Apa u1 - Herramientas de medición de las propiedades de los fluidos
Enviado por eymilllllll • 26 de Octubre de 2022 • Tarea • 2.386 Palabras (10 Páginas) • 281 Visitas
[pic 1]
Índice
Índice 2
Resumen 3
Introducción 4
1. Los fluidos 5
2. Instrumentos de medición de las propiedades de los fluidos 6
2.1 Viscosímetro 7
2.1.1 ¿Qué es un viscosímetro? 7
2.1.2 Uso y unidad de medida 7
2.1.3 Tipos de viscosímetros 8
2.2 Hidrómetro 8
2.2.1 ¿Qué es un hidrómetro? 8
2.2.2 Uso y unidad de medida 9
2.2.3 Tipos de hidrómetros 9
2.3 Manómetro 10
2.3.1 ¿Qué es un manómetro? 10
2.3.2 Uso y unidad de medida 10
2.3.3 Tipos de Manómetros 11
2.4 Estalagmómetro 11
2.4.1 ¿Qué es un estalagmómetro? 11
2.4.2 Uso y unidad de medida 12
Conclusión 13
Referencias Bibliográficas 14
Resumen
Los fluidos son aquellos conjuntos de partículas que se mantienen unidas entre sí por fuerzas cohesivas débiles, además de adoptar la forma del recipiente que las contiene, estos fluidos, al igual que el resto de sustancias y materiales, poseen propiedades físicas cuantificables y útiles en la aplicación dentro de la industria, ya sean fluidos con un grado de viscosidad superior al resto o fluidos con densidades inferiores al de la media, por mencionar algunas características de estas. Aunque hallan propiedades que fácilmente se puedan calcular analíticamente, existen otras muy complejas que requieren forzosamente el empleo de instrumentos de medición.
Dichos instrumentos de medición serán los que se encargarán de efectuar el cálculo de las distintas propiedades de los fluidos, por lo que, en esta investigación, se presentan 4 instrumentos representativos, vitales en la mecánica de fluidos. Por mencionar algunos como el viscosímetro y el manómetro, cuyas funciones consisten en la medición de la magnitud del grado de viscosidad y densidad, respectivamente. Además de explicar sus usos, sistemas de unidades y tipos o clasificaciones en las que se encuentran.
Palabras clave: Fluidos, propiedades, instrumentos, medición.
Introducción
La mecánica de fluidos es aquella rama de la física que se encarga del estudio del comportamiento de los fluidos, independientemente de si estén en reposo relativo o en movimiento, así como las fuerzas que lo provocan, además, esta misma pretende resaltar las propiedades fundamentales de los líquidos y los gases, tales como la densidad, peso específico, presión, viscosidad, capilaridad etc.
Dichas propiedades presentan características únicas y funcionales en las aplicaciones técnicas e industriales de la ingeniería, sin embargo, se tiene que mantener estándares estrictos en el grado o magnitud de las propiedades ya mencionadas. Por lo que, gracias a diferentes instrumentos de medición, que proporcionan las magnitudes con un sistema de unidades específicos, tales como densímetros, viscosímetros, barómetros, manómetros, entre otros; se da la posibilidad de controlar las características, abriendo paso a mayor eficiencia en la supervisión de sistemas relacionados con fluidos.
Los fluidos
Máxima (2021), establece que, “Se denomina fluido a la materia compuesta por moléculas atraídas entre sí débilmente, de manera que no puede mantener una forma determinada sino que adquiere la del recipiente en donde está contenida”. Por ende, es correcto mencionar que un fluido se refiere a aquellos compuestos líquidos y gaseosos cuyas fuerzas cohesivas son débiles y carece de rigidez y elasticidad, por lo que, les proporciona la capacidad de fluir, generando así, que dichos fluidos adquieran la forma del recipiente que los aloja.
Según Granados & González (2022),”Los fluidos fluyen porque la fuerza que mantiene juntas sus partículas es lo suficientemente fuerte para conservarlas juntas, pero no para mantener cierta rigidez o mantener una memoria de forma”. Entonces, como las partículas de los fluidos deben mantenerse juntas pero no pueden resistirse al cambio, la acción de alguna fuerza continua sobre ellos los hace deformarse continuamente hasta desplazarse de lugar, y por eso pueden fluir de un recipiente a otro, de un envase al suelo, etc.
Los fluidos son llamados fluidos newtonianos cuando el esfuerzo cortante que desarrollan éstos al deslizarse no es afectado por el gradiente de velocidad; pero, si el esfuerzo es afectado por este gradiente de velocidad, entonces los fluidos se conocen como fluidos no newtonianos. También, los fluidos denominados ideales son aquellos que contienen una viscosidad nula, incompresible y deformable cuando es sometido a tensiones cortantes. Al contrario de los ideales, los fluidos reales se caracterizan por poseer cierto grado de viscosidad y compresibilidad. En términos generales, todos los fluidos son reales.
Instrumentos de medición de las propiedades de los fluidos
Para Barrero (2005), “Los fluidos poseen propiedades físicas, las cuales pueden ser cuantificadas de acuerdo al comportamiento que muestren. lo que las hace distinguibles a otros. Estas propiedades son particularmente exclusivas de estos compuestos”. Denominando que, los fluidos como todos los materiales existentes tienen propiedades o características que permiten distinguir y cuantificar su comportamiento, sin embargo, algunas de estas propiedades son típicas de todas las sustancias.
Al considerar la presencia de propiedades físicas en los fluidos, surge la necesidad de generalizar su respectiva cuantificación para poder implementar sus características en la industria, a raíz de ello, se patentaron diversos instrumentos de medición, específicamente dirigidas a las propiedades de los fluidos, que permite conocerlas y cuantificarlas.
...