Alimentos Acidos Y Consecuencias
Enviado por anaycarol • 21 de Mayo de 2013 • 2.809 Palabras (12 Páginas) • 7.194 Visitas
Propósito: Conocer los alimentos ácidos, sus reacciones y sus repercusiones en el cuerpo humano.
Planteamiento del problema: Mientras menor sea el pH de un alimento mayor será su acidez; cuando posee un valor de pH igual a 97 la sustancia es una base, como por ejemplo el agua. Para contar con un balance de salud, debe de haber un balance de pH en nuestro organismo.
Hipótesis:
¿Qué alimentos contienen mayor cantidad de acido?
¿Por qué es importante que nuestro organismo tenga un equilibrio ácido-base en su interior?
¿Qué tratamientos son recomendables para contrarrestar las enfermedades provocadas por la acidez?
Delimitación: El proyecto abarca el porqué debemos evitar el consumo frecuente de los alimentos ácidos, la importancia de un consumo equilibrado, cuales son los daños que generan sus excesos y cómo podemos neutralizar su acción, así como enfermedades que pueden producir.
Justificación: La finalidad del desarrollo de este proyecto es concientizar e informar sobre las consecuencias de la ingesta excesiva de alimentos con alto contenido ácido y la importancia de mantener un equilibrio en nuestra alimentación, así como dar a conocer ejemplos de medicamentos o sustancias de uso cotidiano que ayudan a contrarrestar los efectos de dichas enfermedades.
Marco teórico: La sensación del sabor ácido de algunos alimentos es producto de una serie de reacciones químicas sobre un conjunto de receptores sensoriales, localizados en nuestra lengua los cuales reciben el nombre de papilas gustativas. El pH es un valor de la acidez con alcalinidad de una sustancia y se expresa en una escala que va de 0 a 14. A menor valor de de pH, una sustancia se considerara más ácida y cuánto mayor sea el valor de pH la sustancia se considerara mas alcalina o base.
Al igual que hablamos de lluvia ácida y sabemos que mata bosques y especies, debemos pensar que la acidificación también nos afecta a nosotros. La causa de un sinnúmero de secuelas es una total hiperacidificación del cuerpo humano. Hablamos del valor del pH.
Los líquidos del cuerpo deben ser ligeramente alcalinos, hacia el 7,4. Así estaremos sanos. Sin embargo la realidad es muy distinta, ya que lo que nos encontramos es que el interior de los cuerpos los líquidos, especialmente la sangre, está por debajo de su valor, es decir ligeramente ácida en el 70% de las personas. Este cambio que puede parecer leve o demasiado sutil, es de extrema gravedad. El centro de la actividad es el estómago. Las células parietales producen ácido clorhídrico(Es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa.) que permanece en el estómago como el ácido más fuerte. Además bicarbonato de sodio, que va a la sangre como la base más fuerte.
Las bases son necesarias para neutralizar ácidos y para el funcionamiento de los órganos. Estas bases deben suministrarse en forma suficiente con la alimentación y la hidratación. Si esto no sucede, tendremos un exceso de elementos acidificantes que irán modificando estructuras y en muchas ocasiones haciendo que perdamos nuestras propias moléculas de los tejidos para compensar esta acidificación. Al mismo tiempo, a través del exceso de alimentos ácidos o que reaccionan con acidez, se suministra más ácido. Las funciones deficientes del estómago, el intestino, las glándulas, etc., aumentan el desequilibrio. Se pueden añadir influencias ambientales como, lluvia ácida, contaminaciones, medicamentos, tabaco, aire contaminado, y por supuesto la nutrición acidificante. El hombre muere por muerte ácida.
Las sustancias ácidas o con un cierto contenido ácido reaccionan en la lengua dando esta sensación o gusto a ácido. No obstante, la intensidad del sabor ácido no se puede explicar por su acidez (pH); por ejemplo el ácido cítrico que existe en ciertos frutos como la naranja, el limón, etc., tiene un "sabor agrio" muy pronunciado y que no se puede explicar con fundamento en la cantidad de iones de hidrógeno o oxonio (ion hidronio también, oxonio corresponde al catión H3O+aq) que produce. Otro ejemplo de la misma forma es el caso del vinagre, que está compuesto de ácido acético (Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2) y que posee un sabor mucho más agrio de lo que se esperaría de la concentración de iones de hidrógeno que produce. Algunos compuestos como el amiloride (Es un fármaco diurético del tipo ahorradores de potasio, que se administra en el tratamiento de la hipertensión y en la insuficiencia cardíaca congestiva.) pueden afectar y reducir el sabor ácido.
Podemos definir un alimento ácido como aquél que posee un pH natural menor a 4.6. De acuerdo con algunos expertos para contar con balance adecuado de salud es conveniente tener un balance del pH en nuestro cuerpo ya que si se presenta un desequilibrio ácido/base se genera un ambiente propicio para la aparición de enfermedades como acidosis o alcalosis metabólica o respiratoria.
Acidosis metabólica: Enfermedad relacionada con la alta producción de ácido o cuándo los riñones no pueden eliminar el exceso de ácido en el cuerpo. Hay varios tipos de acidosis metabólica:
• La acidosis diabética (también llamada cetoacidosis diabética o CAD) se presenta cuando sustancias conocidas como cuerpos cetónicos, que son ácidos, se acumulan durante la diabetes tipo 1 no controlada.
• La acidosis hiperclorémica resulta de la excesiva pérdida de bicarbonato de sodio del cuerpo, como puede suceder con la diarrea intensa.
• La acidosis láctica es una acumulación de ácido láctico y puede ser causada por:
o alcohol
o cáncer
o ejercicio por mucho tiempo
o insuficiencia hepática (incapacidad del hígado para llevar a cabo su función sintética y metabólica, como parte de la fisiología normal.)
o bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia)
o medicamentos como los salicilatos (tales como la aspirina que se emplea para reducir el dolor, la inflamación y la fiebre.)
o falta prolongada de oxígeno a causa de shock, insuficiencia cardíaca o anemia grave
o convulsiones
Tratamiento
• El tratamiento está orientado a la condición subyacente. En ciertas circunstancias, se puede administrar bicarbonato de sodio (soda para hornear) para mejorar la acidez de la sangre.
Acidosis respiratoria: Es un trastorno en el que por la disminución de la frecuencia de la respiración se incrementa la concentración de CO2 en el plasma sanguíneo y el pH de la sangre disminuye.
Las causas de la acidosis respiratoria son, entre otras:
• Enfermedades de las vías respiratorias (como
...