Cefaleas
Enviado por saragope • 7 de Octubre de 2015 • Apuntes • 4.584 Palabras (19 Páginas) • 141 Visitas
Sistema nervioso
1. Cefaleas y dolor neuropático.
Cefaleas
Epidemiología
Es la “enfermedad” o síntoma neurológico más frecuente (90% de la población general la padece alguna vez en su vida). Corresponde al 30-55‰ de las consultas de medicina general, y se considerará un problema médico grave si es un fenómeno recurrente. La prevalencia de la migraña crónica en Europa es entorno al 2%.
Tiene repercusiones:
- Sobre el individuo
- A corto plazo
- Efecto sobre el bienestar y funcionamiento general
- A largo plazo
- Rendimiento escolar
- Productividad en el trabajo
- Bienestar mental
- Relaciones familiares
- Relaciones sociales
- Impacto económico sobre la sociedad: costes directos e indirectos.
Clasificación
La clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS), 2013 define:
- Cefaleas primarias. No hay una causa subyacente que justifique la cefalea. En sí misma constituye una enfermedad que puede venir con patología asociada (como alteraciones vasculares). Son las “auténticas”, incluye:
- Migrañas con/sin aura
- Cefalea tensional (junto con la migraña corresponde al 95% de las cefaleas).
- Cefalea en racimos y otras cefaleas trigémino-autonómicas
- Otras cefaleas primarias: punzante, tusígena, relacionada con el ejercicio, actividad sexual, hípnica, thunderclap, hemicránea continua, crónica desde el inicio.
- Cefaleas secundarias. Se deben a una enfermedad de base. Está atribuida a traumatismo craneoencefálico (TCE), cervical o ambos/evento vascular/trastorno intracraneal no vascular/trastorno de estructuras extracerebrales/sustancias (vasodilatadores) o supresión/infección (meningitis)/trastornos de la homeostasis/trastorno psiquiátrico.
- Neuralgias craneales. Trigémino, glosofaríngeo, nasociliar, supraorbitaria, occipital, síndrome cuello-lengua, etc.
Fisiopatología
La cefalea ocurre cuando se irritan cualquiera de las estructuras craneofaciales que son sensibles al dolor extra o intracraneales. Esta irritación incluye distensión, inflamación u otro estímulo directo. Puede ser causada por:
- Hipertensión intracraneal (HTIC)
- Enfermedad cerebrovascular (ECV)
- Infecciones/inflamaciones craneanas
- Trastornos craneofaciales
- Tos, ejercicio, diversas posturas...
No todas las estructuras provocan dolor, podemos abrir la cabeza de un paciente e introducir los dedos entre los sesos con el paciente despierto sin que le duela. Las estructuras que pueden afectarse y producir dolor de cabeza son:
- Cuero cabelludo y aponeurosis.
- Tejidos miofasciales
- Arteria meningea media
- Arterias extracraneales
- Segmentos proximales de arterias piales gruesas
- Senos durales
- Hoz cerebral
Signos de alarma
La gran mayoría son benignas y no se necesita realizar pruebas complementarias, pero hay ciertos signos de alarma que hay que tener en cuenta a la hora de valorar a un paciente.
- Cefalea intensa de comienzo agudo.
- Empeoramiento de una cefalea crónica. Recurrente y empeora (no cede en tres meses).
- Cefalea de frecuencia y/o intensidad creciente.
- Localización unilateral constante (excepto cefalea en racimos, hemicránea paroxística crónico y neuralgias).
- Síntomas y signos acompañantes:
- Alteración psíquica progresiva (cambio de conducta, carácter, comportamiento...)
- Crisis epilépticas.
- Focalidad neurológica simultánea o posterior.
- Edema de papila (papiledema).
- Fiebre, náuseas y vómitos, o signos meníngeos.
- Precipitada por un esfuerzo/maniobra de Valsalva, tos o cambio postural. Expresión de una posible rotura de aneurisma cerebral.
- Cefalea en pacientes oncológicos o inmunodeprimidos.
- Cefalea de características atípicas.
- Cefalea que no responde a un tratamiento correcto o cambio en su patrón.
- Se llama cefalea thunderclap (dolor de tipo “explosivo”, muy intenso y muy brusco). Un ejemplo típico muy gráfico es el de rotura de aneurisma por deposición.
Pruebas complementarias
No siempre son necesarias, hay que valorar en cada paciente si hacerlas o no, pues muchas veces bastará solo con la anamnesis. Se deberá siempre explorar tipo de dolor (si es continuo o pulsátil), localización y síntomas acompañantes (náuseas, vómitos, aura…). Con una buena historia se diagnostica casi al 100% de los pacientes.
En algunas situaciones harán falta otras exploraciones:
- Estudios de laboratorio:
- Sospecha de arteritis células gigantes. Velocidad de sedimentación globular (VSG) / proteína C reactiva (PCR). Por ejemplo en pacientes mayores con cefalea de reciente inicio, asociada a polimialgia reumática; la velocidad de sedimentación está muy elevada (VSG), alrededor de 100. Estos pacientes tienen hipertrofia de la arteria temporal por arteritis temporal y suelen responder muy bien a esteroides.
- Estudio de hipercoagulabilidad (tras cefalea por trombosis venosa cerebral (TVC)).
- Radiografía simple. Solo se realiza cuando hay sospecha de sinusitis, mastoiditis o en algunas cefaleas cervicogénicas.
- Electroencefalograma (EEG). No es una prueba de rutina, solo se realiza si existen factores de riesgo de epilepsia o si son cefaleas con auras atípicas.
- Neuroimagen. No es una prueba de rutina. Sólo en casos de sospecha de cefalea secundaria: sospecha de hemorragia subaracnoidea (HSA), hidrocefalia, lesión ocupante de espacio (LOE), Arnold-Chiari[1], disección, aneurisma, infarto migrañoso. No es muy útil, pero suele usarse en las consultas de neurología porque es rápido.
- Punción lumbar. Sólo habrá que hacerla si se sospecha de HSA o HTIC con TC normal o meningitis.
Cefaleas primarias
La cefalea es el síntoma y la enfermedad.
- Migraña
- Tipo tensional
- Cefaleas en racimos y otras cefaleas trigémino-autonómicas.
- Otras cefaleas primarias.
Migrañas
También llamada jaqueca. Es una cefalea de carácter leve a grave pudiendo llegar a ser invalidante que se presenta en crisis repetidas de dolor habitualmente hemicraneal, que asocia fenómenos vegetativos (náuseas y vómitos), foto y fonofobia y cuya duración es de 4 a 72 horas. Pueden existir síntomas premonitorios: el paciente sabe cuándo va a tener la crisis de migraña (cambios en el carácter, hambre, bostezos, rigidez de nuca...)
...