Analisis de porcientos integrales. Ensayo: “El Arte de la Guerra”
Enviado por lucia armenta • 25 de Marzo de 2022 • Trabajo • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 117 Visitas
[pic 1]
Universidad Humanitas
Bloque Operativo
Ensayo: “El Arte de la Guerra”
Maestro:
Mariana Garibay Rodriguez
Alumno:
Lucia Armenta Urquidy
Tijuana, B.C. 14 de septiembre de 2019
Introducción[pic 2]
Sun Tzu escribió el libro, “El Arte de la Guerra”. Es un texto breve que describe las tácticas y estrategias militares utilizadas en la guerra para obtener la victoria sobre el enemigo. Escrito antes de la grabación oficial de la historia de China, sigue siendo una pieza clásica de literatura estudiada y examinada de generación en generación. Muestra la cultura, la inteligencia y el progreso de China durante un tiempo de tecnología y recursos limitados. Sun Tzu proporciona tácticas de guerra mediante el uso de conceptos filosóficos. Aplicando un profundo pensamiento y comprensión de la guerra "Sun Tzu proporciona la base para la mejora estratégica en muchas áreas". Esto incluye liderazgo, negocios y comportamiento humano. Hay muchos argumentos relacionados con este texto que van desde su moralidad hasta su utilidad, e incluso su autoría. Al examinar su contexto histórico, arte y expresión, uno puede generar una mejor comprensión de Sun Tzu y este gran clásico literario.
El arte de la guerra es una obra literaria que ha resistido las pruebas del tiempo. Escrito antes de la grabación de la historia china, la información sobre Sun Tzu y este texto clásico es limitada. El tiempo en que vivió Sun Tzu se discute entre los estudiosos. Mientras que un investigador sugiere que el libro fue escrito después del año 500 a. C., otro afirma que Sun Tzu vivió entre 770 y 475 a. C. Independientemente de la época, la guerra era un tema importante debido al clímax político y social de la época. Era "la era de un mundo multiestatal e inestable que vio frecuentes conflictos por el control de la tierra y las personas".
Desarrollo[pic 3]
SI miramos en tiempos antiguos Sun Tzu’s “El arte de la guerra”, un libro de 2500 años en estrategia militar, encontramos que muchas de sus enseñanzas aún son relevantes en días actuales. El “Arte de la guerra” escrito por Sun Tzu es uno de los mejores libros de estrategia militar.
Sun Tzu dice: “Un general debe ver y saber solo, esto quiere decir que debe de poder ver y saber lo que otros no pueden”. Viendo lo que otros no pueden ver se llama brillantez, sabiendo lo que otros no saben se llama genio. Genios brillantes ganan primero, queriendo decir que ellos defienden de manera insaciable y atacan de una manera irresistible.
Sun Tzu’s “Arte de la guerra” habla principalmente sobre el objetivo de ganar batallas con el esfuerzo mínimo, conflicto mínimo, perdidas mínimas y máxima eficiencia operacional, que es el motor de las corporaciones modernas. En el libro Sun Tzu ha mencionado que ganar de la mejor manera es hacerlo sin pelear que se ha convertido en una de las estrategias más importantes en el liderazgo.
En este libro se ha mencionado que:
- Si te conoces a ti y a tu enemigo, seguramente ganaras.
- Si te conoces a ti, pero no a tu enemigo, puedes perder o ganar.
- Si no conoces a tu enemigo y a ti, perderás.
Mientras se ha tenido gran énfasis en la personalidad del líder en la literatura moderna, esto no es algo nuevo. De hecho, en este libro se ha hablado sobre la importancia del liderazgo en el libro del arte de la guerra y se ha convertido en el manual de los líderes de las corporaciones. Un líder toma un rol vital en ganar una guerra y Sun Tzu hace al líder en el capítulo 3 el punto principal. Las capacidades y cualidades fuertes de un líder determinan el éxito obtenido en guerra y en donde sus debilidades llevaran a sus seguidores a perder. Esta estrategia de guerra es muy vieja, pero sigue siendo de gran importancia a la hora de discutir los roles de liderazgo en los días de batalla en el campo.
En el arte de la guerra, Sun Tzu caracterizó el liderazgo como una combinación de cinco rasgos: inteligencia, credibilidad, humanidad, coraje y disciplina. Cada organización se caracteriza por procesos y cultura que influyen en la conducción de los negocios. Sun Tzu se refirió a esto como el Tao, o forma. El Tao impacta y es impactado por personal de todos los niveles. Sin embargo, el liderazgo desempeña un papel único en la organización: los líderes se encargan de reunir apoyo e implementar una estrategia.
Inteligencia: para que los líderes tengan éxito, su competencia debe impregnar cada aspecto de su trabajo. Su competencia técnica debe cumplir o superar las expectativas. Deben comprender las necesidades y los desafíos de sus colegas. También deben comprender la posición de la organización en relación con sus competidores. Los líderes deben tener cuidado en cómo se percibe su inteligencia. Las exhibiciones jactanciosas de inteligencia pueden ser percibidas como arrogancia.
Credibilidad: la credibilidad surge de una reputación de confiabilidad y competencia. Un líder debe demostrar su capacidad para emplear su experiencia y conocimiento para abordar un desafío relevante para la empresa. "El líder primero debe comprender las prioridades y los valores encarnados en el Tao", dijo Sun Tzu. Armado con este conocimiento, el tiempo y la energía de un líder pueden concentrarse para obtener un mayor valor.
...