Cefaleas y analgésicos
Enviado por Mar_Tha • 28 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 35 Visitas
Cefaleas y analgésicos
Los dolores de cabeza recurrentes son un cuadro clínico llamado “cefaleas” y constituyen uno de los trastornos del sistema nervioso más comunes, ya que, según la OMS (2016), aproximadamente, una de cada dos personas ha presentado una cefalea en el último año. Esta condición incapacitante es un problema mundial que afecta a cualquiera, independientemente, de su edad, raza, condición social o ubicación geográfica. En el 2013 se consideró a las cefaleas como la tercera causa mundial de años perdidos por discapacidad y a la migraña, por sí misma, como la sexta, ya que comprometen la calidad de vida de la persona, las relaciones sociales en el entorno familiar y laboral, además de generar pérdidas económicas por gastos médicos o debido a la pérdida de horas de trabajo o la disminución de la productividad escolar o laboral (OMS, 2016).
Las cefaleas pueden ser primarias, en las que el dolor es generado por ellas mismas, como la migraña, la cefalea tensional, la cefalea en racimos (cluster), entre otras; o secundarias, en las que el dolor se debe a otro trastorno de fondo como tumores, infecciones e, incluso, el consumo de analgésicos en exceso (OMS, 2016)(Loreto, 2014). Respecto al abordaje de los pacientes, se recomienda iniciar por el descarte de una cefalea secundaria debido a que podrían ser graves y requerir un manejo rápido y específico, para esto es importante realizar una buena anamnesis e historia clínica mediante una descripción adecuada del dolor, al igual que un examen físico completo e identificar las “red flags” o signos de alarma: un inicio súbito y severo, edad mayor a 50 años, cuadro menor a 6 meses de duración, empeoramiento progresivo, alteración neurológica, antecedente de cáncer o VIH, tomografía encefalocraneana reciente y cefalea que interrumpe el sueño, que se agrava con el ejercicio o que es acompañada de un foco no identificado, convulsiones o vómitos (Loreto, 2014).
La migraña es una enfermedad crónica (de largo plazo) que se presenta generalmente en la población joven y en el sexo femenino. El cuadro clásico es de dolor pulsátil de localización hemicránea y puede estar acompañada de dolor retroorbitario, náuseas, vómitos y fotofobia (sensibilidad a la luz). Además, se clasifica como migraña con o sin aura, si presenta o no síntomas neurológicos visuales, sensitivos, etc. antes del inicio del dolor (Loreto, 2019).
Es importante prevenir las cefaleas, específicamente en el caso de las migrañas, es importante considerar los factores detonantes o gatillantes como el estrés o ansiedad, alteración del sueño (dormir en exceso o poco), períodos de ayuno, tabaco, alcohol, olores, calor excesivo, deshidratación, cambios hormonales y algunos alimentos como el chocolate, quesos, café, entre otros. Ya que, según la analogía presentada en el curso, la persona que sufre de migraña es como una cubeta en la que se van acumulando los factores detonantes hasta que esta se rebalsa y se produce el dolor. Resulta interesante e importante que el paciente identifique sus factores detonantes y adopte medidas para prevenir los episodios de migraña, además, estas medidas no son en su totalidad farmacológicas, sino que también se debe implementar un manejo no farmacológico como el apoyo psicológico, técnicas de relajación y ejercicio regular (Loreto, 2014).
Sin embargo, existen tres barreras que impiden la atención eficaz de las cefaleas, la primera es el desconocimiento por parte del personal sanitario, que se refleja en la pequeña parte de pacientes que llega a obtener un diagnóstico certero (OMS, 2016), lo cual conllevará tratamientos inadecuados o un exceso de uso de analgésicos (Loreto, 2014) y la cronicidad del dolor. La segunda barrera es el desconocimiento en la población y la tercera, la limitación del presupuesto en salud junto al poco o nulo reconocimiento de la carga social que generan las cefaleas por parte del gobierno, para enfrentar estas barreras, es necesario una campaña de información no solo dirigida a la población sino a autoridades que puedan generar un cambio en la percepción de esta patología (OMS, 2016).
Por otra parte, otro problema presente en el Perú es la automedicación. Hace 8 años, la
...