Análisis de situación HOSPITAL UNIV. JOAN XXIII DE TARRAGONA
Enviado por mireiah • 13 de Agosto de 2019 • Trabajo • 989 Palabras (4 Páginas) • 76 Visitas
- Análisis de la situación del 2017 y comparación con los resultados del 2016
- Medidas correctoras para el 2018
- Datos generales
En los resultados del 2017 se observa que la hospitalización domiciliaria médica es de 1 frente a las hospitalizaciones médicas que son de 9437, si lo comparamos con los resultado del Aquas del 2016 vemos que el número de hospitalizaciones domiciliarias eran un 2.3% más elevadas que en los hospitales del SISCAT.
Medidas correctoras: Debemos destinar más presupuesto para servicios a domicilio de pacientes crónicos, frágiles y en el final de vida. Hay que tener en cuenta que las hospitalizaciones en domicilio reducen mortalidad, reingresos y costes, y además mejoran la satisfacción de los pacientes.
- Satisfacción de las personas usuarias - Atención ambulatoria especializada y Satisfacción de las persones usuarias - Cirugía mayor ambulatoria
A pesar de que el tiempo de espera para que un especialista visite a un paciente o para que éste sea atendido quirúrgicamente es elevado, la satisfacción y el índice de fidelidad del paciente está por encima de la media. Aun así debemos valorar los motivos de esta larga espera y buscar mejoras.
Medidas correctoras: Para reducir el tiempo de espera podríamos crear una lista de espera conjunta entre hospitales cercanos y según la ‘peligrosidad’ de las patologías derivar a los pacientes a los distintos centros para ser atendidos por un especialista o para ser intervenidos.
- Adecuación
Otro dato a destacar es el número de cesáreas realizadas, si comparamos ambos años vemos que el índice ajustado de nº de cesáreas en 2016 era de 1.13 y en el 2017 de 1,12, a pesar de haber mejorado aún debemos reducir el número de cesáreas.
En cuanto a la presión de urgencias es alta, tenemos un 74.9, mientras que Cataluña tiene 66.4, en la comparación observamos que así como el SISCAT ha mejorado puesto que en 2016 tenía 67.6 nosotros prácticamente estamos igual.
Medidas correctoras: Para valorar la necesidad de las cesáreas debemos hacer un estudio de los motivos de éstas, y ver si pueden evitarse, puesto que los días de ingreso tras una cesárea son más que de un parto normal, por lo que los gastos en comparación con un parto normal son más elevados, y para reducir costes deberíamos de disminuir el número de cesáreas. En lo que respecta a la presión de urgencias, debemos trabajar con atención primaria en promoción, prevención, autogestión y convivencia con la enfermedad, además de hacer planes de cronicidad. Con los planes de cronicidad conseguimos reducir el número de hospitalizaciones evitables y así reducir la frecuentación a urgencias.
- Efectividad
Tres datos a destacar. En primer lugar, en el código infarto hemos empeorado puesto que las muertes han aumentado respecto al 2016, los datos de las muertes tras IAMEST son superiores a la media de Cataluña y por lo tanto se debe hacer un análisis a profundizar cuales son las posibles causas de que estos resultados sean tan negativos . En segundo lugar la mortalidad por fractura de fémur la hemos disminuido por lo que en este aspecto hemos adoptado medidas que nos han ayudado a mejorar, y por último aunque hemos empeorado en la mortalidad hospitalaria tras el alta en los ICC aún estamos por encima de los valores del SISCAT.
...