Anticonceptivos Orales
Enviado por • 20 de Mayo de 2013 • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 402 Visitas
Anticonceptivos Orales.
Un anticonceptivo oral (ACO) es un medicamento anticonceptivo tomado via oral con el propósito de evitar el embarazo. La anticoncepción hormonal son sustancias que actúan como si fueran estrógenos y progestágenos. Estas sustancias van a impedir la liberación de las gonadotrofinas del hipotálamo y de la hipófisis, lo que provoca que no se alcance la concentración máxima de LH y FSH y no se produzca la ovulación.
Fármacos usados
Existen varios tipos de píldora anticonceptiva en composición variada de estrógenos y/o progestágenos:
Estrógenos: Etinilestradiol, Mestranol
Progestágenos: Noretindrona o Noretisterona, Linosterol, Norgestrel, Etonogestrel...
Píldora anticonceptiva; Progestina y estrógenos.
Administración y uso-
La píldora anticonceptiva se administra por vía oral, los comprimidos se deben ingerir con un poco de líquido una vez al día y aproximadamente a la misma hora.[4] Dependiendo de las distintas presentaciones y envases (de 21 píldoras o de 28 píldoras) se tomará durante tres semanas, con descanso de 1 semana cuando el envase sea de 21 píldoras o ininterrumpidamente si el envase es de 28 píldoras. Si se desea un efecto lo más rápido posible debe comenzar a ingerirse la píldora el primer día de la menstruación. Si se comienza en cualquier otro momento la píldora no será efectiva hasta después de un mes.
Los anticonceptivos de suministro hormonal continuo incluyen píldoras del control de la natalidad y la Nuva Ring. Estos métodos hormonales previenen el embarazo al detener la ovulación e impedir que los ovarios suelten óvulos.
Tradicionalmente estos métodos se usan por tres semanas continuas seguidas por una semana de descanso, durante la cual se tiene el “sangrado de retirada”. Este sangrado es diferente al periodo usual.
Las mujeres tienen periodos cuando no están tomando anticonceptivos hormonales. La cubierta del útero se pone más gruesa en espera de un embarazo posible. Si después de la ovulación no hay embarazo, el útero desecha la cubierta gruesa menstrual.
Al usar un suministro hormonal continuo, la cubierta del útero no se pone más gruesa y por consiguiente no hay nada o casi nada para que el útero deseche.
Es posible usar las píldoras anticonceptivas y la Nuva Ring de forma continua. La mayoría de los paquetes de píldoras anticonceptivas contienen píldoras de hormonas para tres semanas y de píldoras de azúcar, o píldoras separadoras, para una semana. Si se toma las píldoras de hormonas y no se toma el descanso de una semana, no habrá sangrado de retirada.
Secundarios
Según se ajusta el cuerpo a los cambios hormonales, las mujeres con frecuencia experimentan algunos efectos secundarios menores, incluyendo:
• Sangrado irregular o manchas de sangre
• Náusea
• Senos sensibles
• Aumento de peso y/o retención de agua
• Oscurecimiento de la piel con manchas
• Cambios de humor
El sangrado en medio del ciclo es común durante los primeros seis meses del uso continuo de hormonas. Según pasa el tiempo su cuerpo se acostumbrará a los niveles constantes de hormonas y este efecto secundario usualmente desaparecerá a más tardar en 4-6 meses del uso hormonal continuo. Las medicinas antiinflamatorias sin esteroides (naproxen o ibuprofeno) pueden disminuir el sangrado y hacerla sentir más cómoda durante este periodo de ajuste. Si su sangrado continúa después de una semana tras haber tomado una medicina antiinflamatoria por una semana, consulte a su proveedor de salud.
Es posible que algunas mujeres no puedan usar métodos anticonceptivos hormonales debido al riesgo de problemas serios de salud. Las mujeres que tienen más de 35 años y fuman o que tienen cualquiera de las siguientes condiciones no deben usar las píldoras anticonceptivas de hormonas combinadas o el Anillo:
Historial de ataque al corazón o embolio
Coágulos de sangre
Sangrado vaginal inexplicable
Cáncer conocido o sospechado
Embarazo conocido o sospechado
Enfermedad del hígado
Es posible que las mujeres que tienen menos de 35 años y fuman, y que tengan o hayan tenido migrañas, enfermedad de la vesícula biliar, hipertensión, diabetes, epilepsia, enfermedad de la hematía falciforme, cirugía electiva, un historial de coágulos de sangre, de enfermedad del hígado o el corazón, no puedan tomar anticonceptivos hormonales. Su profesional clínico o doctor puede decidir.
Ventajas
• Disminución del riesgo de embarazo indeseado.
• A pesar de que el sangrado en medio del ciclo es muy común, la mayoría de las mujeres no tendrán periodos después del uso continuo por 6 meses.
• Fácil de usar.
• Puede aliviar algunos síntomas del Síndrome premenstrual, incluyendo las migrañas menstruales y la anemia
• No afecta la fertilidad futura.
• No interrumpe
...