Aparato Auditivo
Enviado por alma0904 • 14 de Agosto de 2013 • 820 Palabras (4 Páginas) • 409 Visitas
APARATO AUDITIVO
El aparato auditivo consiste en odio, nervio auditivo y área auditiva de los lóbulos temporales del cerebro.
Se divide en tres partes: oído externo, odio medio y oído interno.
El oído externo
Tiene dos divisiones: el pabellón del oído u oreja su función es la de una trompetilla acústica y el tubo que conduce de la oreja al temporal llamado conducto auditivo externo este conducto mide 2.5 cm tiene dirección hacia adentro adelante y abajo tiene una curva descendente.
En este conducto hay glándulas ceruminosas especiales que secretan cerumen una sustancia parecida a cera que puede causar sordera y dolor.
El oído medio
Llamado caja del tímpano es una diminuta cavidad revestida de epitelio posee tres huesecillos auditivos: martillo, yunque y estribo
Estos están conectados entre sí el mango del martillo esta unido a la superficie interna del tímpano, la cabeza del martillo unido al yunque y este a la vez unido al estribo, estos huesecillos son los encargados de convertir las ondas sonoras en vibraciones mecánicas.
Hay varios orificios importantes en esta parte: conducto auditivo externo cubierto por el tímpano, hacia adentro la ventana oval ahí se coloca el estribo, la ventana redonda, la trompa de Eustaquio.
Está conectada al oído medio con la nasofaringe, en condiciones normales permanece cerrado, durante el bostezo el conducto se abre lo que permite salir y entrar al aire del oído medio hasta que se nivele la presión atmosférica, si las presiones no se igualan se puede producir un dolor, dificultades en audición, zumbido en el oído y vértigo.
El oído interno
También denominado laberinto tiene dos divisiones el laberinto óseo que tiene cavidades divididas en tres aéreas: vestíbulo caracol y conductos semicirculares la otra división es el laberinto membranoso donde contiene el utrículo y el sáculo dentro del vestíbulo y conducto coclear dentro del caracol.
Vestíbulo utrículo sáculo
En él se abren las ventanas ovales y redondas del tímpano y los tres conductos semicirculares del oído interno.
El utrículo y sáculo están suspendidos en el vestíbulo por un líquido llamado perilinfa, estos contienen en su interior endolinfa,
En el interior de estos dos hay una estructura llamada mancha acústica que contiene otolitos y células ciliadas.
Los receptores del octavo par craneano están en contacto con estas células, al cambiar la posición de la cabeza se modifica la intensidad de a presión y estimula los receptores de nervio vestibular cuyas fibras conducen impulsos al cerebro y produce sensación de posición de la cabeza ayudando a equilibrio.
Caracol y conducto coclear
Caracol describe el aspecto del laberinto óseo dentro de
...