ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia de tráquea y pulmones


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Resumen  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

Anatomía tráquea y pulmones (18-03-2021)

Explica desde una visión más interna la estructura, características y funcionamiento de la laringe, la tráquea y los pulmones.

* La laringe es el siguiente tubo que nos encontramos después de la faringe y también tiene estructura musculo-ligamentosa. Tiene cartílagos alrededor que podemos verlos tanto desde la parte externa como desde la parte interna. Los pares (aritenoides, corniculados y cuneiformes) y los impares (epiglotis, tiroides y cricoides). Estos no solo sirven como estructura de sujeción a la laringe, también sirven de punto de inserción para ligamentos, músculos y distintas estructuras que contribuyen en la función de la laringe.

En la laringe a su parte izquierda se distinguen dos grandes compartimentos en relación con el ventrículo laríngeo (glotis). Es un hueco justo en la mitad rodeado de pliegues donde se van a converger todas las estructuras.

Los cartílagos van a servir para la inserción de distintos músculos, los cuales van a permitir abrir o cerrar el paso a través de esa glotis. Por un lado tenemos la subida y el cierre de la estructura, que va a conseguir que esa epiglotis permita el paso hacia un lado, es decir, hacia el esófago o hacia la laringe. Y por otro lado tenemos la apertura y el cierro de la glotis, que no solo es importante para la respiración sino que también lo es para la fonación. Rodeando esa apertura se encuentran los cartílagos y en el medio hay unos cordones tendinosos que son las cuerdas vocales, las cuales van a vibrar según se cierre.

Abrir la laringe nos sirve solo para respirar, ya que en ese momento la apertura de la glotis está completamente abierta por lo que el flujo del aire es total.

 Para cerrar la laringe tenemos músculos o tendones: cricoaritenoideos (van a tirar de las cuerdas vocales), interatinoideo, tiroaritenoideos (cuerdas vocales), cricotiroideos (tensan las cuerdas vocales). Estos van a permitir cerrar esa apertura, y este proceso tenemos que controlarlo bien. La tensión, el ángulo y el movimiento de todos esos músculos va a hacer que cuando se cierren pueda haber cierres distintos. Eso permitirá producir sonidos que luego en la boca, con la lengua, con la posición de los labios, con la abertura de la boca, incluso e la resonancia de los senos paranasales, emitan todos los sonidos que somos capaces de producir.

Lo importante de esto es saber que una cosa es la estructura cartilaginosa (incluyendo la epiglotis que es un cartílago) que al contraerse el músculo que envuelve a la laringe va a subir y entonces se desplaza cerrando la abertura hacia la laringe; y otra cosa es la glotis con todos esos músculos anclados al cartílago que permite cerrar o abrir la abertura. La epiglotis es la que controla el flujo de aire o el paso de la comida.

* La tráquea se continúa con la laringe, tiene una estructura distinta. La tráquea es un conducto aéreo tubular de 12 cm de largo y 2,5 cm de diámetro, que va desde el cartílago cricoides (C6) hasta la carina traqueal (T5).

La carina traqueal es una cresta cartilaginosa, que es la que permite que la tráquea se divida en dos (bronquio derecho y bronquio izquierdo), que cada uno de ellos va a penetrar en los pulmones.

La tráquea está formada por la superposición de 16-20 cartílagos que tienen forma de C. La parte abierta de esos cartílagos tiene un musculo liso que va a permitir flexibilidad, apertura y cierto cierre en la tráquea, ya que si hubiese hueso en vez de cartílago sería menos flexible y no podríamos respirar igual de bien. En su interior tenemos glándulas seromucosas capaces de producir mucus, que en ocasiones puede dar problemas al generar demasiado ya que podríamos atragantar, hay personas con problemas respiratorios al no ser capaces de liberar correctamente todo ese mucus. También hay una mucosa aliada que va a contribuir a mover ese mucus fuera con los organismos que se queden ahí. Todos los tubos están utilizados para lo mismo, el aire entra y sale por el mismo sitio, por ello no podemos inspirar y expirar a la vez. El pedículo pulmonar atraviesa y entra en los pulmones a través del hilio.

- Hay dos bronquios principales uno derecho y otro izquierdo. Y cada uno de ellos se va a dividir en varias estructuras. Por lo que el pedículo pulmonar está formado por un bronquio principal, arterias y venas pulmonares, arterias bronquiales, nervios y vasos linfáticos. El pedículo atraviesa y entra en ellos pulmones a través del hilio.

Y cada bronquio principal se va a ir ramificando en bronquios lobulares.

El bronquio principal derecho baja mucho más vertical, ya que este tiene un ángulo mucho mayor. Cuando nos tragamos algo que no debemos y acaba en los pulmones hay muchas más probabilidades de que acabe en el bronquio derecho. Y también es más ancho al tener más lóbulos.

El bronquio principal izquierdo es sinuoso, con forma de S alargada y el cayado de la aorta se apoya en él.

- Los bronquios lobulares son 5, en el pulmón derecho hay 3 por esto es más grande (superior, medio e inferior) y en el pulmón izquierdo hay 2 (superior e inferior). Estos bronquios lobulares permiten la entrada de aire hasta esos lóbulos, y se encuentran dentro de los pulmones. Y a su vez se dividen en bronquios segmentarios, porque cada lóbulo está dividido en unos segmentos.

- Cada uno de estos bronquios segmentarios van a ir a un segmento broncopulmonar, es decir, cada uno de ellos va por una arteria y por una vena, que son las que llegarán hasta los alveolos y se ramificarán en esos capilares. Definimos como segmento a esa región del pulmón que esta irrigada y alimentada en aire por ese bronquio segmentario con su arteria acompañante. Hay 10 segmentos en el pulmón derecho y 8 en el izquierdo. Los bronquios segmentarios van adquiriendo un calibre muy fino, perdiendo el cartílago y se transforman en bronquiolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (57 Kb) docx (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com