Anfibios.
Enviado por paulage • 14 de Marzo de 2014 • Tesis • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 208 Visitas
ANFIBIOS
BOCA
La boca se abre ampliamente. Algunas especies presentan dientes pequeños, que raramente existen en la mandíbula inferior. Los sapos no poseen dientes. Las fosas nasales comunican directo al exterior, se abren por un canal a la boca y sirven para respirar. En urodelos la lengua es primitiva, en salamandras terrestres es larga, en anuros la lengua larga y musculosa está implantada delante del suelo de la boca.
FARINGE
La Faringe, comunica a la boca con el esófago. Está también en comunicación con la Tráquea, conducto respiratorio.
ESOFAGO
El Esófago es corto y de paredes elásticas que le permiten ampliarse para facilitar la deglución. Desemboca en el Estómago, al que sigue el Intestino, con varios pliegues.
ESTOMAGO
El estómago posee cardias y es de forma elongada. Es un órgano muy distensible, con epitelio de secreción (HCl y pepsinógeno) que comunica con la primera porción del intestino delgado a través de un esfínter denominado píloro. *
INTESTINO DELGADO
El intestino delgado es recto en Urodelos y Gimnofionas, y enrollado en Anuros. Puede distinguirse una porción anterior, con función digestiva, donde desembocan los conductos del hígado y páncreas (porción duodenal); y una porción posterior, con funciones de absorción (porción ilíaca).*
INTESTINO GRUESO
El intestino grueso, que se encuentra enrollado, posee como función principal la absorción del agua. *
REPTILES
BOCA
Poseen un largo paladar duro. Dentición heterodonta la excepción de las tortugas todos poseen dientes. En las serpientes hay colmillos acanalados para inocular veneno. Las serpientes presentan una glándula parótida que segrega veneno.
FARINGE
Es un órgano común de los Aparatos Digestivo y Respiratorio, ya que a través de ella pasa el aire a los Pulmones y el Alimento al Esófago.
ESOFAGO
Generalmente es largo debido a la longitud del cuello. Tiende a ser ciliado, debido a que la alimentación de los reptiles es blanda, pero se ha cornificado en algunas tortugas (internamente).
INTESTINO DELGADO
Presenta un Páncreas asociado. Muchas especies poseen ciego. Algunos lagartos vegetarianos tienen el colon dividido en saculaciones o compartimentos para facilitar la fermentación del alimento que admite así una mejor digestión. Para mejorar esta fermentación microbiana, ciertas especies (Iguanas), tienen preferencia por escoger zonas donde la temperatura ambiental sea la óptima.
INTESTINO GRUESO
La porción final del INTESTINO GRUESO desemboca en la cloaca, a nivel del coprodeum. Los saurios también presentan una vesícula biliar y un hígado lobulado.
AVES
BOCA
Las mandíbulas no son muy potentes. Han perdido por completo los dientes. El pico se ha modificado de acuerdo a sus hábitos alimenticios. En loros el pico se articula de manera movible con el cráneo y se levanta cuando empujan hacia delante por el músculo digástrico. Lengua larga y delgada humedecida por saliva, consiste en mucus y enzimas.
FARINGE
Es la zona de paso común a las vías digestivas y respiratorias, pero por la ausencia del velo del paladar (excepto la paloma), resulta difícil establecer un límite entre la cavidad bucal y la faringe. Posee glándulas salivales a nivel de la submucosa.
ESOFAGO
El esófago es muscular y posee glándula que segrega mucosa. En aves granívoras encontramos en la cavidad bucal y esófago sacos orales donde éstos almacenan semillas.
El esófago está situado al principio, situado a lo largo del lado inferior del cuello, sobre la tráquea, pero se dirige ya hacia el lado derecho en el tercio superior de este. Después se sitúa en el borde anterior derecho, donde está cubierto solamente por la piel, hasta su entrada en la cavidad torácica. El esófago es algo amplio y dilatable, sirviendo así para acomodar los voluminosos alimentos sin masticar. De allí se encuentra en la gallina una evaginación extraordinariamente dilatable, dirigida hacia delante y a la derecha, que es lo que se llama buche.
ESTOMAGO
Consta en las aves domésticas de dos porciones o cavidades, claramente distinguibles exteriormente, que son el estómago glandular y el estómago muscular.
Estómago glandular: También denominado proventrículo o ventrículo sucenturiado. Este es un órgano ovoide, situado a la izquierda del plano medio, en posición craneal con respecto al estómago muscular. Se estrecha ligeramente antes de su desembocadura en el estómago muscular. Constituye en gran manera un conducto de tránsito para los alimentos que proceden del buche y que se dirigen hacia la molleja. Está recubierto externamente por el peritoneo. Le sigue la túnica musculosa, compuesta de una capa externa, muy fina, de fibras longitudinales y de otra interna, de fibras circulares.
...