Anatomía.
Enviado por EriiMorales • 14 de Mayo de 2013 • Práctica o problema • 3.578 Palabras (15 Páginas) • 307 Visitas
1- La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
2- La Anatomía topográfica es la disciplina de la anatomía que estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, apreciando sobre todo a las relaciones de los órganos que contiene cada región.
Anatomía Sistémica: Es el método de estudio del cuerpo por sistemas, por ejemplo, sistema circulatorio y reproductor.
3- La fisiología es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.
Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos.
4- Nivel químico: Representa la organización de los constituyentes químicos del cuerpo humano. El resultado en materia viva, lo cual implica metabolismo, irritabilidad, conductividad, contractilidad, crecimiento, y reproducción.
Nivel celular: La unidad básica de la vida es la célula. Estas unidades de la vida, todas juntas, dan lugar al tamaño, forma y característica del cuerpo. Cada célula tiene tres partes principales que son: el citoplasma, núcleo y la membrana. Las células son controladas por genes, las unidades de la herencia. Los genes contienen las instrucciones biológicas que conforman las características del cuerpo humano. Todas las células de nuestro cuerpo se generan de la célula creada por la fusión de un espermatozoide proveniente del padre y de un óvulo proveniente de la madre.
Nivel tisular: Las células se organizan para formar los tejidos del organismo, los cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Por ejemplo, los tejidos se pueden especializar como epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
Nivel de órgano: Los órganos se forman cuando diversos tejidos se organizan y agrupan para llevar a cabo funciones particulares. Además, los órganos no solo son diferentes en funciones, pero también en tamaño, forma, apariencia, y localización en el cuerpo humano.
Nivel sistemático: Representan el nivel más complejo de las unidades de organización del cuerpo humano. Involucra una diversidad de órganos para llevar a cabo una serie de funciones complejas, es un sistema es la organización de varios órganos para desempeñar funciones específicas.
5- Procesos vitales del cuerpo humano:
Metabolismo: es la suma de todos los procesos químicos que se produce en el cuerpo. Una fase de este proceso es el catabolismo, la ruptura de moléculas complejas en componentes más simples. La otra fase del metabolismo es el anabolismo, la construcción de sustancias químicas complejas a partir de elementos más pequeños y simples; ejemplo durante la digestión se catabolizan (degradan) las proteínas de la comida a aminoácidos, estos se utilizan a su vez para construir un proceso anabólico nuevas proteínas que formarán las estructuras corporales tales como los músculos y los huesos.
Respuesta: es la capacidad del cuerpo de detectar cambios y responder ante ellos; ejemplo la disminución de la temperatura corporal representa un cambio en el medio interno, y el girar la cabeza ante el sonido de los frenos de un auto es una respuesta ate un cambio en el medio externo.
Movimiento: incluye los movimientos de todo el cuerpo, de los órganos en particular, de células individuales y hasta de los pequeños orgánulos dentro de ellas; ejemplo la acción coordinada de los músculos de las piernas permite desplazar el cuerpo de un lado a otro al caminar o correr.
Crecimiento: es el aumento en el tamaño corporal como resultado de un aumento en el tamaño de las células, el número de las células o ambos. Además, un tejido puede aumentar de tamaño debido al crecimiento; ejemplo los depósitos minerales se acumulan entre las células óseas, haciendo crecer al hueso en ancho y en largo.
Diferenciación: es el proceso por el cual células no especializadas se transforman en especializadas; ejemplo células como los glóbulos rojos y distintos tipos de glóbulos blancos se diferencian de las mismas células precursoras (ancestros) no especializadas de la médula ósea. A estas células precursoras que se dividen y dan origen a células que luego se diferenciarán se las conoce como células madres. También, a través de la diferenciación, un óvulo fecundado se transforma en forma sucesiva en embrión, un feto, un bebe, un niño y por ultimo en un adulto.
Reproducción: se refiere tanto a la formación de nuevas células para crecimiento, reparación o reemplazo, como a la producción de un nuevo individuo. En lo seres humanos la primera forma de reproducción ocurre durante toda la vida en forma continua, lo cual se mantiene de una generación a otra a través de la segunda forma, la fertilización de un óvulo por un espermatozoide.
Cuando los procesos vitales no se desarrollan en la forma adecuada, el resultado es la muerte de las células y tejidos, lo cual puede llevar a la muerte del organismo.
6- Homeostasis: es la condición de equilibrio (balance) en el medio interno gracias a la continua interrelación de los múltiples procesos de regulación corporal. La homeostasis es un proceso dinámico.
7- Las descripciones de cualquier región o parte del cuerpo humano asumen que este se encuentra en una posición anatómica. En esta posición, el sujeto se halla parado frente al observador, con la cabeza y los ojos mirando hacia delante. Los pies están apoyados en el piso, dirigidos hacia adelante y los brazos a los costados del cuerpo con las palmas hacia el frente. En la posición anatómica el cuerpo esta erguido. Existen dos términos para describir el cuerpo acostado. Si el cuerpo se halla boca abajo se halla en decúbito prono o ventral. Si el cuerpo esta boca arriba, esta en decúbito supino o dorsal.
8- Planos y cortes anatómicos: superficies planas imaginarias que pasan a través de las parte del cuerpo.
Un plano sagital es un plano vertical que divide al cuerpo a un órgano en un lado derecho y uno izquierdo. Más específicamente, cuando este plano pasa por la mitad del cuerpo u órgano y lo divide en dos partes iguales, derecho e izquierda, se denomina plano sagital y medio. Si el plano sagital no pasa por el medio, sino que divide el cuerpo u órgano en dos mitades desiguales, se denomina plano parasagital (al lado de). Un plano frontal o coronal (forma circular o de corona) divide el cuerpo u órgano en una posición anterior (frontal o ventral) y otra posterior (dorsal). Un plano transversal divide el cuerpo o al órgano en una mitad superior (la de arriba) y otra inferior
...