CAUSAS Y EFECTOS DE LA BAJA AUTOESTIMA
Enviado por Camila Sabogal • 1 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 845 Palabras (4 Páginas) • 204 Visitas
CAUSAS Y EFECTOS DE LA BAJA AUTOESTIMA
Muchos autores contemporáneos no se ponen de acuerdo en cuanto a la definición de la autoestima. ¿Hay medio de formular una definición de la autoestima concreta, útil y mesurable? La autoestima se define por la manera de verse, hablarse y sentirse. En la práctica, se trata de entrar en uno mismo para descubrir las percepciones que tenemos de nuestra propia persona. Prestaremos especial atención a las operaciones mentales personales respecto de nosotros mismos, a saber: como nos vemos, las palabras que nos decimos con relación a nosotros y las emociones y sentimientos que experimentamos con respecto a nosotros mismos.
¿Como saber si mi autoestima es alta o baja? La respuesta reside en la manera positiva o negativa de verme, hablarme y sentirme. Examinemos primero la autoestima referida a la propia persona, y después la autoestima referida a las propias aptitudes.
- ¿Cómo es la mirada interior que dirijo a mi persona?
- ¿Qué comentarios hago sobre mi persona?
- ¿Qué sentimientos y emociones experimento hacia mí?
- ¿Cómo vislumbro la realizaci6n de mis proyectos?
- ¿Qué diálogo mantengo conmigo mismo sobre mis capacidades y mis éxitos?
Pero, ¿Qué causa una baja autoestima?
La autoestima baja es un problema muy común en la población, pero es curioso que la mayoría de esas personas no son conscientes de este problema. Habitualmente las personas acuden a terapia por problemas de depresión y/o ansiedad en la inmensa mayoría de esas personas lo que subyace a estas patologías es una baja autoestima y como no son conscientes de ello, tampoco son conscientes de cómo influye en su salud mental.
A lo largo de la vida vamos modelando nuestra autoestima, por lo que las situaciones por las que pasemos nos influyen en ella. Es decir, el proceso de adquirir los niveles de autoestima es algo paulatino en el que es común que la persona vaya construyendo una baja autoestima sin ser consciente de ello, y cuando son conscientes de que algo va mal les cuesta mucho mejorar su autoestima sin ayuda profesional.
Entre las múltiples causas de una baja autoestima podríamos destacar:
- Los abusos físicos, sexuales y emocionales (más aún si se han producido a una edad temprana).
- Sufrir discriminación de cualquier tipo. Por ejemplo, bullying.
- Sufrir la pérdida de un ser querido.
- Sentir fracaso a la hora de cumplir con las expectativas paternas (también de la de los profesores y/o figuras de referencia).
- Haber visto desatendida sus necesidades básicas en la infancia.
- Sentir que no se encaja en el colegio/instituto, el “bicho raro”.
- Afrontar situaciones de desempleo o condiciones laborales precarias.
- Verse empujado por la presión social para seguir determinadas normas.
- Padecer enfermedades que condicionen sus actividades cotidianas o impacten en su calidad de vida.
- Padecer exclusión social.
Consecuencias de una baja autoestima:
...