Aparato Endocrino.
Enviado por DiaannRodriguez • 4 de Mayo de 2013 • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 399 Visitas
APARATO ENDOCRINO
El sistema endocrino y el sistema nervioso son sistemas emparentados: ambos secretan moléculas que activan receptores en alguna parte del cuerpo. La acción del sistema endocrino es lenta y a largo plazo; sus efectos se van viendo a lo largo de la vida de un individuo. Los dos sistemas están muy relacionados y el hipotálamo es el encargado de enlazarlos, siendo parte constituyente de ambos sistemas.
Glándulas endocrinas: son aquellas que producen mensajeros químicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo.
El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo.
El hipotálamo:
Es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.
La hipófisis:
Controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción. El sistema endocrino se regula desde el Hipotálamo a través de la HIPÓFISIS.
Paratiroides:
Son dos pares de glándulas que se encuentran al lado de los lóbulos del tiroides y su función consiste en regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.
Páncreas:
Es un órgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagón. Ambas provienen específicamente de los islotes del páncreas o islotes de Langerhans. La primera actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas; y el segundo aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
Glándulas Suprarrenales:
Cada una de estas glándulas está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Ambas se localizan sobre los riñones.
La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen el cortisol, y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el sistema linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas. Además, las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.
Glándula Tiroides:
Tiene un amplio efecto sobre el desarrollo y el metabolismo. Algunos de los más destacados efectos del déficit de la hormona tiroidea ocurren durante el desarrollo fetal y en los primeros meses que siguen al nacimiento. Las alteraciones más destacadas son el déficit del desarrollo intelectual y el retraso en el crecimiento.
El déficit intelectual, que es proporcional al tiempo que persista la falta de hormonas, es irreversible; el retraso en el crecimiento parece ser de origen puramente metabólico, ya que el crecimiento se adapta rápidamente a su ritmo normal.
GÓNADAS: en la Son los ovarios mujer y los testículos en el varón.
Los ovarios: en la mujer secretan un grupo entero de hormonas conocido como estrógenos, que estimulan el desarrollo de los propios órganos sexuales y de las características sexuales secundarias de las mujeres, como el crecimiento del vello púbico y de los senos y la distribución de grasa en el cuerpo. Los ovarios también secretan la hormona femenina progesterona, la cual se produce después del desprendimiento del óvulo del folículo durante la ovulación, las células foliculares restantes se multiplican con rapidez para llenar la cavidad.
Este nuevo crecimiento celular se convierte en el cuerpo lúteo (“cuerpo amarillo”) y secreta progesterona durante la última parte del ciclo menstrual. Si el óvulo no ha sido fertilizado, el cuerpo lúteo se desintegra y la secreción de progesterona se detiene hasta el próximo ciclo. La progesterona es de principal importancia en la preparación del útero para el embarazo y su mantenimiento.
Los testículos: en el varón los testículos comienzan la producción de la hormona androgénica testosterona. Esta hormona masculina es responsable del desarrollo de los órganos sexuales masculinos: el pene, escroto, epidídimo, la glándula próstata y las vesículas seminales. Las secreciones hipofisarias de las hormonas foliculoestimulante y luteinizante estimulan la producción y crecimiento de las células espermáticas. La testosterona también es responsable del desarrollo y la preservación de las características sexuales secundarias masculinas, incluyen el desarrollo muscular y esquelético, los cambios en la voz y el vello facial y corporal.
Funcionamiento
El sistema endocrino es el regulador de las hormonas, durante la adolescencia se encarga de regular todas las hormonas que causan los cambios necesarios en esta etapa. Y a lo largo de toda nuestra vida "controla" el metabolismo. Al hacer esto también controla funciones cerebrales, más específicamente cognitivas. Simplemente las mujeres durante nuestro periodo producimos más hormonas
...