Principios Basicos De Administración
Enviado por egremy • 15 de Mayo de 2013 • 775 Palabras (4 Páginas) • 558 Visitas
Ejemplos de los principios básicos de la administración formulados por Henry Fayol.
1. División del trabajo: El personal debe especializarse, cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Lo podemos ver en la línea de montaje o líneas de producción, en donde cada persona se especializa en montar una pieza en particular.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Mientras más grande sea el nivel de autoridad mayor será la responsabilidad. Por ejemplo en un taller mecánico el jefe de mecánicos tiene mayor autoridad que unió de los mecánicos, pero el gerente del local tiene mayor autoridad que el jefe de mecánicos.
3. Disciplina: En cada empresa siempre existen reglas de disciplina las cuales deben ser acatadas por los empleados, así también existen sanciones para ser aplicadas a quien no respete las reglas, por ejemplo si la hora de entrada es a las 8:00 am con diez minutos de tolerancia, los empleados deben llegar temprano ya que si acumulan tres retardos se les descuenta un día, es decir ese es el castigo.
4. Unidad de Dirección: Debe existir un solo plan a seguir para acciones que tengan un mismo objetivo y estas deben ser dirigidas por un solo gerente. Por ejemplo el gerente de compras no puede dirigir el área de producción ni aplicar su plan de trabajo, ya que producción y compras tiene objetivos y planes diferentes.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir órdenes e instrucciones sobre una actividad específica solamente de una persona o jefe. A esto se le llama cadena de mando, en una tienda departamental un cajero no recibe órdenes del jefe de mantenimiento, aunque tenga un rango mayor, solo debe recibir órdenes del jefe de cajeros, o de lo contrario se crearía confusión en los empleados.
6. Subordinación de interés particular al interés general: Debe prevalecer el interés de la empresa por sobre los intereses de los empleados. Si un empleado es judío y su religión le marca que no debe trabajar los sábados, y la compañía necesita que trabaje este día, el empleado debe asistir a trabajar ya que la empresa no va a dejar de laborar por la religión de una persona.
7. Remuneración: El pago que reciben los trabajadores debe ser equitativo al esfuerzo que este realiza y los medios que tenga la empresa. Por ejemplo, los trabajadores que trabajan en las calderas de una acerera, por el peligro que estas representan, reciben una retribución extra para compensar este riesgo.
8. Centralización: La autoridad no debe ser tan centralizada que represente un obstáculo para la empresa, pero a su vez los gerentes deben tener la responsabilidad, es decir, debe existir un equilibrio entre la centralización y la descentralización. Por ejemplo en una empresa el gerente debe delegar autoridad en sus subalternos y pedirle que le reporten cada determinado tiempo para que
...