ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anemia Infantil


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 13

Introducción: Anemia en la infancia

La anemia esa relacionada con dos variables hematológicas, el número de hematíes y concentración de hemoglobina. La anemia más frecuente en la infancia es la ferropenica. Desde el nacimiento se producen variaciones en el número de hematíes, en el de la sangre a concentración de hemoglobina y en el tamaño, grado de hemoglobinizacion y la edad.

La diferencia existe entre la concentración de hemoglobina en la sangre venosa y capilar, los glóbulos rojos tienen aproximadamente la misma forma, coloración e idéntico diámetro. Cualquier alteración manifiesta un estado patológico.

El conjunto de procesos que conlleva la formación de los glóbulos rojos se le llama Eritropoyesis.

La eritropoyesis necesita la síntesis del ADN y de la Hemoglobina, Para la primera, el organismo debe contener una cantidad suficiente de vitamina B y ácido fólico, Para la síntesis de hemoglobina el cuerpo necesita hierro y vitamina B6.

Definición de Anemia

Se define como la disminución de hematíes y heglobina en relación con la edad. Se considera que existe anemia cuando la cantidad de hemoglobina y el número de eritrocitos se sitúa por debajo de las desviaciones. El estudio de la anemia, aporta l análisis de la sangre periférica, amaño de los hematíes, el grado de hemoglobina y capacidad de la eritropoyetina de la medula ósea.

Causas de la Anemia

• Menor producción de Hematíes: el aporte de hierro inadecuado (déficit de vitamina B12, ácido fólico y hierro), Prematuridad, y retraso en el conocimiento.

• Aumento en la producción de Hemolisis: es un defecto de los Hematíes. Por la incompatibilidad sanguínea.

• Perdidas Hemáticas: alteraciones digestivas como el reflujo gastroesofágico, intolerancia a las proteínas de la leche y de la vaca, síndrome de la mala absorción, enfermedad inflamatoria, enfermedad maligna, infección por parásitos, epistaxis o enfermedad hemorrágicas. En la adolescencia, un ciclo menstrual con la eliminación hemática abundante.

Clasificación de las Anemias

Es según del tamaño del Hematíe:

• Macrociticas - Hipercromicas: El volumen corpuscular medio en ese tipo de anemia es elevado, el déficit de vitamina B12o en los niños con alteraciones malignas.

• Normociticas – normocromicas: El volumen corpuscular medio está dentro de la normalidad con respecto a la edad. Alteraciones intrínsecas del hematíe.

• Microciticas - Hipocromicas: El volumen corpuscular medio es inferior a lo normal, en relación con la edad.

• Según su cifra de reticulocitos: se puede clasificar las anemias en el hiporregeneraivas, cuando disminuyen retículos normorregenerativas, cuando son normales, hiperregenerativas, cuando aumentan.

• Según el tiempo de instauración: la anemia crónica se instaura lentamente, los signos delatan su gravedad.

o Palidez cutánea y mucosa, polipnea, taquicardia y astenia.

o Polipnea permanente y taquicardia, soplo sistólico, edemas en las extremidades inferiores, signos de anoxia.

o Coma anémico

La anemia aguda es característica de las hemorragias abundantes insuficiente de glóbulos rojos por la medula ósea y por una disminución del numero de reticulocitos.

Tipos de Anemia

En el periodo neonatal son más frecuentes las anemias de etiología inmunológica. Hasta los 3 años de edad predominan las anemias carenciales y dentro de ellas las Ferropenicas.

El metabolismo del hierro se distingue en dos ciclos:

1. Exógeno: el hierro se ingiere con los antibióticos. Lo forman ingreso, absorción, transporte plasmático, distribución y perdida.

2. Endógenos: el hierro se libera tras la destrucción de Hematíes.

• Anemia Ferropenica:

Consecuencia de la falta de hierro en la dieta, la enfermedad hematológica más frecuente en la infancia. Se relaciona con la falta de metabolismo, hierro y nutrición. El recién nacido tiene una cantidad de hierro muy baja, en el adulto puede sobrepasar los niveles. La dieta debe ser rica en este mineral, solo se absorbe un 10 a 15%, por lo que se necesita una ingesta entre 10 a 15mg/día. ( Vegetales, aves, legumbres, pan, pasta inegral, galletas y pescado azul)

Causas de la anemia ferropenica:

Los recién nacidos presentan una tasa de hemoglobina mayor que otras edades, desciende de 2 3 primeros meses, el hierro puede agotarse mucho antes, iniciando una anemia precoz. Suele manifestarse a partir de 4 meses y suele presentar con una dieta abundante en leche y harina sin gluten.

Suele deberse a perdidas hemáticas por hemorragias, alteraciones digestivas, ulceras pépticas, pólipos y afecciones urinarias, diarreas crónicas. Cuando las pérdidas son muy intensas, pueden aparecer alteraciones el tracto digestivo o vellosidades.

Manifestaciones clínicas:

• Palidez

• Succión insuficiente

• Debilidad muscular

• Cansancio

• Apatía

• Rechazo al alimento

• Hemoglobina a 7g/dl

• Irritabilidad

• Anorexia

• Taquicardia

• Soplo sistólico

• Repercusión en la función neurológica, aprendizaje y atención.

Terapia:

Los niños con anemia mejoran en pocos días ras la administración oral de las sales ferrosas simples. La cantidad necesaria es de 6mg/kg/día en 3 tomas. Si la hemoglobina no asciende después de la terapia oral, puede llevarse a cabo por vía intramuscular. Las transfusiones sanguíneas están indicadas en caso de anemia muy grave (5g/dl), infecciones severas o por intervenciones.

Educación y cuidados:

Los padres deben de conocer los compuestos alimenticios que contiene hierro y deben aportarse 3 veces al día, entre comidas. Se deben tomar zumos, las heces pueden ser de color oscuro ¨negruzco¨ lo que es normal por la ingesta de hierro. Es posible que el niño tenga vómitos y diarreas esporádicas, por la cantidad de hierro recibida es mayor. Si la administración de hierro es por Vía Intramuscular debe ser profunda y practicar posteriormente un masaje en la zona. No se debe mostrar con ningún fármaco. Durante la Lactancia Materna, las madres han de consumir una dieta rica en carnes rojas, con aporte de vitamina.

• Anemia Fisiológica del Lactante:

Se debe a la disminución de la eritropoyesis con un descenso de los niveles de eritropoyetina, a la menor supervivencia del hematíe y al aumento del volumen sanguíneo.

Terapia:

Es comprobar que la dieta contiene los nutrientes esenciales, el ácido fólico y hierro. Los recién nacidos pre termino, suelen tolerar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com