ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reserva Forestal Thomas van der Hammen


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.866 Palabras (16 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 16

RESERVA VAN DER HAMMEN

ESTUDIANTE

STHEPHANIA FLOREZ CASTRO

1105246

FRANCK ALEJANDRO ALVAREZ JULIO

1105368

NOHORA CAMILA FORERO

1105

PROFESORA

ELVIA ISABEL CASAS MATIZ

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

FACULTAD: DISEÑO

PROGRAMA: ARQUITECTURA

COMUNICACIÓN Y MEDIOS 7

SEPTIMO SEMESTRE

BOGOTA D.C.

6/04/2020

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVO        4

OBJETIVOS ESPECIFICOS        4

ANTECEDENTES        5

DESARROLLO        6

Marco normativo        8

Diseño participativo        10

Problemática        11

Ventajas y desventajas        16

Estado actual        17

CONCLUSIONES        18

REFERENCIAS        18

WEBGRAFIA        19

INTRODUCCIÓN

La Reserva Forestal Thomas van der Hammen es un área de protección ambiental de uso público, ubicado en la Sabana de Bogotá declarada así en el año 2000 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es en muchos sentidos, el más ambicioso proyecto de ecología y espacio público que ha tenido Bogotá en su historia, donde se busca establecer mecanismos para incentivar el proceso de participación ciudadana, ya que es un programa de alta complejidad. Su configuración física refleja las condiciones sociales, productivas y ambientales propias de una intervención excluyente, es por esto que busca una articulación social, natural y económica por medio de nuevas estrategias que revitalicen y sostengan el uso principal de uno de los espacios naturales más importante de Bogotá, que contribuya a la memoria urbana, las actividades propias, la productividad y donde se comprenda el contexto inmediato.

 Según el ex ministro de ambiente Manuel Rodríguez Es el “mejor parque de Latinoamérica”. Es decir, el bosque urbano más grande del mundo. Cuenta con 1.395 hectáreas y entre sus beneficios ambientales están la captura de CO2 y el trabajo de punto de conexión que hace entre los ecosistemas de los cerros orientales, el río Bogotá y los ecosistemas de Majuy al lado de Cota. La reserva no solo protege y garantiza la conectividad entre ecosistemas, también permite la conservación de especies de flora, fauna y la protección de suelos; que tienen un valor altísimo en esta zona porque son fundamentales para el mantenimiento de la humedad, el nivel freático y la disponibilidad de agua.

Recuperado de: https://www.foronacionalambiental.org.co/nuestros-temas/reserva-thomas-van-der-hammen/

OBJETIVO

Fortalecer la Estructura Ecológica Principal (EEP) de Bogotá, conectando los ecosistemas potenciales (que necesitan ser restaurados) desde los cerros orientales hasta el río Bogotá, así como contener el crecimiento de la ciudad en el borde norte. La EEP es imprescindible para el mantenimiento de la biodiversidad en el Distrito Capital, condición necesaria para la resiliencia climática y la provisión de beneficios ecológicos para los capitalinos, y en general para la región.

Recuperado de: https://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/los-peligros-de-modificar-la-reserva-thomas-van-der-hammen/41085

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Optimizar la conectividad y recuperación de los ecosistemas de la reserva y los puntos de conexión a ella que se encuentran en proceso de deterioro por su fragmentación acelerada debido a la falta de apropiación colectiva.
  • Asegurar la vida de los humedales de La Conejera y Torca-Guaymaral

Recuperado de: https://www.car.gov.co/uploads/files/5acba6c159b58.pdf

ANTECEDENTES[pic 2]

  La reserva lleva el nombre del geólogo colombo-neerlandés Thomas van der Hammen quien dedicó años de estudio en dicha zona. El área protegida cuenta con 1.395 hectáreas ubicadas en el norte de Bogotá, entre las calles 150 y 235, aproximadamente. [pic 3]

La reserva es un bosque urbano que busca garantizar la conectividad ambiental entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, conservando los acuíferos subterráneos de agua, mejorando la calidad del aire, protegiendo la diversidad y actividad de especies que la habitan. El plan ambiental de la CAR fue el que desencadeno todo el cuidado, protección y reestructuración de la reserva y por medio de este buscaba que la reserva sirviera como una "barrera verde" contra la conurbación con municipios vecinos. Al área de la reserva se suma lo que a ella conecta (Humedal La Conejera, Quebrada la Salitrosa, Bosque de Las Mercedes, Humedal Torca – Guaymaral, Cerro La Conejera, Bosque de las Lechuzas, río Bogotá y ronda de cerros orientales) la zona ambiental conectada serían 1.800 hectáreas aproximadamente. Estas áreas rurales se dividen en relictos de bosque y varios humedales que brindan agua y aire al territorio, albergan diferentes especies de mariposas, aves acuáticas, mamíferos pequeños y anfibios (entre estas algunas especies endémicas) las cuales le confieren un gran potencial agrícola, que puede ser aprovechado de manera responsable con el ambiente, como lo hicieron los Muiscas. Esto se refleja en los elementos arqueológicos e históricos de la zona, donde se aprecia una obra de ingeniería hidráulica por medio de camellones que permitía el drenaje hídrico durante el periodo de lluvias y la humedad del suelo durante la sequía.

DESARROLLO

El plan de manejo ambiental expedido por la CAR en el año 2014 fue el que definió áreas de conectividad ecológica, áreas de estricta conservación, centros de investigación, usos múltiples y zonas de restauración; a partir de esta estructuración se logró una zonificación de las 1.395 hectáreas de la reserva para que 561,2 hectáreas fueran para restauración, otras 82,3 para preservación y 138,2 paisajísticas. Así mismo, otras 600,9 hectáreas que ya estaban construidas y tenían industrias, comercios o cultivos de flores, estas tendrían un régimen especial y restricciones. [pic 4][pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com