ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anemia. Clasificación de las anemias


Enviado por   •  27 de Febrero de 2020  •  Ensayo  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Anemia

Definimos anemia como la disminución de la masa de hemoglobina circulante. En la actualidad no es correcto el diagnóstico según el recuento de hematíes, debido a las variaciones de tamaño que experimentan estos.

Debemos tener siempre presente que la anemia es un hecho clínico (signo) y no una entidad diagnóstica (enfermedad), por lo que siempre debemos buscar y tratar el hecho causal. Los hematíes circulan en sangre periférica unos 90-120 días, siendo necesario un recambio del 1% al día, siendo el bazo el principal órgano hemocaterético.

La anemia, o disminución de masa de hemoglobina puede tener su origen en un desorden hematológico primario dentro de la médula ósea y/o perdida, o destrucción aumentada. También existen como la insuficiencia cardiaca congestiva, esplenomegalia masiva, mieloma múltiple, gestación, en las que hay un aumento del volumen plasmático que dando origen a una pseudoanemia dilucional, aceptándose en el embarazo, como cifras normales Hb>11 g/dl.

Clasificación de las anemias

Para realizar una clasificación de las anemias podremos hacerlo según la morfología de los eritrocitos o según su etio-patogenia.

Clasificación morfológica

 Las causas que nos pueden llevar a una anemia estarán relacionadas con la forma y el tamaño de los glóbulos rojos. Por lo tanto, el tamaño de los eritrocitos será diferente según el tipo de anemia al que nos enfrentemos.

 El tamaño de los eritrocitos viene dado por el volumen corpuscular medio siendo normal de 80 – 100 fl, por lo cual según estos niveles podremos clasificar a las anemias en tres grandes grupos:

  Anemia microcítica

 Anemia normocítica

 Anemia macrocítica

También tendremos en cuenta otros valores como son los de HCM (hemoglobina corpuscular media) y CHCM (concentración de hemoglobina corpuscular media). Le hemoglobina corpuscular media posee unos valores de 27 a 32 pg.

Anemia Micrositica

Se define por un volumen corpuscular medio menor de 80 fl y por lo general suele ser también hipocrómica donde el color de los eritrocitos es mucho más claro debido a la falta de hemoglobina. Dentro de este grupo de anemias nos encontramos:

Anemia ferropénica. es el tipo más común y se produce como consecuencia de la carencia de hierro en el organismo.

Talasemia.  puede ser hereditaria. Se produce a consecuencia de un defecto en los genes que controlan la producción de los dos componentes de la hemoglobina, las globinas alfa y beta.

 Anemia secundaria a enfermedades crónicas. ciertas enfermedades de origen inflamatorio, trastornos del sistema inmunitario, infecciones crónicas, cirrosis, o cáncer pueden afectar negativamente a la producción de glóbulos rojos.

  Anemia sideroblástica

Anemia Normocitica

Se trata de un grupo de anemias en las que el volumen corpuscular medio se encuentra entre 80 y 100 fl, siendo un volumen corpuscular normal. Por esto se trata de una enfermedad de la sangre donde los eritrocitos poseen un volumen normal pero se encuentran en menor cantidad. Engloba a las anemias más comunes que se dan en los seres humanos.

 Los tipos más frecuentes de anemias normocíticas son:

 Anemia hemolítica: donde existe un trastorno inmunológico.

 Anemia secundaria a enfermedades crónicas.

 Anemia aplásica o por infiltración medular.

  Hemorragia o sangrado agudo.

Anemia Microcítica

En este grupo tendremos anemias en las que los glóbulos rojos aparecen con un tamaño superior al normal, teniendo un volumen corpuscular medio mayor de 100 fl. Las causas más frecuentes que nos encontramos dentro de las anemias macrocíticas son:

Anemia por déficit de vitamina B12. La anemia megaloblástica está causada por la deficiencia de vitamina B12, que produce la alteración en la producción de eritroblastos, su destrucción precoz en la médula (eritropoyesis inefectiva) y el acortamiento de la vida media eritrocitaria.

Anemia por déficit de ácido fólico. La deficiencia de folato es la carencia de ácido fólico (una de las vitaminas B) en la sangre, la cual puede causar un tipo de anemia conocida como anemia megaloblástica (perniciosa). El ácido fólico es una vitamina B requerida para la producción de glóbulos rojos normales

  Hipotiroidismo.

 Enfermedad hepática. Dentro de este grupo podemos realizar una subdivisión agrupando a las anemias según sean hematológicas o no hematológicas.

 Anemias macrocíticas hematológicas: La mayoría de las anemias macrocíticas (es decir, VCM >100 fL/célula) son megaloblásticas. La macrocitosis no megaloblástica se observa en diversos estados clínicos, no todos los cuales se comprenden bien. Por lo general, los pacientes con macrocitosis presentan anemia, pero ésta suele obedecer a mecanismos independientes de la macrocitosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (83 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com