ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altruismo Humano Y Chimpances


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

El altruismo humano surge a los 18 meses y es compartido por los chimpancés

Ambos son conscientes incluso del estado mental de los adultos

Bebés de 18 meses y chimpancés adoptan comportamientos que pueden considerarse altruistas, ya que son capaces de colaborar sin esperar beneficio alguno: no sólo ayudan a los adultos a realizar tareas, sino que incluso conocen lo que los adultos están pensando, sin necesidad de que les pidan ayuda. Además, se ha descubierto que los chimpancés tienen capacidades estratégicas para colaborar conjuntamente en la búsqueda de un objetivo. Son los resultados de dos investigaciones del Instituto Max Planck, según los cuales la capacidad de colaboración humana se manifiesta a edades muy tempranas y tiene sus orígenes en nuestros parientes genéticos, los chimpancés. Por Marta Morales.

inShare

Monos colaboradores. Instituto Max Planck.

Monos colaboradores. Instituto Max Planck.

En el departamento de Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck, han descubierto que los chimpancés tienen capacidad de desarrollo de estrategia para trabajar en grupo con la finalidad de conseguir un mismo objetivo, según un estudio cuyos resultados publica la revista Science.

La especialista Alicia Melis y sus colaboradores se quedaron asombrados al descubrir el nivel colaboración que demostraron los chimpancés durante el estudio, según informa un comunicado del Max Planck Institute.

En el estudio de Melis, que tuvo lugar en la isla de Ngamba, en Uganda, los investigadores descubrieron que los chimpancés comprenden perfectamente cuándo otro necesita ayuda, entienden cuál es su propia función y la de sus compañeros, e incluso eligen lo que pueden hacer.

El experimento consistió en que los chimpancés tuvieran que tirar de los dos extremos de una cuerda al mismo tiempo para acercarse una bandeja de comida. Cuando los dos extremos estaban demasiado alejados como para que uno solo pudiera tirar de ambos, los chimpancés salían en busca de ayuda, y esperaban hasta que otro de los chimpancés del grupo acudiera para tirar juntos de la cuerda.

Sabían perfectamente lo que debían hacer. Había, además, algunos chimpancés más colaboradores que otros. A estos últimos, los demás los elegían más para conseguir su objetivo, por pura estrategia. Así se descubrió que los chimpancés incluso son capaces de elegir el compañero que sea más eficiente.

Altruismo en niños...

La investigación del Instituto Max Planck sobre el altruismo no terminó con este experimento. Comprobaron mediante otra investigación que los niños de año y medio tienen una predisposición innata a ayudar a los adultos y que esta predisposición es compartida además por los chimpancés, aunque de forma más simple.

Trabajando por un lado con niños de año y medio y por otro con chimpancés, otro grupo de investigadores del mencionado instituto desarrolló varios escenarios en los que un adulto se enfrentaba a algún problema cuya solución requería ayuda.

En uno de estos escenarios, dejaban caer objetos al suelo y se mostraban incapaces de recogerlos. En todos los casos, niños de 18 meses de edad ayudaron espontáneamente en las tareas.

Otra de las actividades que prepararon los investigadores fue tender ropa y dejar caer las pinzas mientras lo hacían. Primero miraban durante 10 segundos la pinza, luego al niño, y luego decían “mi pinza” entre exclamaciones.

Y aunque no pedían directamente al niño que la recogiera, todos los bebés que participaron en el experimento ayudaron en al menos una de todas las situaciones que se les presentaron. Además, en nada menos que en un 84% de los casos lo hicieron inmediatamente, durante el primer periodo de 10 segundos después de que la situación se produjera.

Pero lo más sorprendente fue que los niños sólo ayudaban cuando veían que la pinza o cualquiera de los demás objetos de las pruebas eran necesarios para que el adulto pudiera finalizar su tarea.

Si éste lanzaba al suelo deliberadamente otro objeto, el niño no lo recogía. Este comportamiento sorprende porque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com