Amputación de ortejos
Enviado por cristianalexis19 • 13 de Febrero de 2016 • Resumen • 1.603 Palabras (7 Páginas) • 1.036 Visitas
Amputación de ortejos
Dedinicion: La amputación quirúrgica parcial o total de un dedo del pie por lo general se requiere debido a traumatismo o enfermedades relacionadas con riego sanguíneo insuficiente o úlceras que no cicatrizan.
Las enfermedades que pueden causar daño que conduce a amputación de dedo son diabetes, enfermedad vascular periférica, osteomielitis, lesión, infección, alteración de la función inmunitaria, tumores, congelación, lesiones de nervios, y deformidades congénitas. La interrupción del riego sanguíneo hacia los dedos (gangrena) también puede llevar a amputación parcial del pie necesaria para eliminar (desbridar) tejido infectado o muerto (necrótico).
Complicaciones:
Las complicaciones comprenden los riesgos que plantea la intervención quirúrgica, como infección, cicatrización inadecuada de la herida, y muerte. Después de la amputación, puede haber dolor de miembro fantasma, contracturas, necrosis, hematoma o neuroma.
Los individuos con mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas comprenden aquellos con infección, diabetes mal controlada, circulación inadecuada de sangre o trastornos hemorrágicos, hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal.
Técnica quirúrgica
1. Previa asepsia del área quirúrgica y colocación y fijación de campos estériles.
2. se hace una incisión, si es posible a manera de colgajo, para facilitar el cierre posoperatorio de la piel. El tipo de incisión en la piel puede variar dependiendo de cuál dedo está afectado.
3. Los tendones se dividen y se permite que se retraigan hasta el nivel del muñón óseo proyectado.
4. Se identifican nervios y vasos sanguíneos, y se pinzan y anudan (ligan), o se sellan por medio de calor (cauterizan). Se hace un corte a través del hueso (osteotomía) o de la articulación (desarticulación), y después el segmento amputado se desprende y se envía al departamento de patología para examen.
5. El extremo restante del hueso se alisa. En el caso de amputación del dedo gordo en su unión con el pie (articulación metatarso falángica), también pueden extirparse huesos pequeños dentro del tendón (huesos sesamoideos). (“Amputación en rayo” se refiere a la extirpación de un dedo del pie y parte del hueso metatarsiano correspondiente.)
6. Después de una amputación, se coloca un colgajo de piel y tejido blando para cubrir el hueso cortado o la superficie articular, y se une a la piel adyacente con puntos de sutura de material no absorbible.
7. Una amputación de Syme terminal de parte del último hueso del dedo del pie (falange distal) se efectúa por medio de una incisión elíptica, y comprende extirpación de la uña del dedo, el lecho ungueal, y aproximadamente la mitad de la falange distal, por lo general del dedo gordo.
8. Luego de la incisión inicial en la piel, los tendones flexores y extensores que están sobre la parte de la falange distal más cercana al hueso (parte proximal de la falange distal) se dejan intactos si es posible.
9. Se pinzan los nervios y los vasos o se ligan, y el hueso se acorta y se moldea a lo largo de la falange distal.
10. Se extirpa el lecho ungueal, incluso la uña. La herida se cierra al colocar el colgajo cutáneo sobre el muñón y suturar la piel.
11. Si hay una infección activa, se inserta un drenaje en la herida, y se retira en 24 a 72 horas. A veces, en heridas gravemente infectadas, la herida se deja abierta para que se llene (granule) mediante el proceso de cicatrización conocido como intención secundaria. Si la herida se deja abierta, se empaca con apósitos húmedos que se cambian a diario hasta que cicatriza.
Charola de instrumental
4 Pinzas de campo backhaus 2 pinzas kelly curvas 2 pinzas Kelly rectas
2 pinzas Rochester 2 pinzas allis 1 porta agujas
2 separadores farabeuf 2 Pinzas forester curva y recta
2 pimango de bisturí 1 tijera de may o recta 1 tijera de mayo curva
2 Pinza de disección con y sin dientes
1 Cánula yankauer
Pie diabético
Se
...