ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Salud


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL

EFECTOS SOBRE LA SALUD A CAUSA DE LA BAJA DE TEMPERATURA EN EL ECUADOR

TUTORIA DE AMBIENTE Y SALUD

INTEGRANTES:

CINTHYA RODRIGUEZ

SOPHIA CORREA

JOHN FARFAN

CARLOS CADME

DOMÉNICA GRANDA

ALVARO

Índice

Introducción 2

Clima normal de la región sierra del ecuador 2

Factores que afectan al clima 3

Efectos del cambio de temperatura 3

Bibliografía: 4

INTRODUCCIÓN

En los últimos cien años las Tierra ha experimentado un aumento de temperatura general provocado principalmente por el calentamiento global. Este aumento de temperatura trae consigo veranos más calientes e inviernos más crudos. En el Ecuador actual, se ha detectado una baja de temperatura en la sierra que, además de ser una molestia para unos, afectó la salud de ciertos civiles. Es por esto que el frío extremo debe ser considerado como un factor principal en las causas de las enfermedades ocurridas durante el invierno.

CLIMA NORMAL DEL ECUADOR

El clima del Ecuador es muy variado, puede ir desde extremos de calor, como ocurre en la zona interna de la Costa y en el Oriente, a fríos extremos en las cumbres de la cordillera. Todas estas variaciones climáticas son el resultado del relieve y la altitud determinan temperaturas medias. Si nos enfocamos en la Sierra vemos que su clima es variado por sus numerables provincias pero prevalece un clima templado. Esto se debe a la orientación de la cordillera con respecto al movimiento del aire. Lugares como los valles de Catamayo, Macaró y Puyango presentan un clima tropical andino con variaciones entre los 20-25°. Cotopaxi presenta un clima muy húmedo temperado pero en general la provincia posee una temperatura promedio de 12 °C, por lo que cuenta con un clima templado, frío y cálido húmedo. En el 2013 se registraron temperaturas entre 2 a 6° más bajas de lo normal en la provincia del Cotopaxi.

FACTORES QUE AFECTAN EL CLIMA

Entre los principales contaminantes tenemos

• Monóxido de Carbono

• Dióxido de Azufre

• Dióxido de Nitrógeno

• Benceno (líquido)

• Material Particulado (PM2.5)

La capa negra que por las mañanas cubre a Quito y se la distingue desde las partes altas, es producto de los contaminantes atmosféricos que a diario son producidos por las fuentes, principalmente por las que funcionan a diésel.

Desde 2003, la Corporación para el Mejoramiento del Aire de Quito (Corpaire) ha desarrollado acciones encaminadas a lograr un aire seguro para la salud de los habitantes.

Jorge Oviedo, director de la Corpaire, manifiesta que los vehículos con motores a gasolina y diésel emiten el 80% de gases y partículas contaminantes. “En los últimos cuatro años, las emisiones a la atmósfera han disminuido: 43% en monóxido de carbono, 25% en hidrocarburos y 22% en óxido de azufre”, indica.

Según Bladimir Ibarra, director de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (Remmaq), las principales emanaciones que afectan la atmósfera del Distrito Metropolitano son: material particulado (PM), como el hollín; ozono troposférico, que se expande por el viento, y dióxido de nitrógeno (NO2).

La calidad del aire, según Ibarra, es influenciada por el clima y la meteorología. Por ejemplo, en verano, el ozono troposférico se activa con mayor facilidad por efecto de los rayos de sol. “El hollín, impregnado en las veredas y casas por donde hay bastante flujo vehicular es una muestra de la contaminación del aire

CALENTAMIENTO GLOBAL

Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y es probable que aumenten aún más rápido en las próximas décadas. ¿Cuál es la causa? Una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera. El Panel Intergubernamental para el Cambio del Clima (IPCC por sus siglas en inglés), un grupo de los principales investigadores del clima en el mundo, considera que hay más del 90% de probabilidades de que la mayor parte del calentamiento durante los últimos 50 años haya ocurrido debido a emisiones de gases invernadero que atrapan el calor causadas por los seres humanos.

Los científicos dicen que la Tierra podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit más durante el Siglo XXI si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Este aumento en la temperatura promedio tendrá efectos trascendentales. Los niveles del mar aumentarán, inundando las áreas costeras. Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías y los incendios forestales ocurrirán más a menudo. Los mosquitos portadores de enfermedades expandirán su zona de distribución. Y se empujará a especies a la extinción. Como se muestra en esta página, ya han comenzado muchos de esos cambios.

CAMBIA EL PATRÓN DEL CLIMA

• Consecuencia: temperaturas más cálidas

Las temperaturas promedio aumentarán al igual que la frecuencia de las olas de calor.

• Señales actuales de advertencia

La mayor parte de Estados Unidos ya es más cálida, en algunas áreas hasta 4 grados Fahrenheit. De hecho, todos los estados experimentaron temperaturas promedio "superiores a lo normal" o "muy superiores a lo normal" en el 2006.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) declaró al 2006 como el segundo año más cálido registrado en los Estados Unidos, con una temperatura anual promedio de 55 grados Fahrenheit, 0.1 grado menos que el récord en 1998.

Los años de 1998 a 2006 están entre los 25 años más cálidos registrados en los Estados Unidos, un suceso sin precedentes, según la NOAA.

• Consecuencias: sequías y fuegos arrasadores

Las temperaturas más cálidas también podrían aumentar la probabilidad de sequías. El aumento en la evaporación durante el verano y el otoño podrían exacerbar las condiciones de sequía y aumentar el riesgo de fuegos arrasadores.

• Señales actuales de advertencia

El aumento en la evaporación de las aguas como resultado del calentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com