Análisis Foliar
Enviado por weuo • 2 de Diciembre de 2012 • 2.184 Palabras (9 Páginas) • 710 Visitas
ANALISIS FOLIAR PARA CULTIVOS INTENSIVOS
Lic. MSci Silvana Torri
INTRODUCCIÓN
El análisis de tejido vegetal, usualmente conocido como análisis foliar o diagnóstico foliar, determina el contenido de nutrientes en una determinada parte de la planta, habitualmente la hoja. Se utiliza para evaluar el estado nutricional de los cultivos y permite determinar si el grado de absorción de algún nutriente ha sido adecuado. La concentración de nutrientes en hoja integra el conjunto de factores que influyen en la absorción de nutrientes, tales como disponibilidad de nutrientes, características del suelo, clima, edad, tipo de cultivo y manejo. Por este motivo, el análisis foliar es un método de diagnóstico muy utilizada para determinar el estado nutricional del cultivo, e indirectamente evaluar la fertilidad del suelo. Se asume que el órgano muestreado es el que mejor refleja el estado nutricional de la planta y que existe una relación estrecha y directa entre la disponibiidad de nutrientes, la concentración de nutrientes en hoja y el rendimiento (Figura 1).
Figura1: Relación entre rendimiento y concentración de nutrientes en hoja.
El análisis foliar permite una mayor precisión en el programa de fertilización, confirma el origen de síntomas visibles o prevee la detección de condiciones no sintomáticas en la planta.
El análisis foliar ha adquirido mayor importancia en los últimos años debido a un mayor conocimiento de la fisiología de los diversos cultivos florales y hortícolas, y en la medida que cobra importancia la aplicación de nutrientes mediante el fertirriego. En el caso de los cultivos frutales, el diagnóstico del estado nutricional del cultivo se basa en el análisis foliar, ya que el análisis de suelos tiene un alcance limitado. Las raíces de los cítricos pueden profundizar hasta los 2-3 m en suelos sin imoedancias, mientras que los frutales de pepita y carozo profundizan hasta los 1-1.5 m. Por lo tanto, en caso de existir deficiencia de algún nutriente, estos cultivos pueden absorber nutrientes desde mayores profundidades que la correspondiente al muestreo de suelos.
El análisis foliar es también empleado para verificar la ausencia de elementos potencialmente tóxicos para el crecimiento de las plantas o animales, evitando su ingreso a la cadena alimenticia.
MUESTREO
El muestreo foliar es una de las etapas más importantes del análisis foliar porque está directamente relacionado con el correcto diagnóstico del estado nutricional del cultivo.. El momento del muestreo y el tipo de hoja a muestrear van a estar determinados por la Interpretación del análisis foliar, como se indica mas adelante.
Sin embargo, y al igual que en los análisis de suelos, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta. Es imprescindible muestrear hojas de plantas homogéneas, que representen la media de la población. Por otro lado, las plantas deben ser visualmente parecidas, tener el mismo desarrollo, estar sobre el mismo tipo de suelo o sustrato y deben estar sometidas a las mismas prácticas culturales. Es importante mantener la uniformidad de la muestra en función del suelo, portainjerto, variedad y edad de la planta. Las plantas que son muy diferentes de la media se muestrean por separado.
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS FOLIAR
La interpretación del análisis foliar se realiza comparando los resultados del laboratorio con los valores foliares estándar previamente establecidos para cada elemento en la especie vegetal. Existen dos criterios:
a. Rangos de suficiencia
Es el más utilizado debido a su simplicidad. En este criterio, se busca que la concentración foliar de nutrientes caiga dentro del rango de máxima productividad
Los valores obtenidos del análisis foliar se clasifican en los siguientes niveles: exceso, alto, óptimo, bajo y deficiente. A cada una de estas categorías corresponde un rango de concentraciones (Figura 2). El rango de suficiencia se define como el rango de concentración entre el nivel crítico y la concentración por encima de la cual se produce toxicidad.
Figura 2: Representación esquemática de las relación entre el rendimiento relativo y la concentración foliar de nutrientes
Para poder utilizar este criterio en el diagnóstico del estado nutricional del cultivo, debe muestrearse el mismo tejido vegetal y en la misma época en que fue determinado el estándar nutricional. La concentración de los distintos nutrientes en hoja varía a lo largo del período de crecimiento del cultivo: existe movimiento de nutrientes móviles hacia los tejidos en desarrollo, acumulación de elementos inmóviles y modificación del contenido de materia seca. En la medida que la hoja madura, se observa un incremento en la concentración de Ca y Mg y una reducción en la concentración de N y P. Otro factor de variación, que afecta a la concentración de K, es la proporción relativa del área de la lámina con respecto a la nervadura. De igual manera, la proporción relativa de área de hoja con respecto a los márgenes afecta el contenido de B y Mn ya que estos dos elementos se acumulan en concentraciones apreciablemente altas en los márgenes de las hojas. Un procedimiento de muestreo que afecte las relaciones descriptas alterará el resultado del contenido de nutrientes de la muestra analizada y conducirá a resultados erróneos. Por los motivos expuestos, el muestreo de tejido vegetal es específico para cada cultivo, en términos de ubicación de la hoja o de la parte de la planta a muestrear y del estado fenológico del cultivo.
En general, hay consenso en el tipo de tejido y en la época de muestreo establecida para las distintas especies: los tejidos muestreados son los que presentan una mayor sensibilidad a la variación nutricional y el momento más adecuado para el muestreo será aquel en el que haya una relativa estabilidad de las concentraciones. En la Tabla1 se presentan los procedimientos de muestreo para ciertos cultivos intensivos, así como la época más adecuada para el muestreo.
Tabla 1: Técnicas de muestreo de tejidos especificas para cada cultivo.
Cultivo Momento Tejido muestreado No. De plantas
Clavel Plantación nueva 4to. - 5to. par de hojas de la base 20 - 30
Establecida 5to. - 6to. par de hojas de la base 20 - 30
Crisantemo En floración Hojas superiores del tallo floral 20 - 30
Poinsetia En Floración Hoja recientemente madura 15 - 20
Rosal Durante floración Hoja recientemente madura sobre tallo floral 25-
...