ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anemia Feropenica


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 14

Anemia

Estudio y diagnóstico

Manifestaciones clínicas

La anemia implica un descenso de aporte de oxígeno a los tejidos. Se necesitan un mínimo de 250 ml/minuto de Oxigeno para mantener la vida. Los síntomas que presente el enfermo anémico dependerán de la edad, de la rapidez de instauración de la anemia, de su severidad y de su estado cardiovascular.

Los mecanismos de compensación son fundamentalmente cardiovasculares con un aumento del gasto cardiaco y se reflejan en palpitaciones, disnea por aumento de la frecuencia respiratoria, y soplos cardiacos. En casos extremos, signos de insuficiencia cardiaca, angor de esfuerzo y posteriormente de reposo, síncope y shock hipovolémico. En la exploración encontraremos taquicardia, palpitaciones y soplos por aumento del gasto cardiaco. Estos síntomas dependen fundamentalmente de la edad, de la rapidez en que se produce la anemia y del grado de descenso de la hemoglobina.

La menor oxigenación tisular es el motivo del cansancio y la debilidad muscular por la menor oxigenación muscular. En el sistema nervioso produce cefalea, visión borrosa, sensación de mareo y acúfenos. El organismo produce una redistribución del flujo sanguíneo con vasoconstricción cutánea y la consiguiente palidez, también debida a la disminución de la hemoglobina. La vasoconstricción esplácnica causa anorexia y nauseas. La vasoconstricción renal produce un aumento de la secreción de aldosterona con retención de líquidos y hemodilución. Esto ocurre en anemias crónicas y lo que es más importante, la disminución de la oxigenación renal conlleva un aumento de la producción de eritropoyetina para aumentar la producción de eritrocitos. En las mujeres puede presentarse amenorrea.

Otro mecanismo de compensación es aumentando el 2,3 difosfoglicerato intraeritrocitario que favorece la liberación de oxígeno a los tejidos. En algunas anemias, como en el déficit de piruvato quinasa que desde el principio tiene un aumento de 2,3-DPG, los síntomas son menores para el mismo descenso de la Hb y en algunas hemoglobinopatías, que tienen una Hb con disminución de la afinidad por el oxígeno, les ocurre lo mismo; en estos casos, porque la liberación de oxígeno es mayor y, por tanto, el síndrome anémico es más leve.

La expresividad clínica de la anemia va a poder acompañarse de otros síntomas secundarios al tipo de anemia, como ocurre con los neurológicos, en forma de parestesias y dificultad para la marcha, típicos de la anemia por déficit de vitamina B12; la pica y uñas excavadas de la ferropénica o la ictericia de las hemolíticas. También de los que acompañan a la causa que la produce, que dada su gran variabilidad, pueden ser de todo tipo.

Pruebas de laboratorio

Hemograma

La anemia se define como un descenso de la hemoglobina (Hb) y no por un descenso en el número de eritrocitos. Hay situaciones en que, a pesar de existir un número aumentado de eritrocitos, la Hb está descendida como en la talasemia.

Hemoglobina: Dentro de los múltiples datos que proporcionan los actuales contadores electrónicos, la cifra de hemoglobina es el más importante. El límite inferior de la normalidad, en adultos es de 13 g/dl en varones y de 12g/dL en mujeres no embarazadas y en niños de 2 a 9 años es de 11.5g/dL e inferior en los de menor edad.

Volumen corpuscular medio (VCM): permite una orientación diagnóstica de la anemia, ya que nos informa sobre el volumen de los eritrocitos, clasificándolos como microcíticos, si son menores de lo normal, normocíticos o macrocíticos, mayores de lo normal. Se calcula dividiendo el hematocrito entre el número de eritrocitos y se expresa en femtolitros (fl). (VN: 80-95 fl)

Hemoglobina corpuscular media (HCM): es el valor medio del contenido de Hb por cada eritrocito y se determina dividiendo la concentración de Hb entre el número de eritrocitos. Se expresa en picogramos (pg).(VN:27-31 pg)

Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM): se obtiene de dividir la Hb entre el hematocrito; se expresa en g/dl y corresponde a la Hb por cada litro de sangre, sin tener en cuenta el plasma (solo eritrocitos).

El más importante es el VCM, que si es <80 fl la anemia es microcítica y si es >100 fl es macrocítica; entre 80-100 fl es normocítica. La CHCM es menor de 30 g/dl en anemias hipocrómicas, pero su mayor utilidad es cuando está aumentada, mayor de 36 g/dl, porque es muy característico de la esferocitosis hereditaria. (VN: 32-36 g/dl).

Amplitud en la curva distribución de los eritrocitos (ADE): en ingles red cell distribution width (RDW), es una medición cuantitativa de la anisocitosis, los valores normales están entre 11.5-14.5 %. Sólo la elevación es anormal.

Recuento de reticulocitos: permite también orientar el diagnóstico porque valora la producción de eritrocitos y así se clasifican las anemias en regenerativas o arregenerativas. Se determinan por recuento directo en el frotis mediante una tinción con azul de cresilo o de forma automática con los contadores electrónicos. Se expresan en porcentaje sobre el número de eritrocitos, lo normal es de 0.5-2 por ciento; o en número absoluto 25000-85000/mL. Si son mayores de 100000/mcL, indica una producción aumentada de eritrocitos por la médula en respuesta a la anemia, señal de buen funcionamiento de la eritropoyesis y se ve en las anemias hemolíticas. Es mejor utilizar el valor absoluto, porque si se expresan en porcentaje sobre el número de eritrocitos, en situaciones de anemia con disminución del número de eritrocitos, nos dará un valor falsamente elevado. Si no tenemos el valor absoluto se determinará el índice reticulocitario corregido según la siguiente fórmula: "% reticulocitos del paciente x hematocrito paciente (%)/ hematocrito normal (45) x 1/1.85". Si el índice es <2 por ciento, refleja una anemia hipoproliferativa y si es mayor de 2-3 por ciento, indica un aumento en la producción de eritrocitos.

El hemograma indica la cifra de leucocitos, el recuento diferencial y las plaquetas que son importantes para el estudio de una anemia.

Frotis de sangre periférica

El frotis es la extensión de sangre sobre un porta, se tiñe con el colorante May-Grünwald y permite el estudio de la morfología de los elementos de la sangre. Se comprueban las alteraciones del tamaño de los eritrocitos, reflejadas en los índices eritrocitarios, como la microcitosis y macrocitosis por el VCM y la anisocitosis por la ADE. Si los eritrocitos son pálidos se denominan hipocrómicos debido a una disminución del contenido de Hb del eritrocito, HCM bajo, por ferropenia o talasemia. Si tienen una tonalidad gris azulada se denomina policromasia y se ve en caso de reticulocitosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com