Analisis del cuaderno de clases segun Gvirtz
Enviado por mayra.maidana • 13 de Agosto de 2015 • Informe • 1.601 Palabras (7 Páginas) • 587 Visitas
Didáctica y currículum II
“Análisis del cuaderno de clases”
Alumnas: Maidana, Mayra
Celular: 011-26426527
Mail: Mayra_maidana@hotmail.com
Marello, Antonella
Celular: 011- 50535731
Mail: Antomarello_1503@hotmail.com
ISFD N°45
Carrera: Primaria
Turno tarde
Curso: 2°1
Años de cursada: 2012
Análisis de cuaderno de clase:
Como dispositivo privilegiado de registro de la enseñanza y posible aprendizaje, el cuaderno de clase reúne dos condiciones que lo hacen de interés para su análisis; tanto su capacidad de conservar lo registrado, como también un espacio de interacción entre maestros y alumnos.
En muchos casos, el cuaderno es considerado como un soporte físico a partir del que se puede hacer un estudio de los contenidos de la enseñanza o como un recurso auxiliar, instrumento didáctico. Pero no puede ser analizado sólo como reflejo de actividades escolares, sino como propone analizarlo Gvirtz en “Del currículum prescripto al currículum enseñado” como dispositivo escolar:
“En tanto dispositivo escolar, el cuaderno es considerado como un conjunto de prácticas discursivas escolares que se articulan de un determinado modo produciendo un efecto.”
Tomaremos para analizar los cuadernos de una alumna de segundo año de nivel primario (2011), consta de dos cuadernos de clase (verde y rojo), utilizándose alternadamente y uno de tarea.
Los tres cuadernos comienzan en su primera hoja con una carátula que contiene una fotocopia con un dibujo y los datos que permiten identificar el cuaderno, ya sea verde, rojo o de tarea: alumno, año, maestra y directora. A diferencia de los datos que la autora enumera no encontramos el nombre de la escuela, inspector/a o número de cuaderno que se comienza a trabajar, aunque existe una sucesión de cuadernos a lo largo del año. Esta alumna utilizó nueve cuadernos (cuatro rojos, tres verdes y dos de tarea) reflejando así, una característica particular de este dispositivo que es la acumulabilidad.
[pic 1]
(Carátula cuaderno verde)
Como expresa la autora el cuaderno único se utiliza de manera sucesiva y no simultánea, en nuestro caso se utilizan dos cuadernos (rojo y verde) de manera simultánea pero estos no se dividen en disciplinas sino que se usan alternadamente (un día cada uno), sólo para el beneficio de su corrección.
Uno de los ejes centrales que estructura el cuaderno es el tiempo, observamos como Gvirtz que los cuadernos de clase se dividen en meses y días. Señalizando el inicio del mes con una carátula que consiste en una fotocopia blanco y negro para que los niños pinten. Así cada día comienza con la fecha (día, número, mes y años) y una nueva fecha coincide con el inicio de una nueva actividad, sin excepción. A diferencia el cuaderno de tarea no indica fechas, sino que es una sucesión de actividades. En cuanto al tiempo histórico sólo se destacan las efemérides sin contemplar la sucesión temporal; por ejemplo primero realizan una actividad por el día 24 de marzo de 1976, el 2 de abril de 1982 y luego 25 de mayo de 1810. Las efemérides son trabajadas, además de recordar su día y su significado, con una actividad relacionada.
“De esta forma el pasado y el presente se reúnen de una manera muy particular, independiente de las consecuencias que ciertos acontecimientos pasados puedan tener en el presente, o por lo menos no vinculados fundamentalmente sino por una correspondencia numérica en donde números- que representan fechas en el pasado- coinciden con números que representan fechas en el presente.” (Gvirtz)
[pic 2]
(Carátula de inicio de un nuevo mes)
En función de la organización del cuaderno, otro eje a destacar es la actividad. Las mismas se presentan sucesivamente, luego de la fecha sin una teoría escrita que la fundamente. No se ordenan con una numeración “Ejercicio N° o Actividad. N°”, por lo tanto no son calcularizables.
En cuanto a la división por disciplinas y contenidos visualizamos que no existen indicadores como títulos o subtítulos que especifiquen el área (matemática, Cs.sociales, etc.), pero sí encontramos títulos alusivos a la actividad que nos orientan acerca del área a trabajar; por ejemplo “Bingo de números” continuando con un ejercicio del área de matemática. A simple vista pareciera que todas las disciplinas y contenidos tienen el mismo valor en la totalidad de actividades, sin embargo al observar exhaustivamente la cantidad de actividades hechas al finalizar el cuaderno damos cuenta que predominan las áreas de matemática y prácticas del lenguaje.
“[…] La re-jerarquización se produce posteriormente, en función de la mayor o menor cantidad de ejercicios anuales dedicados a cada disciplina.” (Gvirtz)
[pic 3]
(Actividad de bingo de números)
Haciendo referencia a la organización interna de la actividad, coincidimos plenamente con el análisis de la autora en el cual expresa que la misma se mantiene invariable. Se pueden distinguir siempre en cada actividad los tres tipos básicos de enunciados:
- Está determinado por la consigna, es un discurso instruccional puede ser una palabra o una oración que indica lo que el alumno debe realizar y con qué se trabajará.
- Incluye la respuesta o la resolución del primer enunciado, varían según el tipo de actividad en cuanto al espacio a ocupar y la precisión de la misma.
- Se otorga un valor al trabajo realizado a través de la evaluación, dependerá de lo realizado por el alumno y lo esperado por el docente. Dentro de la evaluación se distinguen dos tipos, por un lado la calificación (cuantitativa y/o cualitativa); por el otro la corrección de los errores, indicando lo que hubiera sido esperable.
Dentro de la evaluación encontramos una homogeneidad en el proceso de calificación y corrección. La calificación que realiza el docente es cuantitativa y cualitativa, varia del Excelente 10, Excelente, Muy bien 10, Muy bien, Bien y Visto. En algunas calificaciones realiza abreviaturas (MB y B) pero las mismas están acompañadas de correcciones. Las calificaciones máximas se encuentran en actividades que comienzan con palabras como: “resolver”, “escribir” y “dictado”.
...