ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analgésicos antitérmicos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Monografía  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

Analgésicos antitérmicos

Los fármacos que se utilizan para aliviar el dolor se denominan analgésicos; también se emplean como antitermicos en cuadros febriles. Se agrupan según la intensidad del dolor sea leve, moderada o severa y también si su acción opera a nivel periférico (analgésicos no opiáceos) o a nivel central (analgésicos opiáceos).

Las vías de administración más comunes en pediatría son la oral y la parenteral; la bucal es la más usada por ser más simple y práctica.

Analgésicos no opiáceos

El dolor leve o moderado es el más común en odontología pediátrica y debe ser controlado con analgésicos no opiáceos del grupo paracetamol, ya que estos producen menos efectos secundarios y no provocan adicción farmacológica. También se puede emplear antinflamatorios no esteroideos, de reciente aparición pero con efectos secundarios sobre la mucosa gástrica, el riñón y la coagulación, por lo que su uso debe ser muy cuidadoso. Además no deben ser administrados en asmáticos no controlados o en pacientes con insuficiencia renal, hepática o gastritis.

 Ácido acetilsalicílico (Aspirina)

Sus acciones terapéuticas incluían la antipirética, antiinflamatoria, analgésica, antiagregacion plaquetaria y trombolitica.

Las acciones de la aspirina se deben a la inhibición de un grupo de mediadores químicos de naturaleza lipídica, muy diversos entre si conocidos como prostaglandinas, que constituyen los principales mediadores celulares para el dolor e inflamación. Cuando se produce un traumatismo o lesión se liberan prostaglandinas especificas ( PGE y PGF) que inician un impulso aferente y transmiten la sensación dolorosa hasta los centros nerviosos superiores localizados en el tálamo y en la corteza cerebral.

La aspirina es un fármaco que tiene la propiedad de acetilar a la encima de la ciclooxigenasa con lo que impide la formación de prostanglandinas, disminuyendo la percepción del estímulo doloroso.

Dosis: 10-15 mg/kg/ dosis cada 4 horas: máximo 60-80 mg/kg/ dia.

Dosis mayores de 150 mg/kg/ producen intoxicación, con fiebre, sudoración, taquicardia, nauseas, rubicundez, agitación, convulsiones y puede causar la muerte. El tratamiento consiste en lavados gástricos, administración de carbón activado e hidratación.

 Paracetamol ( acetaminoféno)

Es actualmente el analgésico más usado en reemplazo de la aspirina por sus propiedades antifebriles y analgésicas con la diferencia que no inhibe la agregación plaquetaria y produce menos irrigación gástrica.

Otra diferencia es que el paracetamol no tiene efectos antiinflamatorios.

Dosis: 10-15 mg/kg/ cada 4-6 horas; máximo 1g cada 6 horas.

Dosis mayores: de 150 mg/kg producen nauseas, vómitos, luego hay un periodo asintomático para dar paso a insuficiencia hepática, encefalopatía, afectación cardiaca .

Antiflamatorios no esteroides ( AINE)

La administración oral de drogas antiinflamatorias es habitual en el manejo del dolor agudo posoperatorio.

Los AINES para niños aprobados por la FDA son:

Ibuprofeno: 4-10 mg/kg cada 6 horas[pic 1]

Naproxeno: 5-7 mg/kg 2-3 veces por día                  

Tolmetina : 5-7 mg/kg 3-4 veces por día

 

Protocolos para el manejo del dolor

Las primeras experiencias dolorosas deben manejarse correctamente ya que servirán de experiencias positivas o negativas para otras posteriores

El manejo del dolor debe ser:

Horario: es decir el tratamiento debe ser sistemático

Analgesia preventiva: debe de anticiparse al evento doloroso

Multimodal: se puede atacar el dolor por diversas vías o puntos en forma simultanea.

Para el tratamiento del dolor existen terapias farmacológicas y no farmacológicas: las primeras incluyen medicamentos analgésicos como aspirina. Paracetamol, AINE, opiáceos anestésicos locales, sedantes y anestésicos generales. Como medios no farmacológicos (masajes, inmovilización, crioterapia ) técnicas psicológicas o conductuales, como relajación y distracción ( música, cuentos y juegos).

Si el dolor es leve se puede indicar paracetamol en dosis de 10 a 15 mg/kg o AINE como ibuprofeno 10 mg/kg cada 6-8 horas por vía oral. Si el dolor es moderado se indica codeína 0.5-1 mg/kg cada 4 horas por vía oral. En caso de dolor severo la morfina es la droga de referencia pero solo para pacientes hospitalizados.

 

Analgésicos opiáceos 

Los analgésicos opiáceos actúan en el sistema nervioso central, la medula espinal y la periferia: como consecuencia de estos puntos de acción se produce analgesia, sedación y supresión del reflejo tusígeno. Se utilizan en casos especiales de dolor agudo y severo.

Codeína

Se utiliza para el dolor agudo o severo que no cede a otros analgésicos no opiáceos: se puede tomar por vía oral. Los efectos secundarios son nauceas, sedación y mareos.  Dosis: niños 0.5 mg a 1.0 mg/kg/ dosis cada 4 a 6 horas.

Morfina

Es el prototipo en el grupo opiáceo hidrofilicos; tiene un inicio de acción lento pero duración prolongada por lo que se utiliza para la analgesia posoperatoria y el dolor crónico. Las presentaciones son sulfato de morfina v.o: 10 , 15 y 30 mg e inyectable de 15 y 30 mg en ampollas de 20 ml.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (101 Kb) docx (25 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com