Antropología
Enviado por marisol3013 • 20 de Agosto de 2013 • 838 Palabras (4 Páginas) • 272 Visitas
El Museo Nacional de Antropología e Historia (MNAEH) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina.2 Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.
INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA:
Originalmente se concibió como un espacio para acercar a los visitantes a las cuatro ramas en que se divide clásicamente a la Antropología; antropología física, antropología social, etnología y lingüística. A partir de la reestructuración del museo iniciada en 19984 se consideró que los contenidos pedagógicos de esta sala estuvieran dedicados a dar cuenta de la evolución socio-cultural del ser humano, su diversidad y las relaciones entre el medio ambiente y las sociedades humanas.
En esta sala se encuentra el seguimiento de la evolución del hombre, iniciando por el género autralopithecus, hasta el homo sapiens. Valorando y siguiendo de vista cultura, costumbres, vestido, alimentación, etc.
La evolución significa “cambio”, las condiciones del ambiente y las relaciones que se establecen entre organismos y poblaciones hacen que las especies cambien a lo largo del tiempo, mientras que otras dan lugar a nuevas poblaciones que pueden resultar diferentes a las anteriores, a este proceso de cambio y modificación de la especie se le conoce como selección natural.
Todos los organismos se adecúan a las condiciones ambientales. Cuando un accidente geológico o geográfico separa en dos a un grupo de seres vivos, cada nueva población tienen que enfrentar nuevas condiciones. Con el tiempo, si el ambiente es muy diferente, cada una puede evolucionar por separado y dar lugar a especies distintas y sus semejanzas confirman la existencia de un antepasado común. Aquellas que no tuvieron suficientes descendientes se extinguieron, no porque no estuvieran adaptadas, sino porque su diversidad no fue suficiente como para responder a la dinámica
...