Anemia Sideroblastica E Inflamatoria
Enviado por adrian1892 • 2 de Febrero de 2014 • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
Los pacientes ancianos constituyen una población creciente que se expone a la farmacoterapia ya que los procesos de enfermedades concurrentes constituyen un marco de referencia ya que la mayoría de estos son diagnosticados con patologías como osteoporosis, insuficiencia cardiaca congestiva, artritis o hipertensión. Además en este tipo de pacientes el tratamiento farmacológico combinado es muy común, por eso se debe tener una consideración especial con estos individuos ya que el uso de mayor proporción de medicamentos en comparación con las personas de menos edad resulta un punto de estudio importante por las diferentes consecuencias a provocar como la disminución de la condición funcional y aumento de la mortalidad y morbilidad debido a la polifarmacia.
Esto en especial se observa en la administración a estos pacientes de medicamentos que afectan al sistema nervioso central como los son los hipnosedantes antidepresivos y medicamentos anticolinérgicos se asocian mayormente al aumento del riesgo de caídas, fracturas de caderas y alteraciones de la función cognitiva por eso se debe elegir los medicamentos que tengan un mayor beneficio y no exponer al paciente a sustancias que se sabe sus efectos dañinos.
El adulto mayor se lo define con una edad cronológica con frecuencia, pero se debe tomar mas en cuenta la edad fisiológica un determinante importante ya que este ayuda a la predicción de la eliminación y efecto de los fármacos. Se puede estratificar a los ancianos como ancianos menores 65 a 75 años, ancianos 75 a 85 años y ancianos mayores mas de 85 años. Los estudios realizados en estos grupos de individuos en comparación con los realizados en individuos mas jóvenes nos dan una idea mas clara de las diferencias existentes que por lo general son cuantitativas en relación a su farmacocinética y farmacodinamica ya que cualitativamente no existen muchas, estos resultados nos indican con claridad la importancia que tiene el conocer como administrar una farmacoterapia eficaz para el grupo añoso de individuos
Cambios de la farmacocinética en relación con la edad
Absorción de fármacos
Gastrointestinal
Con la edad se disminuye la motilidad intestinal y el flujo sanguíneo, en la antigüedad se creía que la baja secreción de ácido gástrico era un fenómeno de la edad sabiendo hoy que solo se ve en pacientes con gastritis atrófica lo que representa un bajo porcentaje del grupo añoso de pacientes. La absorción de la mayor parte de los fármacos en el tubo digestivo no se modifica con la edad.
La absorción de algunos fármacos cursan con la eliminación presistemica por metabolismo en la pared intestinal, bloqueo de la absorción por transportadores de la pared intestinal o por una combinación de los dos procesos, la función de la edad en estos se ha descrito bien pero en algunos fármacos se refiere una biodisponibilidad mayor luego de una dosificación oral.
Transdermica
El envejecimiento de la piel se caracteriza por una disminución de la capacidad de proliferación de los queratinocitos y alteración de aquella para la reparación de la barrera epidérmica tras la lesión. Esto se asocia a retraso de la acumulación de lípidos y prolongación del periodo de aumento de permeabilidad tanto a sustancias lipo e hidrosolubles. La administración transtermina de fármacos tiene una practica amplia pero sin embargo se cuenta con datos escasos sobre el efecto de la edad en la velocidad de absorción o su grado de absorción. La absorción de fármacos hidrofilicos como la testosterona o estradiol esta disminuido en pacientes de edad avanzada.
Parenteral
Con frecuencia los medicamentos se administran por via subcutánea o intramuscular no obstante a partir de una base de datos muy limitada es posible que la administración de los fármacos por estas vías no se vea afectado muy apreciablemente con el paso de la edad
Distribución de los fármacos
Los cambios de la composición corporal con el envejecimiento incluyen la disminución de la masa muscular y el aumento de la grasa corporal tanto en varones como en mujeres esto provoca que la distribución de los fármacos liposolubles como el diazepan sea mucho mayor en individuos mayores y obesos en tanto que los fármacos no solubles en agua como los antibióticos aminoglucosidos tiende a disminuir en personas ancianas y obesas.
Es asi que la vida media de eliminación de un fármaco aumenta en proporción directa al volumen de distribución en ausencia de un cambio de la depuración sistémica esto indica que el aumento de la distribución del fármaco se prolongara la acumulación durante la dosificación crónica como su eliminación al suspender la dosificación.
La distribución del fármaco a través de otras barreras fisiológicas como la hematoencefalica no se ha estudiado bien en pacientes ancianos en comparación con individuos menores.
Metabolismo de los fármacos.
Las vias principales para la biotransformacion delos metabolitos activos e inactivos pueden clasificarse como correspondientes a las de las siguientes fases.
Fase 1. Oxidación
...