Anatomia De La Ansiedad
Enviado por saraiwenceslao • 5 de Mayo de 2014 • 678 Palabras (3 Páginas) • 316 Visitas
Anatomía de la ansiedad
Cuándo los sentidos perciben una amenaza, la información puede tomar dos vías diferentes en el cerebro:
1. El camino corto
Cuando está asustando, el cerebro automáticamente pone en marcha una línea directa con la amígdala, su centro del miedo.
Una vez activada, la amígdala envía la información por todos los medios alertando así a otras estructuras cerebrales.
El resultado es la clásica respuesta al miedo:
• Manos sudorosas
• Aumento del ritmo cardíaco
• Aumento de la presión sanguínea
• Estallido de los niveles de adrenalina
1. La vía larga
Solamente tras la activación de la respuesta inicial al miedo, la actividad mental consciente se pone en marcha.
Parte de la información sensorial, antes de viajar directamente a la amígdala, toma una ruta alternativa, deteniéndose primero en el tálamo. Éste es el centro de entrada sensorial.
Después viaja al Cortex, la corteza cerebral o capa externa de las células cerebrales. El cortex analiza los datos brutos procedentes de los sentidos y decide si requiere una respuesta del miedo. Si es así, el cortex lo indica a la amígdala, y el cuerpo inicia la alerta.
El tálamo se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.
Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado de unos 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
Los estímulos dirigidos a la corteza cerebral son filtrados en el tálamo, quien decide si siguen o terminan su camino, calificándolos de triviales.
Pero no únicamente hace esta función, sino que también, al estar conectado a la corteza cerebral, por la vía córtico-talámica son interconectores. Si hay una disfunción en el tálamo afecta a la corteza.
Entonces, cuando el cerebro está en situación en alerta, la amígdala induce una serie de cambios hormonales y químicos en el cerebro que colocan al cuerpo en estado de ansiedad.
La ansiedad y las regiones cerebrales
Estímulos visuales y auditivos
Las imágenes y los sonidos son procesados en primer lugar por el tálamo quien filtra o redirige hacia la amígdala o la región adecuada del cortex.
Estímulos olfativos y el tacto
Los olores y las sensaciones táctiles eluden por el tálamo, en general, y van directamente a la amígdala. A menudo, los olores evocan fuertemente la memoria o la sensibilidad que los sonidos o las visiones.
El tálamo
El centro de la visión y los sonidos, el tálamo descompone
• las entradas visuales por tamaño, forma y color; y
• las entradas auditivas por volumen
...