Anatomía de la fonación de la risa
Enviado por jenny888 • 11 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 2.136 Palabras (9 Páginas) • 274 Visitas
1. ¿Qué es la risa?
La risa puede esconder algo más que la simple acción físicamente audible de reír. La risa es el resultado de una constelación de emociones. La risa es un obsequio, María Cruz García Rodera fundadora de la primera escuela en España para la investigacion y enseñanza de la dinámica y terapia de la risa la define es su segundo libro como “la evidencia y el resultado de lo contento que te tienes a ti mismo” . Se suele reír ante la sorpresa, la euforia, la alegría, el triunfo o la felicidad, aunque en ocasiones se puede reír cuando se está cansado, confuso, aturdido, triste, angustiado, apurado, o al borde del fracaso o de la muerte.
La risa es impredecible y tiene infinitas variedades que, al describirlas, se corre el riesgo de excluir alguna de ellas debido a la gran variedad de risa que existen en opinión personal la risa es una de las pocas cosas que le dan sentido a la vida sin ella quien sabe qué clase de seres sin sentimientos seriamos, la risa resulta “indefinible para casi todos los estados patológicos”
1.1 Anatomía de la fonación de la risa.
La risa es una expresión audible o sonora, al igual que la voz,
Requiere de la acción combinada de los siguientes elementos:
a) Fuente de reír: los pulmones determinan la intensidad en la
Respiración y el musculo diafragma la duración.
b) Laringe: es el órgano de la fonación, modula el aire al paso por
las cuerdas vocales emitiendo sonidos característicos (voz, risa,
tos, grito, llanto, estornudos, silencio) y el tono que llevaran ya sea agudo o grave.
c) Cavidades de resonancia: potencia del sonido es el encargado del timbre, incluye cavidad torácica, faringe, velo del paladar, cavidad bucal, cavidad nasal y craneana.
d) Articuladores: permiten la salida de los sonidos vocálicos son la lengua, los labios, paladar duro, paladar blando, dientes, mandíbulas.
e) Cuerpo en su conjunto: completa y modula el sonido, según la postura adoptada, manera de respirar, estado psíquico y emocional.
2. ¿Existe la estructura de la risa?
La risa es una actividad espiratoria pero puede reforzarse con algún tipo de componente inspiratorio. Cuando es espontanea, se inicia con una exhalación forzada seguida de espiraciones cortas y rápidas, con salvas de aire de hasta 100 km/ h.
Al igual que la voz, en las mujeres la risa presenta una frecuencia más alta (502 hertz) pero puede alcanzar hasta 4 veces dicha frecuencia (hasta 2000 hz) siendo o llegando hasta un “do de pecho” de una soprano. Al contrario los hombres tienen (276 hz) pero pueden llegar hasta (1000 hz) que es parecido a un”do de pecho” de un tenor.
Cientificos de la Universidad de Kansai en Japón liderados por el profesor de sociología Yoji Kimura, han creado una medida para poder medir la intensidad de la risa la medida se llama aH, con electrodos en el pecho, abdomen y mejillas de una persona se miden unas 3,000 veces por segundo 1 aH es igual a 1 segundo de risa intensa o “explosiva”.
3. Neurofisiología de la risa
Se estima que la risa tendría unos 7, 000,000 años de edad y que se desarrollo antes que el habla como señal de comunicación y expresión social. La risa es el primer lenguaje del ser humano: un niño sonríe a partir de la 6a semana de vida y entre la 8- 11a semana de vida aparece la risa.
Cobra especial importancia en el eje hipotalámico-hipofisario, “una de las partes más ocupadas del cerebro” ya que puede estimularse directamente por la acción de reír, liberando endorfinas, encefalinas, neurotransmisores (solo algunos) serotonina, dopamina y ciertas hormonas responsables de buena parte de los efectos fisiológicos y psicológicos asociados a la risa.
3.1 Endorfinas Y Encefalinas.
Descubiertas en 1975, son polipélidos con propiedades neuromoduladoras, su efecto analgésico y sedante, responsable de bienestar general y placer, tambien se les conoce como “drogas de la felicidad” al igual que la morfina o la heroína actúan sobre los mismos receptores neuronales y son bloqueadas por la naxona (antagonista). El eje hipotalámico-hipofisario tambien es estimulado por el ejercicio o por situaciones placenteras ( música, actividad sexual, emociones positivas), dolor, descanso, sueño, masajes, acupuntura, y otras terapias fisicas e intervenciones mente-cuerpo tambien, el autor señalo que puede ser esta posible mediante la ingestión de alimentos +(leche materna, café, chocolate, dulces, capsaisina que es el componente activo en el chile habanero pimientos picantes, vitaminas b, c, e, cereales, frutas y frutos secos.
3.2 Dopamina.
Precursora de la adrenalina y no adrenalina, intervienen en las emociones, motivación, placer, recompensa, agilidad mental y determinadas funciones motoras. La enfermedad de Parkinson o la esquizofrenia se relacionarían con alternaciones en los niveles de dopamina o del sistema dopaminérgico. La serotonina o 5-hidroxitriptamina, intervienen en el equilibrio emocional (ansiedad, depresión) .
4. Tipos de risa y salud.
Nadie ríe igual. Cada persona se caracteriza por su tipo y expresión de risa, que tiene un ritmo, nivel, volumen, duración e identidad únicos y exclusivos. María Cruz García considera 5 grandes grupos (1) risa estimulada, (2) risa espontanea, (3) risa estimulada, (4) risa inducida, (5) risa patológica.
4.1 Risa espontanea.
Es la que surge de forma natural, sin la intervención de la voluntad o la razón, como expresión genuina de las distintas emociones humanas positivas (alegría, diversión humor, euforia, éxito, triunfo, pensamientos placenteros, entre otras. De otra manera tambien puede surgir por descarga tensional o emocional (como alivio de la ansiedad, estrés o irritabilidad acumulada) o por contagio (se ha descrito recientemente que existían unas neuronas “espejo” especificas para detectar risa de origen exterior). Se pueden desencadenar risa espontanea por las sensaciones que nos transmiten los distintos sentidos cuando se quebrantan.
Por un lado, debido a la excesiva seriedad actual, cosas de las que se reía hace unos 50 años hoy ya no se conseguirán arrancar ni una leve sonrisa. Además, el humor se ha ido convirtiendo en más incisivo, sarcástico y agresivo. Menos frecuentemente se ríe “con” otros, sino que se ríe “de” otros en sus fallos o accidentes en la vida, el sentido del humor ha sido cambiado con el tiempo.
Según un estudio realizado por el Dr. Titze, psicólogo Alemán, mientras en 1950 la gente solía reírse 18 minutos al día, actualmente el promedio no supera los 2-3 minutos diarios.
...