Alimentos Enlatados
Enviado por LilianMSoto • 6 de Agosto de 2012 • 4.319 Palabras (18 Páginas) • 2.755 Visitas
Ingeniería bioquímica
Taller de investigación II
“PROCESO DE FABRICACIÓN DE ALIMENTOS ENLATADOS”
Fecha: 09 de diciembre de 2011
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………3
ANTECEDENTES………………………………………………………………………………4
• Evolución histórica del enlatado
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA………………………………………………………….……5
JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………….……..5
OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………….……………7
HIPÓTESIS………………………………………………………………………….……………7
MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………………8
• Ventajas del enlatado
• El envase en México
• Proceso de enlatado de los alimentos
~ Proceso:
~ ¿Cómo se enlata un alimento?
• Duración de productos enlatados
• Que cuidar en las latas
• Los peligros del enlatado
• Las normas oficiales y las latas
• La oferta, en el mercado de alimentos enlatados
MARCO DE REFERENCIA……………………………………………………………………18
METODOLOGÍA………………………………………………………………………………...19
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………..20
INTRODUCCIÓN
En este proyecto intentaremos resolver algunos problemas o desperfectos que existen hoy en día a causa del mal proceso en el desarrollo de los diferentes tipos de productos enlatados en el aspecto de calidad, ya que al pasar desapercibidos estos aspectos, la pérdida económica de los centros de venta sería muy elevada.
Para este proyecto nos basaremos en algunas normas de calidad las cuales nos ayudarán a observar los estándares aplicados en este tipo de productos.
Trataremos de observar las posibles fallas del proceso como por ejemplo las existentes en: la ubicación del producto, la conservación, el almacenamiento, entre otras cosas, para así después desarrollar una posible solución o mejora.
Trataremos de igual manera que el producto vendido tenga la calidad que el cliente merece, esto lo intentaremos conseguir cuidando desde el traslado, almacenamiento del producto hasta las diferentes temperaturas que necesitan para la conservación de cada uno de los diferentes productos.
Otro punto importante a tratar es el no basarnos en si lo que es el producto si no el cuidado en el servicio que se le brinda al cliente ya sea desde la higiene, buen manejo de conservadores y el correcto manejo de estos productos en el traslado.
ANTECEDENTES
Evolución histórica del enlatado
El hombre primitivo, que inició la recolección de frutos e insectos hace aproximadamente un millón de años, pronto se enfrentó a la preocupación de cómo disponer de alimentos en épocas en que la naturaleza hacia problemática la obtención de éstos. Sólo hasta la época greco-romana aprendió a desarrollar diferentes técnicas (ahumado, desecación, salado, etc.) para conservar los alimentos.
Pero fue hasta 1795 cuando Napoleón ofreció un premio de 12.000 francos, a quién le presentara un medio efectivo para conservar los alimentos, ya que el hecho constituía una necesidad para un adecuado aprovisionamiento a sus tropas, entre las que el escorbuto y el hambre, estaban causando más bajas que los combates. Por otra parte, las tropas Napoleónicas se extendían ya por todo el Continente Europeo y se requería encontrar una solución al problema de traslado y conservación de alimentos hasta ellos.
Nicolás Appert, oscuro habitante de los suburbios de París, que había trabajado como confitero, chef, cervecero y vinatero, acogió la idea y el desafío. Dedicó 15 largos años a investigaciones y pruebas, hasta concretar la idea. Finalmente, después de cocer parcialmente los alimentos, los envaso en frascos de vidrio taponados con corcho, que sometió finalmente a la acción de agua hirviendo. Comprobó que si el alimento se sellaba dentro de un recipiente hermético y se lograba expulsar el aire, se conservaba durante mucho tiempo.
En 1790 Appert presentó sus productos a la “Sociedad para el Impulso de la Industria Francesa”. Envió muestras de vegetales, perdices y salsas y hasta 18 tipos diferentes de alimentos procesados y se comprobó que después de cuatro meses y 10 días: “todos habían retenido su frescura y ni uno había sufrido deterioro”.
Las primeras conservas de Appert se probaron en la armada francesa, ya que hasta entonces en los barcos de guerra sólo se tomaban alimentos secos, salados o excesivamente azucarados.
Los capitanes de esos barcos, informaron que las conservas mantenían bien a los alimentos pero que los frascos de vidrio eran demasiado frágiles y difíciles de manejar en el mar, solicitando se enviaran los alimentos conservados en recipientes de mayor resistencia.
Napoleón Bonaparte, le entregó personalmente los 12.000 francos del premio.
En 1810 Nicolás Appert, publicó un tratado sobre: “La acciòn de conservar toda clase de substancias animales o vegetales”. Si los franceses tenían que trasladar y conservar los alimentos para sus tropas, no era menor la necesidad que los ingleses tenían. Es así que Peter Durand, se lanzó a mejorar el reciente descubrimiento francés. Observó que el vidrio que Appert utilizaba era frágil y se rompía en los traslados, así como que el cierre de corcho, no era muy confiable y fue entonces cuando como alternativa surgieron los envases de cerámica, estaño, hierro y otros diversos materiales.
Durand, desarrolló un envase cilíndrico, fabricado con hojalata (lámina delgada de acero, recubierta de estaño). Patentó la idea y dejó que otros la explotaran.
Bryan Donkin
...