verduras. La sugerencia de incorporación de carnes y otros alimentos, se encuentra en los tablas siguientes. Al momento de servir se recomienda agregar 2,5 a 3 ml de aceite vegetal (maravilla, soya, canola, pepa de uva, mezclas de omega, etc.) para 200 g de comida. Se recomienda no agregar sal a las comidas. El postre recomendado es el puré de fruta, al que no es necesario agregarle azúcar u otro endulzante. Cada vez que se incorpore un nuevo alimento entregarlo uno por vez y en pequeñas cantidades.
El volumen a administrar de la papilla variará según la edad y el crecimiento. Hasta los 8 meses se considera adecuado alcanzar progresivamente 150 ml de comida (3/4 taza), más 100 ml (1/2 taza) de fruta, aproximadamente. Desde los 9 meses las cantidades adecuadas serán 200 ml y 100 ml, respectivamente.
Los endulzantes artificiales no se recomienda que sean utilizados en los alimentos para lactantes, faltan estudios concluyentes al respecto.
Se pueden usar algunos condimentos naturales habituales del hogar como orégano, ajo, comino y otros, en cantidades pequeñas.
La temperatura ideal del alimento es más o menos 37°C (temperatura corporal), pero puede ser menor. No es conveniente enfriar el alimento delante del niño(a) dado que la espera lo inquieta y por el riesgo de sufrir quemaduras.
Para enfriar los alimentos, éstos no deben ser soplados, ni tampoco deben ser probados con el mismo cubierto
...