Análisis microbiológico de agua
Enviado por kenwamabuni • 10 de Abril de 2014 • Tesina • 2.242 Palabras (9 Páginas) • 269 Visitas
ESTE PRESENTE TRABAJO ESTA DEDICADA CON MUCHO CARIÑO ANUESTROS PADRES POR LA ABNEGADA LABOR QUE DESARROLLAN EN BIEN DE SUS HIJOS Y A NUESTRO DOCENTE POR BRINDARNOS SUS CONOCIMIENTOS GRACIAS.
ÍNDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………03
OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………….04
GENERAL… ……………………………………………………………………………………………………..……04 ESPECIFICO………………………………………………………………………………………………………..…04
I. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………………………06
II. MATERIALES……………………………………………………………………………………………..08
2.1. LUGAR DE EJECUCIÓN.……………………………………………………………………………….09
III. PROCEDIMIENTO………………………………………………………………………………………10
IV. RESULTADOS…………………………………………………………………………………………….11
V. DISCUSION DE RESULTADOS……………………………………………………………………..16
VI. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………..
VII. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………..
ANEXO……………………………………………………………………………………………………………
ESQUEMAS…………………………………………………………………………………………………….
INTRODUCCION
ANALISIS MICROBIOLÓGICO DE AGUAS
El agua, alimento esencial para los animales incluido el hombre, frecuentemente actúa como vehículo de transmisión de microorganismos entéricos. La materia fecal puede accidentalmente alcanzar una fuente de abastecimiento, siendo la forma más común el ingreso a través de los sistemas de pozo ciego a napas profundas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus Guías para la calidad del agua potable y otras normas internacionales, establecen o recomiendan requisitos de calidad para el agua de consumo humano. En general, la normativa establece que el agua es apta bacteriológicamente para consumo si se encuentra exenta de microorganismos patógenos de origen entérico y parasitario intestinal. Ellos transmiten enfermedades tales como salmonelosis (Salmonella), shigelosis (Shigella), colera (Vibrio Cholerae), amebiasis (Entamoeba histolytica), alteraciones gastrointestinales (Aeromonas mesófilas, Helicobacter pylori, Campylobacter); giardiasis (Giardia lamblia), cristosporidiosis (Crystosporidium), esquistosomiasis (Schistosoma), desórdenes hepáticos (virus de hepatitis), etc.
La presencia de microorganismos patógenos en el agua de bebida es un riesgo que se incrementa en las áreas marginales de mayor densidad poblacional o en zonas sin disponibilidad de agua potable. La seguridad que un agua contaminada puede ser causal de enfermedades, ha conducido a la necesidad de controlar rutinariamente la calidad microbiológica de muestras de diversos orígenes.
Los controles rutinarios de la totalidad de los microorganismos hídricos, potencialmente riesgosos para la salud, resultan difíciles de llevar a cabo debido a la gran variedad de bacterias patógenas cultivables, a la complejidad de los ensayos de aislamientos y a la presencia en baja concentración de varias especies altamente agresivas, sin que el orden:
detallado indique prioridad. Por esta razón, los análisis bacteriológicos apuntan a la búsqueda de microorganismos indicadores de contaminación fecal y se centralizan en la cuantificación
de coliformes. Este grupo está integrado por enterobacterias, siendo Escherichia coli el indicador universal de contaminación fecal.
Para estudiar la relación que existe entre calidad de agua y salud humana, es necesario introducir el concepto de microbiología, y a partir de ello valorar la presencia de organismos microscópicos en agua potable, los efectos de competencia y/o sinérgicos de las distintas especies y la posibilidad de aplicar tecnologías de desinfección.
La microbiología es una rama de la biología que estudia seres vivientes de tamaño microscópico que existen como células aisladas o asociadas y también incluye el estudio de virus (microscópicos no celulares). En general, los microorganismos a diferencia de los macroorganismos, son capaces de llevar a cabo procesos de crecimiento, generación de energía y reproducción, independientemente de otras células sean del mismo tipo o diferentes. Las células estudiadas en microbiología pueden pertenecer a dos grandes grupos, eucariotas y procariotas. Las eucariotas constituyen la unidad estructural de protozoarios, hongos y algas cuyo tamaño las incluye en esta especialidad. Son organismos unicelulares o multicelulares que poseen en su interior estructuras limitadas por membranas llamadas organelas (núcleo, mitocondrias y cloroplastos presentes sólo en células capaces de realizar fotosíntesis).
Sitio Web: http://www.psa.es/webesp/projects/solarsafewater/documents/libro/02_Capitulo_02.pdf
OBJETIVOS
Generales:
• Obtener mediante una muestra de agua la calidad microbiológico de interés
• Detectar y conocer las bacterias coliformes totales y fecales.
• Determinación del número más probable de bacterias coliformes en agua del rio Shullcas.
Específicos:
o Familiarizarnos con los métodos de recuento, principalmente con el NMP.
o Detectar si nuestra muestra de agua es apta para el consumo humano.
o Determinar su calidad microbiológica.
MARCO TEORICO
LOS MICROORGANISMOS EN AMBIENTES ACUATICOS
El oxigeno se difunde lentamente a través del agua, en comparación con la velocidad a la que se difunde en el aire; estas características es muy significativa para el desarrollo y funcionamiento de los microrganismos.
...