ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analgesico Opioides


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El uso de analgésicos opioides es conocido desde tiempos muy remotos. La palabra opioide proviene de “opio” que es una mezcla de alcaloides que se encuentra en la secreción lechosa del fruto verde del Papaver somniferum. El uso médico es para el tratamiento del dolor, tanto severo como crónico. (1)

Existen ciertos riesgos en la utilización de los analgésicos opioides, por eso su prescripción y dosificación se encuentran restringidas. Se ha estudiado el efecto que tienen estos analgésicos en conductores.

Se sabe que:

La conducción es una actividad compleja que involucra una serie de funciones cognitivas y psicomotoras, efecto de las drogas, tanto lícitas como ilícitas en el sistema nervioso central puede deteriorar la capacidad de conducción. (2)

Siempre ha habido accidentes automovilísticos, en los cuales se producen pérdidas humanas, muchos son los motivos por los cuales pueden ocurrir: alcohol, falta de sueño, drogas, entre otros. Dentro de las drogas, los analgésicos opioides, al parecer, pueden juegan un papel muy importante. Ese será el objetivo de este informe: ver cuáles son los efectos de los analgésicos opioides que podrían afectar al momento de conducir.

Se han realizado varios estudios sobre el efecto del uso de analgésicos opioides, los cuales muestran conclusiones distintas, en primer lugar, por ejemplo, realizaron:

Estudios en donde, los sujetos fueron evaluados para el tiempo de reacción, la orientación visual, la coordinación motora, y la vigilancia a intervalos de tiempo, comparado con conductores que no toman medicamentos opioides, […]no se mostró mayor incidencia en acciones al conducir entre conductores que toman en comparación con los conductores que no toman medicamentos. (3)

En segundo lugar, investigadores registraron acciones inseguras de sujetos relacionadas con accidentes, que tenían un examen positivo y negativo al consumo de analgésicos opioides (4). Como resultado, de forma opuesta, estos “estudios indican que la presencia de analgésicos opioides esta asociado con una mayor probabilidad de cometer una acción insegura al conducir” (4).

Tomando en cuenta que estos estudios se realizaron sobre la misma base, pero con diferentes resultados, se plantea en este informe bibliográfico esbozar la respuesta más cercana que explique el efecto que tienen los analgésicos opioides en el actuar de personas que conducen, y si en verdad son capaces de ser los causantes de accidentes automovilísticos.

Desarrollo

Para el tratamiento del dolor, tanto crónico como agudo, se recomienda la utilización de los analgésicos opioides (recetados por el médico tratante de preferencia). El analgésico opioide más conocido es la morfina, la cual tiene como efectos más característicos: anestesia, euforia, disminución de capacidad para concentrarse y sedante (1). Estos dos últimos efectos son los que se piensa que pueden afectar en la conducción y provocar accidentes.

En los antecedentes ya se mencionaron dos estudios en donde se llegaron a conclusiones diferentes, por un lado se dice que la administración de analgésicos opioides produce deterioro en capacidades cognitivas, pero no es prueba sólida para poder demostrar que son responsables de accidentes automovilísticos (3) y por otro lado concluyen que en personas que tenían analgésico opioide en su organismo, eran más propensos para hacer acciones inseguras, es decir, para provocar un accidente (4) .Hasta este momento no se muestra prueba concreta de si son o no los analgésicos opioides responsables de accidentes.

Es necesario en este punto mencionar la importancia de la dosis recetada por médicos y recomendada por los farmacéuticos, puesto que este tipo de analgésico produce tolerancia muy rápidamente, por lo que el abuso excesivo de estos puede producir efectos no deseados. A bajas dosis pueden controlar el dolor (tratamiento de síntoma de algún tipo de enfermedad), pero a dosis altas, la persona crea tolerancia y necesita mayores dosis para poder ejercer el efecto esperado, pero provocando en realidad efectos secundarios graves, como lo puede ser la depresión respiratoria (1).

Luego de haber mencionado, los estudios con resultados contrarios y la importancia de la dosis del analgésico opioide que se utiliza, se conoce bibliografía en donde se dice que “la evidencia actual demuestra un deterioro psicomotor después de la administración aguda y posterior aumento de dosis, pero disminuye este deterioro con el uso de este analgésico de forma crónica estable” (5). Punto importante que puede explicar los resultados obtenidos por los diferentes estudios, puesto que si una persona consume un analgésico opioide y no se le controla la dosis o se encuentra en el aumento de esta para llegar a un tratamiento crónico, podría llegar a provocar un accidente automovilístico.

Tomando en cuenta ahora solo las personas con tratamiento crónico del dolor, se tiene como antecedente un estudio sobre la codeína (derivado de la morfina, también de la familia de los analgésicos opioides) en donde “la codeína no perjudica las habilidades relacionadas con la conducción más allá de lo que está asociado con el dolor crónico de por sí” (6), lo que nos da una idea mucho más clara de por qué asocian a la utilización de analgésicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com