Antropologia Forense
Enviado por jorgejrg • 24 de Junio de 2014 • 12.987 Palabras (52 Páginas) • 238 Visitas
CAPITULO : II LOS RESTOS HUMANOS ESQUELETIZADOS FUENTE DE INVESTIGACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA FORENSE
Como se ha señalado en páginas anteriores, que los restos humanos esqueletizados, momificados, saponificados, incinerados, desarticulados, mutilados, constituyen las fuentes principales de información para el antropólogo forense
Por tanto es imprescindible para el antropólogo forense, conocer el sistema óseo humano a profundidad y en todos sus aspectos.
No en vano suele decirse, que los huesos para el antropólogo forense hablan, y hay razón porque en ellas se hallan registradas, gran parte de los hechos biológicos, físicos, ocurridos en la vida de un individuo
En los huesos según los especialistas se puede hallar información: de su filiación ancestral, filiación sexual, edad, estatura, índice de robustez, estado de nutrición, estado de salud que en vida tuvo, ocupación laboral, patologías, traumas que pudo haber sufrido en vida, lateralidad, causa, data de muerte y otros hechos.
Información que es obtenida, analizada e interpretada por el antropólogo, aplicando métodos, técnicas, y conocimientos especializados, y de esta forma determina o descarta la identidad de la persona del que se sospecha, determina el tiempo y causa de muerte, además información con relación a sus victimarios y otros datos.
El hueso es un tejido dúctil, susceptible de adoptar formas diversas, ya sea por influencia del medio ambiente, por hábitos alimentarios, (nutrición desnutrición) por factores culturales, laborales, práctica de deportes y otros.
Fundamentos teóricos, de la antropología forense.- La antropología forense como una sub área forense, fundamenta su competencia, y ejercicio pericial en la:
• Variabilidad morfológica, métrica, en los cambios formativos y degenerativos de los huesos (análisis macroscópico)
• En los cambios formativos y degenerativos a nivel histológico, (cambios en la estructura físico, químico de los huesos (análisis microscópico)
• En los rasgos epigenéticos .
Osteología humana.- Según Testut y Laterjet (1986), la osteología es una sub área de la anatomía descriptiva, ocupada en el estudio científico de los huesos (sistema óseo), con énfasis en el conocimiento de su naturaleza, desarrollo, estructura, morfología, fisiología, degeneración y otros.
El hueso, es un órgano de color blanquecino, duro, resistente, y a la vez dúctil
Está formado de:
• Tejido conjuntivo especial de variada densidad
• Células y componentes extracelulares calcificados
• Cubiertas de tejido conectivo exterior e interior (periostio y endostio)
• Cartílago (hialino*), en las áreas articulares
• Vasos, nervios
• Algunos poseen tejido hematopoyético y adiposo (medula ósea amarilla y/o roja).
Esqueleto.- Es el conjunto de huesos articulados entre si, mediante ligamentos, tendones, músculos
El número de huesos que constituyen el esqueleto: en neonatos son de aproximadamente 300, y en adultos de 206 a 207 huesos
Entre estos, no se consideran los huesecillos Wormianos, y sesamoideas que existen en número variable.
El esqueleto humano según la mayoría de autores, se divide en esqueleto axial y apendicular:
Esqueleto axial, es el conjunto de huesos que forman, el eje principal del esqueleto, en tanto se halla constituido por los huesos del cráneo, la columna vertebral, la caja torácica, y la pelvis.
El esqueleto apendicular, es el conjunto de huesos que se hallan anexos al esqueleto axial, están constituido por los huesos que forman las extremidades superiores e inferiores.
Número de huesos en adultos, según Testut y Laterjet (1986)
Huesos Lado
izquierdo Línea
media Lado
derecho Total
Columna Vertebral
Sacro
Cóccix
Cráneo
Cara
Hioides
huesecillos del oído
Costillas
Esternón
Miembro superior
Miembro inferior -
-
-
2
6
-
3
12
-
32
31 24
1
1
4
2
1
-
-
1
-
- -
-
-
2
6
-
3
12
-
32
31 24
1
1
8
14
1
6
24
1
64
62
TOTAL 86 34 86 206
En este cuadro los autores, no han considerado los huesecillos Wormianos ni los sesamoideos del pie y mano que se hallan en número variable.
• En infantes y juveniles, el número de los huesos es mayor, porque varios de los huesos durante estas edades como los huesos coxal, esternón, sacro, cóccix, frontal, se hallan constituidos por varias piezas.
• Durante la vejez el número tiende a disminuir, debido a la fusión u osificación de algunos de los huesos como: los huesos de las vértebras y el cráneo.
• Los huesos desde una perspectiva fisiológica, según Testut y Laterjet (1986), cumplen varias funciones:
• Función estructural, le proporcionan estructura, forma y soporte al cuerpo
• Función locomotora, como resultado de la articulación de los huesos entre si, más los tendones, los músculos, permiten al cuerpo movimiento, y desplazamiento
• Función protectora, de los órganos vitales como: el cerebro, corazón, pulmón, hígado y otros en la cavidad torácica.
• Función hematopoyética, en algunos de ellos, se producen componentes importantes de la sangre como: los hematíes, hemoglobina, leucocitos granulares y plaquetas
• Función de almacenamiento y abastecimiento, de algunos minerales al organismo como: el fósforo, calcio
• Función de reserva energética, particularmente en la médula ósea amarilla que se encuentra en los conductos medulares de los huesos largos.
Clases de huesos por su forma, dimensiones y función.- Los huesos por sus dimensiones, formas y función se clasifican en cuatro clases:
Huesos largos.- Son huesos alargados, por tanto en ellas predomina la longitud sobre el ancho y espesor, estos huesos están compuestos por tres segmentos:
Dos epífisis, parte ensanchada (proximal y distal), formado en su interior por tejido óseo de tipo travecular y recubierto de tejido denso y cartilaginoso.
Un segmento medio, denominado cuerpo o diáfisis, casi siempre de forma tubular y/o prismática, formado por tejido óseo compacto, y en su interior (medio) presentan un conducto en el que contiene la médula ósea amarilla.
Los huesos largos, se encuentra
...