ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis la esencia de la estrategia de marketing Ricardo Homs


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS

LA ESENCIA DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING RICARDO HOMS.

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad el marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro ya que se ha demostrado que la sociedad actual es consumista y se deja atrapar por las marcas, dejándose convencer de la urgencia de satisfacer necesidades impuestas, que no surgen de su propia escala de satisfacción.

De esta forma espero que este pequeño análisis sobre la obra la esencia de la estrategia de marketing de Ricardo Homs sea de suma importancia para cada lector interesado en dicho contenido ya que nuestro objetivo central es explicar los conceptos básico de la estrategia de marketing, el posicionamiento, las marcas, y el termino consumidor ya que es el gran elector es quien decide el futuro de las marcas.

La mercadotecnia y los estilos de vida van de la mano.

La mercadotecnia provee los satisfactores que moldean los estilos de vida, y éstos están interrelacionados con los factores sociales, políticos y económicos que dan marco de referencia a cada era, las cuales definen su proceso de maduración, hasta llegar a un perfil de compromiso con el consumidor por eso podemos decir que van de la mano, teniendo en cuenta que debemos modificar la percepción del cliente o consumidor para que una marca común parezca excepcional y diferente a todas la que están a su alrededor por tal motivo es imprescindible la estrategia del marketing competitivo El cual ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que le afectan dentro de su mercado objetivo, ya que esta es la única forma de crecer para así arrebatar clientes a las marcas vulnerables con una misión que tenga impacto social para que la marca aporte beneficios al consumidor y a la sociedad.

Debemos de tener presente estos paso para tener un marketing éxito como expresa Ricardo Homs en su obra.

Comprender las necesidades del consumidor, haciendo investigación para descubrir cuáles son los productos y servicios que la gente quiere.

Comprender qué es lo que va a llevar al éxito: decidir cuál es la participación de mercado que la empresa debe tener, cuánto dinero debe ganar y controlar los costos.

Énfasis en un feedback constante y en la medición del éxito, cómo le va a la empresa en comparación con la competencia.

Dejar de lado el pensamiento tradicional. Definir los mercados e identificar oportunidades de largo plazo en los mismos.

Comprender que un buen valor no significa un producto barato. El valor no significa solamente lo que usted paga; significa lo que usted recibe por lo que paga. Reconocer el marco competitivo.

¿Quién es la competencia?

¿Cuál es la mejor ventaja competitiva?

La competencia puede copiar las cosas tangibles, pero no puede copiar una filosofía operativa ni el compromiso con la excelencia. Reconocer el entorno global.

Poner el énfasis en los esfuerzos y priorizar los recursos hacia esos esfuerzos. Una buena estrategia necesita una asignación precisa del dinero y gente que pueda obtener lo máximo con lo mínimo.

Comprender que no se puede hacer todo simultáneamente. El éxito depende de saber concentrarse sólo en algunas cosas y comprometerse a hacerlas siempre de una manera óptima.

Desde el punto de vista del marketing, el mercado está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto.

El tamaño de un mercado, desde este punto de vista, guarda una estrecha relación con el número de compradores que deberían existir para una determinada oferta.

Todos los integrantes del mercado deberían reunir tres características: deseo, renta y posibilidad de acceder al producto.

Desde la óptica de la administración de la comercialización el concepto de mercado está muy imbricado al de demanda y del consumidor, para un correcto entendimiento se deben estudiar los tres términos en conjunto.

El marketing pretende aumentar tanto la cuota de mercado como el tamaño del mercado de un determinado producto, entre otros objetivos.

Es importante entender que la globalización ha reestructurado los mercados y ha impactado el estilo de vida del consumidor.

Por tal motivo la nueva economía se puede resumir que está basada en la percepción y, por tanto, en volumen como en rentabilidad financiera.

Ya que los nuevos hábitos a su vez impactan nuestros valores personales y los de la sociedad, modificando así la percepción que tenemos sobre la vida, Las barreras tradicionales desaparecen, o pierden su valor relativo en la economía mundial.

Paulatinamente se incrementa el flujo de intercambio de bienes y servicios, y con él aumenta la transculturización.

Los flujos de cultura provienen no sólo de algún centro dominante, sino también de grupos periféricos.

La difusión de música a través del MP3 y el auge de la comida étnica son ejemplos de esta tendencia.

Consideramos que es muy importante identificar las tendencias del mercado porque de ellas se derivan las oportunidades.

Y conocer las nuevas tendencias nos permite obtener ventajas competitivas ya que el auge de Internet, la generación X y la generación Y, todos estos temas han transformado el comportamiento de compra, o lo que es lo mismo, el consumo.

El consumidor es aquél que consume o compra productos para el consumo.

Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.

Es la razón de ser del marketing, En el ámbito de los negocios o la administración, cuando se habla de consumidor en realidad se hace referencia a la persona como a la compra.

Dado que ninguna empresa puede permitirse el lujo de fabricar un producto distinto para cada consumidor, la mejor manera de adecuarse a las preferencias individuales es identificando grupos de clientes con preferencias similares utilizando la psicología del consumidor.

Los factores psicológicos de un consumidor:

La motivación: Para entender por qué compra la gente, primero tenemos que preguntarnos porque un individuo realiza una acción, claro la respuesta va a ser porque siente una necesidad.

Toda conducta comienza con una necesidad.

La motivación es una necesidad lo suficientemente estimulada como para impulsar al individuo a buscar la satisfacción.

Los motivos los podemos agrupar en dos grandes categorías:

➢ Necesidades activadas a partir de estados fisiológicos de tensión, ej. El sueño.

➢ Necesidades activadas a partir de estados psicológicos, ej. Necesidad de afecto y respeto.

Percepción: Percepción es el proceso de recibir, organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com