DERECHOS HUMANOS
Enviado por 85paramore25 • 9 de Agosto de 2011 • 4.613 Palabras (19 Páginas) • 590 Visitas
DERECHOS HUMANOS
Introducción
1.1. Concepto.
1.2. Derechos reales y personales.
1.3. Derechos individuales.
1.3.1. Garantía de igualdad.
1.3.2. Garantía de libertad.
1.3.3. Garantía de seguridad jurídica.
1.4. Derechos sociales.
1.4.1. Derecho de propiedad.
1.4.2. Derecho de educación.
1.4.3. Garantía de seguridad social.
1.4.4. Derecho a la familia y el menor.
1.4.5. Derecho a la vivienda.
INTRODUCCION
Los Derechos Humanos son un causa fuente obligatoria cuando se trata de legislar, ya que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948) tuvieron un notable impacto en el mundo debido a sus principios y dogmas contemplados. Los Derechos Humanos provocaron un cambio fundamental en los sistemas de organización jurídica de los Estados.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. Su reconocimiento mediante diversas declaraciones, pactos, protocolos y convenios internacionales expresan el compromiso de las naciones de asegurar que todas las personas puedan disfrutar de los bienes y libertades necesarias para una vida digna. Su aceptación como principios fundamentales de la convivencia humanidad establecen un marco de acuerdos orientados al bienestar, a la equidad y a la promoción de la libertad de las personas.
El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Los derechos humanos que se dividen en civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales son igualmente necesarios para una vida digna y no existe una jerarquía entre ellos. No se pueden reprimir unos para promover otros, ni tienen un orden secuencial en su realización, por ello son interdependientes. Por ejemplo, la libertad para ejercer los derechos políticos se vincula estrechamente con el goce de los derechos económicos, sociales y culturales y de los derechos civiles.
1.1. Concepto.
Para entender una definición común para los Derechos Humanos el problema surge debido a las diferentes formas de pensamiento de la sociedad, diversos grados de desarrollo cultural, sus definidas idiosincrasias; a pesar de esto se pueden hallar coincidencias prácticas; entendiéndose a los Derechos Humanos como el conjunto de prerrogativas inherentes al hombre por su sola condición de tal, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Los Derechos Humanos son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo, y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas, cuya satisfacción es indispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos.
Los Derechos Humanos se han ido reconociendo a lo largo de la historia a través de un lento proceso de aprendizaje moral que no ha terminado todavía, la vida en sociedad fue el motivo de su origen, primero fue una necesidad para la organización comunitaria (derechos políticos), luego para dar orden y disciplina a la convivencia (derechos civiles), después para lograr cierta igualación y evitar los tratamientos discriminatorios (derechos económicos, sociales y culturales), y así sucesivamente fueron apareciendo nuevas ocupaciones, dando lugar a los derechos de tercera generación, derechos de la solidaridad para culminar con los derechos a la paz, al desarrollo, a la libre determinación de los pueblos, a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y a beneficiarse del patrimonio común de la unidad.
En este proceso se pueden distinguir, hasta ahora, tres grandes fases que suelen ser denominadas “las tres generaciones” de los Derechos Humanos.
Las características de los Derechos Humanos es que son Universales, es decir se reconocen a todos los seres humanos; son prioritarios, es decir prevalecen por encima de todo; innegociables, ya que ningún Estado debe negar la protección de estos derechos a los miembros de la sociedad; indivisibles, es decir, todos son importantes, ninguno puede separarse de otro; interdependientes, debido a que todos los derechos humanos están articulados; son dinámicos, ya que se encuentran en un proceso de constante evolución, son cambiantes; progresivos, debido a que su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.
1.2. Derechos reales y personales.
Primeramente se debe entender que los derechos reales y personales son facultades encuadradas dentro de lo que se llaman derechos subjetivos, en este caso, que recaen sobre cosas o bienes.
Entendiéndose como derecho real como la facultad correlativa de un deber general negativo de abstención, que una persona tiene de obtener directamente de una cosa, todas (dominus o propietario) o parte (iura in re aliena) de las ventajas que esta es susceptible de producir. Rafael Rojina Villegas define el derecho real como un poder jurídico que se ejerce en forma directa e inmediata sobre un bien para su aprovechamiento total o parcial, siendo este poder jurídico oponible a terceros.
Y el derecho personal (o derecho de crédito) sería la facultad que una persona llamada acreedor tiene de exigir de otra, llamada deudor; un hecho, una abstención o la entrega de una cosa.
Cuando entre la cosa y su titular, hay una relación directa (sin interposición de otra persona, como sería el caso de los derechos personales) se habla de derechos reales, cuya máxima expresión es el derecho de propiedad (derecho real sobre cosa propia) aunque también puede ejercerse sobre cosa ajena, como en el caso de las servidumbres.
El objeto de los derechos reales es siempre una cosa material, en cambio en los derechos personales es una prestación, que como decían los romanos, podía consistir en un dare (otorgar la propiedad constituir sobre ella algún derecho real, pero también en un facere (obligación de hacer, por ejemplo, lo que ocurre en un contrato de locación de servicios o de obra) o en un praestare (transmitir una tenencia, y no un derecho real). Los derechos reales no se extinguen por no uso, son creados por la
...