ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antibiograma


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 6

ANTIBIOGRAMA

Podemos definir en líneas generales como agentes antimicrobianos a aquellas sustancias que inhiben el crecimiento de los microorganismos o producen suinactivación. Por lo tanto, y dependiendo de la acción que dichos agentes ejercen sobre los microorganismos, podemos dividirlos en:

* Agentes microbiostáticos: son aquellos en los que la inhibición del crecimiento que producen desaparece cuando dejan de actuar sobre el microorganismo.

* Agentes microbicidas: son aquellos que producen una acción letal irreversible sobre los microorganismos.

Dependiendo de su naturaleza y procedencia, las sustancias antimicrobianas pueden ser productos químicos de síntesis o bien productos naturales producidos por microorganismos u otros organismos vivos. A estos últimos se les considera Antibióticos si bien algunos de ellos, que fueron primero descubiertos en la naturaleza, se obtienen en la actualidad sintética o semisintéticamente, de una forma más sencilla y barata. Entre las sustancias antimicrobianas químicas de síntesis se ha englobado dentro del concepto de Quimioterápico a aquellas que pueden interferir directamente en la proliferación de los microorganismos a concentraciones toleradas por el huésped. Por lo tanto, al ser sustancias que poseen una toxicidad selectiva, pueden utilizarse terapéuticamente (de ahí su nombre) para inhibir a un determinado microorganismo sin ocasionar lesiones importantes en el hospedador.

Esta serie de propiedades (toxicidad selectiva, especificidad y extremada actividad) justifican la aplicación de este tipo de sustancias en la clínica cuando las defensas corporales no bastan para que el individuo supere la enfermedad. De esta manera, el individuo puede recuperarse sin consecuencias graves, permitiendo la destrucción o eliminación del agente etiológico sin excesivos riesgos (o por lo menos menores que los producidos por la infección) en el hospedador.

La resistencia bacteriana a quimioterápicos y antibióticos tomó su verdadera importancia cuando se comprobó la posibilidad de su adquisición por mecanismos de transformación, conjugación y transducción. De esta manera se obtiene la resistencia a gran cantidad de antibióticos y quimioterápicos al contactar cepas patógenas con cepas saprofitas que, al ser huéspedes habituales del hombre y los animales, están continuamente expuestas a gran cantidad de estas sustancias. El suministro de estos agentes antimicrobianos a los animales y hombre provoca la selección (que no el acostumbramiento) de los mutantes resistentes a estas sustancias.

Si esta resistencia es extracromosómica, puede ser transferida a otros microorganismos menos frecuentes y más patógenos.

VALORACION DE SUSTANCIAS ANTIMICROBIANAS: ANTIBIOGRAMA

La acción de los agentes antimicrobianos debe estudiarse sobre cultivos "in vitro" del agente en cuestión. Con los datos obtenidos puede planificarse la posible utilidad terapéutica del producto ensayado.

Entre estos datos puede ser interesante conocer los tipos de microorganismos sobre los que actúa un antibacteriano (espectro antimicrobiano), las concentraciones necesarias para inhibir el crecimiento de un microorganismo (sensibilidad), el efecto de las condiciones ambientales sobre la sensibilidad (pH, temperatura, etc.), si posee acción microbicida o microbiostática, etc.

Uno de los datos que más se maneja a nivel clínico y que más trascendencia tiene es el de la sensibilidad; para calcularla se enfrentan los microorganismos problema a diversas concentraciones de sustancias antibióticas o quimioterápicas. Mediante este sistema definimos la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) que es la menor concentración de una sustancia que es capaz de inhibir el crecimiento visible de un microorganismo.

La realización de esta técnica es lo que se conoce como antibiograma, permitiendo el conocimiento de la CMI y la posible aplicación terapéutica, para cada caso clínico en particular, de la sustancia adecuada a la dosis correcta.

Para la realización del antibiograma se pueden utilizar varias técnicas, siendo la más difundida y sencilla el Técnica de Difusión en Agar, que a continuación se detalla.

ANTIBIOGRAMA POR TECNICA DE DIFUSION EN AGAR

Esta prueba consiste en enfrentar a un microorganismo a diversas sustancias antimicrobianas a una concentración determinada para establecer la sensibilidad o resistencia de dicho microorganismo a las mismas. Hay que señalar que el antibiograma se debe realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com