Uso de metodos anticonceptivos
Enviado por marioacostam • 7 de Noviembre de 2015 • Tesis • 5.783 Palabras (24 Páginas) • 734 Visitas
[pic 1]
Protocolo de investigacion
“Motivos que llevan a los universitarios a no usar preservativo”
Metodología de la investigación
Licenciado en psicología
Presenta Mario Alberto Acosta Martinie Maestra luz del Carmen Cortez Gonzales |
Navojoa, Sonora; mayo de 2015 |
Índice
Resumen……………………………………………………………………………..3
1 Introducción………………………………………………………………….........3
1.2 Antecedentes………...………………………...………………………………...4
1.2 Planteamiento del problema………………………...………...……………..…12
1.3 Justificación……………………..……………………………………………...15
1.4 Objetivos………………………………………..………..…………………….17
1.5Hipótesis…………………………...……………………………………………17
2 Metodología……………………………………………….……………………...18
2.1 Sujetos…………………..……………………………………………………...18
2.2 Instrumento………………………..……………………………………………20
2.3Procedimiento…………………...………………………………………………22
Referencias…………………………………………………………………………23
Resumen:
En el siguiente trabajo se hablara acerca de que es lo que influye en la decisión de los jóvenes de no utilizar uno de los diversos métodos anticonceptivos que existen, ya que tipos de riesgo se exponen si inician su vida sexual sin adoptar alguno de estos métodos.
En el trabajo se habla de los antecedentes en los cuales se ablande diferentes investigaciones que ya están comprobadas. En el objetivo se plantea Comparar el uso de métodos anticonceptivos que se tiene entre hombres y mujeres universitarios, para hacer una comparación e identificar los motivos que los llevan a no usarlos. Se escogió como instrumento una encuesta totalmente anónima y bien estructurada.
- Introducción
Con el siguiente trabajo se intenta llegar a los motivos por los cual los jóvenes no usan los métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales. A lo largo de esta investigación se darán a conocer antecedentes de investigaciones que ya sean realizados a lo largo de la historia para conocer un poco más sobre el tema del uso de anticonceptivos en los jóvenes. Además de que la investigación también trae consigo el instrumento de aplicación para su aplicación.
1.1 Antecedentes
En estos tiempos donde la humanidad lleva un gran desarrollo en el ámbito social, tecnológico, químicos, biológicos etc., se han logrado tantos avances que se podría decir que la humanidad es una civilización tan avanzada como para llevar a un hombre a la luna, apozar de esto la humanidad no puede lograr el uso apropiado de los métodos anticonceptivos por parte de los jóvenes.
Hoy en día la mayoría de los jóvenes han tenido experiencias sexuales y muchos de ellos las tienen plenas y habituales, pero son pocos los que están planeando y se han informado de los riesgos que se corren y como protegerse de una enfermedad de trasmisión sexual o embarazos no deseados (Balboa, Gallardo, Manzarro, 2002, pág. 38). La actividad sexual de los jóvenes en el siglo XXl es mucho más notable que en otros siglos en los que la mayoría de los jóvenes esperaban hasta el matrimonio para llevar a cabo actos sexuales.
Ahora el promedio de edad en la que se inicia la acción de penetración sexual es alrededor de los 17 años, lo más alarmante es que la primera acción de protección con algún método anticonceptivo para prevenir embarazos o contagios de enfermedades trasmisión sexuales es a partir de los 20 años (Nieto-Andrade, Izazsa-Licea, 1999). Además en el estudio realizado por Nieto-Andrade y Izazsa-Licea (1999) en la ciudad de México 57.2% de su muestra declaro haber tenido relaciones sexuales con una pareja no estable mientras que un 41.5% declaro que nunca utilizaron un método anticonceptivo para prevenir algunas enfermedades de trasmisión sexual.
Existe un númeromás elevado de varones que ha tenido relaciones sexuales en comparación del número de mujeres que ha tenido relaciones sexuales (Bustamante-Muñoz, Puc-Valdez y Sabia-Sigher, 2000, pág. 136). En México se conoce poco sobre sexo seguro entre los jóvenes y esto conlleva a una propagación de enfermedades de trasmisión sexual (Bustamante-Muñoz et al, 2000 pág. 134). Además del riesgo de embarazos que conlleva el no utilizar métodos anticonceptivos adecuados.
Los tipos de relación que llevan a cabo los jóvenes 96% de las veces son heterosexuales mientras que el 4% de las veces son del tipo bisexual (Bustamante-Muñoz, et al, 2000 pág. 134). Por el tipo de relación sexual que se lleve a cabo, se corre mucha más riesgo si se lleva acabo con múltiples parejas. En un estudio realizado se encontró que 43% de los jóvenes no utilizaba algún método anticonceptivo mientras que un 57% si utilizan al menos un método anticonceptivo (Bustamante-Muñoz, et al, 2000 pág. 134). Los datos resultaron alarmantes ya que se presenta que la mitad de los jóvenes no emplean ningún tipo de método anticonceptivo para sus relaciones sexuales.
El uso de métodos anticonceptivos no es una práctica común entre los jóvenes ya que cuando llevan a cabo la implementación de algún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales dicen que no son placenteras y además que casi siempre llegan de manera espontánea y en ese momento no hay tiempo para buscar algún método anticonceptivo (Bustamante-Muñozet al, 2000 pág. 134). Par algunos varones el uso de preservativo durante una relación sexual casual y rápida limita la erección condicionando al placer de esta (Busualdo, Discacciati, Capallo y López2007, pág. 23,)
...