Análisis “Estudio actual de células NK en pacientes infértiles”
Enviado por Emmanuel Andaluz • 28 de Octubre de 2021 • Síntesis • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 65 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3] [pic 4] |
[pic 5] |
18 noviembre [pic 6] Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta Instituto Politécnico Nacional |
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
Resumen.
La inserción de la mujer en el mundo laboral y su desarrollo profesional han provocado un retraso en la edad de inicio de búsqueda de descendencia en la población general, acompañado en la dificultas para conseguir un embarazo, requiriendo hasta un 15% de las parejas ayuda médica.
Los estudios de factores inmunológicos relacionados con la infertilidad se conocen desde hace años. Pero ha sido recientemente cuando han resurgido y son muchas las pacientes infértiles que solicitan este tipo de abordaje cuando inician tratamiento reproductivo asistido.
El sistema inmunitario presenta una enorme diversidad de componentes efectores y localizaciones y los mecanismos o rutas empleadas para estos resultan complejos. Deberíamos considerar estas alteraciones como determinantes de laboratorio útiles como marcadores para diagnosticar y evaluar el efecto de posibles terapias y no tratar de buscar el mecanismo patogénico que, en cualquier caso, desconocemos en la actualidad.
El feto, en el mejor de los casos se comportaría como un semialoinjerto frente al cual se generarían anticuerpos frente a los antígenos paternos que pondrían a priori atravesar la placenta e inducir el fallo reproductivo. Aunque sabemos por estudios en suero de mujeres multíparas que estos anticuerpos están presentes, no suponen en la mayoría de los casos una amenaza para el feto. El grueso de la información de los factores inmunológicos relacionados con infertilidad que conocemos hoy en día se basa en estudios realizados en pacientes con fallo reproductivo recurrente en las que se encontraban alteraciones en parámetros con respecto a controles fértiles. Por una parte, los abortos de repetición en al menos 3 embarazos por debajo de la semana 20 o los 400gr de peso, y por otra, el fallo de implantación recurrente, definido con variabilidad según criterios como el número de embriones transferidos y origen de esos embriones. En la mayoría de los casos la causa radica en la genética del embrión, existen causas endocrinas, anatómicas, infecciosas, etc. En un 40 - 50% de los casos, la causa es origen incierto; se estima que el factor inmunológico es responsable de la pérdida gestacional recurrente en el 70 - 80% de los casos.
Las enfermedades autoinmunes con mucho más frecuentes en la mujer que en el varón y, sobre todo durante la edad fértil, las alteraciones inmunes más ampliamente estudiadas son los anticuerpos antifosfolipídicos; el síndrome antifosfolipídico es el primer causante de abortos recurrentes y de fallo de implantación recurrente, se estima que alrededor de un 10 - 20% de las mujeres con abortos de repetición presentan anticuerpos antifosfolípidos positivos y de no ser tratado el 90% abortará de nuevo. También se ha descrito otros anticuerpos relacionados con infertilidad como los antitiroideos o los asociados a enfermedad celíaca.
Clásicamente se ha descrito que para que el embarazo sea posible debe existir una tolerancia inmunológica característica de una respuesta de citoquinas de Th2. Por el contrario, en pacientes con abortos de repetición se encuentra un perfil de respuesta proinflamatorio de tipo Th1 y Th17.
Existen numerosos estudios que describen incrementos tanto en el porcentaje como en la actividad de las células NK en mujeres con abortos y fallos de implantación con respecto a los controles fértiles. Las células NK por definición pertenecen a la inmunidad innata, presentan un marcador de superficie que es CD56 y, a diferencia de las células T, carecen de CD3 en su membran. El 90% de las NK de sangre periférica expresan CD56 de media intensidad y tiene alta expresión de CD16 que es un receptor para fracción de IgG; están cargados de gránulos que contienen proteínas implicadas en la actividad lítica de estas células y también una porción discreta de citoquinas, su función es la defensa frente a células tumorales e infectadas, ya sea por citotoxicidad directa o mediante mecanismos pro apoptóticos.
...