Análisis Climático Reserva Thomas Van Der Hammen
Enviado por knlopezm • 12 de Diciembre de 2018 • Documentos de Investigación • 2.480 Palabras (10 Páginas) • 147 Visitas
4.3 Clima y cambio climático
De acuerdo a la definición de la Organización Meteorológica Mundial “OMM”, el Clima es “el conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, caracterizado por las evoluciones del estado del tiempo, durante un período de tiempo y un lugar o región dados, el cual está controlado por los denominados factores forzantes, factores determinantes y por la interacción entre los diferentes componentes del denominado sistema climático (atmósfera, hidrosfera, litosfera, criósfera, biosfera y antropósfera)”.[1]
Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático – IPCC (2007) el Cambio Climático se define como una “importante variación estadística en el estado medio del clima o en su variabilidad, que persiste durante un período prolongado. El cambio climático se debe a procesos naturales internos o a cambios del forzamiento externo, o bien a cambios persistentes antropogénicos en la composición de la atmósfera o en el uso de las tierras”. Por su parte, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC (1992) define el cambio climático como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.
Ahora bien, para el desarrollo de este informe se recopiló información de la estación climatológicas Estación Apto Guaymaral registrada en los archivos de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), con la intención de hacer un análisis del clima en la reserva Thomas Van Der Hammen en tres escenarios, el primero, mostrará el clima actual de la reserva, el segundo analizará los posibles cambios del clima aplicando el plan de manejo propuesto por la CAR y el tercero expondrá los posibles cambios climáticos que se producirán en la reserva tras la implementación de la propuesta del actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.
4.3.1 Elementos Climáticos
Los elementos climáticos analizados son el promedio anual de la precipitación pluvial, la temperatura, el brillo solar, la radiación solar y la evaporación potencial.
4.3.1.1 Precipitación Pluvial
Según la OMM, la precipitación es “la caída de agua desde la atmósfera hacia la superficie terrestre. La precipitación se genera por la condensación de agua, esta acumulación de agua en la atmósfera crea nubes; El agua que se acumula en las nubes generalmente se encuentra en estado gaseoso, el cual pasa del estado gaseoso al líquido generando lluvia, llovizna, nieve, cinarra, nieve granulada, polvo diamante, granizo y gránulos de hielo”. La precipitación forma parte del ciclo del agua que mantiene el equilibrio y sustento de todos los ecosistemas
4.3.1.2 Temperatura
De acuerdo a la definición propuesta en el diccionario ilustrado de meteorología propuesto por la OMM, la temperatura “es una magnitud física que caracteriza el movimiento aleatorio medio de las moléculas de una sustancia e informa del calor o energía térmica de la misma”.
4.3.1.3 Brillo Solar
Según la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A de Panamá, el brillo solar o heliofanía en horas, representa el tiempo total durante el cual incide luz solar directa sobre alguna localidad, entre el alba y el atardecer. El total de horas de brillo solar de un lugar es uno de los factores que determinan el clima de esa localidad.[2]
4.3.1.4 Radiación Solar
La Radiación Solar “es la radiación emitida por el Sol al comportarse como un cuerpo negro. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiación, que mide la potencia que por unidad de superficie alcanza a la Tierra. Su unidad es cal/m2”. Esta magnitud es medida a partir de un pirómetro o un pirheliómetro ubicado en las estaciones climatológicas.
4.3.1.5 Evaporación
La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se puede producir a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada sea esta.
4.3.2 Escenario Climático Actual
4.3.2.1 Precipitación Pluvial
De acuerdo a los datos pluviales de la estación Apto Guaymaral ofrecidos por la pagina web de la CAR, se encuentra que la precipitación de la zona, varia espacialmente entre 124.16 mm y 16.25 mm (Gráfica #), siendo relativamente homogénea en el área de estudio; La reserva, registra una intensidad promedio de lluvias de 80 mm/h, con una duración de 30 minutos, en un tiempo de retorno de 5 años.
El régimen de lluvias (Gráfica #) de esta zona es variable con distribución bimodal anual, es decir, dos temporadas lluviosas y dos secas; En los últimos dos años, se observa que el primer periodo lluvioso, empieza a partir de marzo hasta finales de mayo, representando un 32% de las precipitaciones totales anuales y el segundo periodo lluvioso inicia a finales del mes de octubre hasta el mes de diciembre; los meses mas lluviosos son marzo y noviembre con 188.1 mm y 157.8mm respectivamente; mientras que el mes con mayor sequia o déficit de precipitación corresponde al mes de enero, febrero y junio donde alcanzo un registro de 34mm, 45,4mm y 23mm respectivamente, siendo en estos meses necesaria la aplicación de riego para algunos cultivos como hortalizas y flores; La duración promedio de las tormentas en esta zona es de tres horas, con periodos de retorno de 5, 10, 25, 50 y 100 años;
4.3.2.2 Temperatura
Según el registro de la estación Apto Guaymaral, la temperatura media mensual oscila entre 9.325°C y 16.35°C. Los meses con mayor temperatura son abril y marzo con una temperatura media anual de 13.42°C y 13.78°C. Los meses más fríos son julio y agosto con temperaturas medias de 12.65°C y 12.83°C. Las temperaturas promedias son mas bajas durante los meses de sequia y mas altas en los meses húmedos. Las heladas en el área de estudio son frecuentes y variables; generalmente en los meses de junio, julio, agosto y diciembre.
...