ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anemia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Práctica o problema  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Anemia

(Anemia)

Tal vez vas tan ajetreado desde que te levantas hasta que te acuestas que apenas tienes tiempo para desayunar y mucho menos para asegurarte de que te alimentas bien el resto del día. Tal vez te estás quedando despierto hasta tarde para acabar los deberes y trabajos escolares y no estás durmiendo lo suficiente. La cuestión es que hay muchos jóvenes que arrastran el cansancio acumulado. Y, con todo el desgaste que suponen los estudios y las actividades extraescolares, es fácil entender por qué.

De todos modos, en algunos casos, hay otra explicación del agotamiento: la anemia.

¿Qué es la anemia?

Para entender la anemia, ayuda empezar recordando en qué consiste respirar. El oxígeno que inhalamos no se queda en los pulmones. Nuestros cuerpos lo necesitan como combustible del cerebro y demás órganos y tejidos que nos permiten funcionar. El oxígeno llega a todos esos órganos a través del torrente sanguíneo, transportado por los glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos, que se fabrican en la médula ósea, actúan a modo de buques transportadores, transportando el oxígeno por los canales del torrente sanguíneo. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que se une al oxígeno. Para fabricar suficiente hemoglobina, el cuerpo necesita tener mucho hierro. Obtenemos ese hierro, junto con los demás nutrientes necesarios para fabricar glóbulos rojos, de los alimentos que ingerimos.

La anemia ocurre cuando una persona tiene menos glóbulos rojos de lo normal. Esto puede deberse a tres razones principales:

Está perdiendo glóbulos rojos.

Su cuerpo está produciendo una cantidad insuficiente de glóbulos rojos.

Se están destruyendo glóbulos rojos en su cuerpo.

Cada una de estas causas se asocia a un tipo diferente de anemia:

Pérdida de sangre

Cuando se pierde una cantidad reducida de sangre, la médula ósea puede compensarla sin que la persona se ponga anémica. Pero si se pierden grandes cantidades de sangre en poco tiempo, lo que puede ocurrir, por ejemplo, cuando se sufre un accidente o una lesión importante, la médula ósea no puede reemplazar los glóbulos rojos perdidos lo bastante deprisa.

Perder cantidades reducidas de sangre durante un período de tiempo prolongado también puede provocar anemia. Esto les puede ocurrir a las chicas que tienen menstruaciones muy copiosas, sobre todo si sus dietas no contienen suficiente hierro.

Anemia ferropénica

La anemia ferropénica (por deficiencia de hierro) es el tipo de anemia más frecuente entre los adolescentes norteamericanos. Ocurre cuando la dieta de una persona contiene una cantidad insuficiente de hierro. La deficiencia de hierro —cuando se reducen las reservas de hierro del cuerpo— es el primer paso hacia la anemia. Si las reservas de hierro del cuerpo no se normalizan, la deficiencia de hierro continuada hace que la producción de hemoglobina se ralentice. Cuando la concentración de hemoglobina y la producción de glóbulos rojos caen por debajo de lo normal, se dice que una persona tiene anemia. Las personas con anemia suelen estar pálidas y cansadas constantemente.

Hay otras razones nutricionales por las que el cuerpo puede fabricar una cantidad insuficiente de glóbulos rojos. Para fabricar estas células sanguíneas, se necesita vitamina B12 y ácido fólico, por lo que es importante que incluyas una cantidad suficiente de estos nutrientes en tu dieta. Cuando la médula ósea no está funcionando adecuadamente debido a una infección, una enfermedad crónica o determinados medicamentos, como la quimioterapia, también se puede desarrollar anemia.

Anemia hemolítica

En una persona con anemia hemolítica la vida media de los glóbulos rojos es más corta de lo normal. Al morir los glóbulos rojos antes de tiempo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com