Aparato Reproductor Animal
Enviado por ayskellis • 6 de Mayo de 2015 • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 377 Visitas
INTRODUCCIÓN
La capacidad de producir nuevos individuos es una de las características fundamentales de los organismos vivos. Todas las especies de animales pluricelulares tienen un período de vida limitado, y la supervivencia requiere de un mecanismo que permita la producción de nuevas generaciones de la misma especie, es decir, la capacidad de reproducción.
Aunque existen algunos animales que se reproducen asexualmente, la mayoría tiene reproducción sexual. Esto implica que deben tener aparatos reproductores diferenciados, masculino y femenino, capaces de originar las células sexuales y que hacen posible la procreación.
Los animales de reproducción sexual se forman a partir de una célula llamada célula huevo o cigoto. esta célula se forma por la unión de las células sexuales, el óvulo y el espermatozoide (fecundación). los gametos tienen origen en el interior de los aparatos reproductores de la hembra y del macho. Casi todos los animales tienen un solo sexo diferenciado pero algunos pueden ser hermafroditas, esto significa que tienen los dos aparatos reproductores como ciertos caracoles o peces.
En los animales la reproducción varía según se van haciendo más complejos los seres vivos. Desde los seres unicelulares a los animales invertebrados y luego a los vertebrados va desapareciendo la reproducción asexual hasta quedar sólo la sexual.
REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES
Se reproduce cuando forman descendencia. Es un conjunto de procesos o de mecanismos biológicos que permiten la formación de uno o más individuos. La finalidad de la reproducción es restituir los individuos de una población que mueren. Los animales son unos seres en los que algunos de ellos se reproducen de forma asexual y otros de forma sexual.
FORMAS DE REPRODUCCIÓN
Reproducción Asexual:
Esta reproducción ocurre cuando los nuevos individuos proceden de un sólo progenitor, sin la intervención de órganos reproductores especiales; es frecuente en los animales inferiores. Presenta modalidades de:
• Gemación: Cuando se forman en la superficie del animal pequeñas protuberancias llamadas yemas, luego crecen, pudiendo desprenderse o permanecer adheridas al progenitor adquiriendo luego la morfología y tamaño de este. Se dan en las esponjas, corales, platelmintos.
• Fragmentación: Es común en esponjas, gusanos planos y otros animales inferiores, y consiste en que el individuo se divide en trozos y cada uno reconstituye a todo el organismo.
• Regeneración: Es la capacidad de ciertos organismos de regenerar o remplazar las partes pérdidas por diversas causas. También está muy desarrollada en esponjas, equinodermos, entre otros. Poco frecuentes en los animales superiores como lo son los reptiles.
Reproducción Sexual
Esta reproducción consiste en la formación de un nuevo individuo mediante la fusión de dos células diferentes (gametos). En los animales, presentan aspectos generales comunes entre ellos, pero en las formas superiores se hace compleja y también es la única forma de reproducción.
En la reproducción sexual, se considera el sistema reproductor encargado de los mecanismos de la reproducción; en los que el sistema reproductor masculino y el femenino, ambos constituidos por las siguientes porciones:
• Los órganos sexuales primarios, las gónadas, formadores de los gametos, o células sexuales, son los ovarios en el caso de las hembras y los testículos en el caso de los machos. En algunas especies ambas existen en el mismo individuo y son funcionales (animales hermafroditas). Además producen hormonas sexuales respectivas.
• Los órganos sexuales secundarios, o accesorios, constituidos por los conductos y glándulas accesorias, conducen los gametos al exterior. En los machos son los conductos espermáticos, las glándulas asociadas y el pene, mientras que en las hembras son los oviductos, el útero y la vagina. Cuando hay fecundación interna, estos conductos se abren al exterior mediante los genitales externos, si es externa, lo hacen mediante los poros genitales.
En muchos animales se distinguen los machos de las hembras, gracias a la presencia de los caracteres sexuales secundarios, o sea diferencias externas entre los individuos de sexos opuestos y que aparecen generalmente al llegar a la madurez sexual (capacidad pare la reproducción). El tamaño, los sonidos emitidos, la conducta, la morfología corporal, son estos caracteres quienes determinan el dimorfismo sexual muy propio, por ejemplo en las aves y los mamíferos.
El sexo es el conjunto de caracteres estructurales y funcionales que distinguen a un animal hembra de uno macho.
GAMETOGENESIS
...